4 mar 2009

Presentación del curso de madrijim – Nativ 2009

Este año los integrantes del tzevet del curso de madrijim de Nativ somos Dina, Dahiana, Maxi y Yoyo. Queremos que nos conozcan y estar en contacto fluido con ustedes durante todo el año.
Nos pueden contactar siempre al teléfono de Nativ (7116926 – 7118054), nuestro interno es el 215, y al mail curso.nativ@gmail.com

El objetivo general es capacitar a los chicos para que sean madrijim en sus respectivas tnuot con responsabilidad, convicción y contenido. Con ese fin, este año hemos cambiado de forma bastante radical el método: pasamos de un curso que consistía, básicamente, en que los chicos recibían los contenidos en formato de peulot y realizaban tres prácticas en el año, a un curso donde las peulot las hacen ellos y tienen prácticas constantemente.
La modalidad del curso pasa a ser netamente práctica y serán evaluados con conceptos.

El curso está dividido en módulos que podrán ver a continuación. La modalidad consiste en tres instancias que se repiten con cada tema: Planificación – Práctica – Evaluación. El primer módulo del año les dará las herramientas para que puedan realizar estas tres instancias. Se formarán tzvatim para las prácticas y tzvatim de chicos de la misma tnuá para las prácticas externas y de contenido ideológico, que nos gustaría fueran supervisadas por cada unas de las tnuot.

Cada semana se verá un tema de acuerdo al módulo por el que transitemos. De acuerdo al contenido habrá invitados que den la parte teórica. Una vez vista la teoría, se le asignará a los tzvatim un tema específico y material acorde para que planifiquen una peulá que luego tendrán que darle al grupo (a partir de agosto un tzevet de un grupo se la dará a otro grupo, al que no pertenecen). La tercera instancia, de evaluación, será para poder mejorar las estrategias de cara a la próxima peulá.

A medida que practiquen, llevando a cabo las peulot, se plantearán modos de oratoria, lenguaje corporal, técnicas de creatividad y conducción, de manera tal que puedan ir mejorando la forma de planificar y dar las peulot.

Las planificaciones serán evaluadas en el grupo y por el tzevet del curso, una vez “pulidas” serán publicadas en http://cursonativ.blogspot.com/ donde podrán acceder a dejar comentarios y el jinuj de cada tnuá podrá evaluar lo que se realiza. La meta es que cada chico que haga el curso termine con una carpeta de peulot propias que podrá poner en práctica y mejorar con el tiempo, así como también consultar peulot de sus compañeros.

El curso empezará el lunes 30 de marzo, los encuentros serán los lunes y miércoles de 17:30 a 19:30. El 21 de marzo pasaremos por las Tnuot a presentar el curso e invitar a los chicos a las entrevistas que se realizarán a partir del lunes 23 de marzo.

Les proponemos hacer asefot cada dos meses con los roshei jinuj y madrijim de los chicos que están haciendo el curso. Las fechas que proponemos para las asefot son las siguientes: lunes 4 de mayo, lunes 6 de junio, lunes 7 de setiembre y martes 3 de noviembre, siempre a las 15:30.
Claro que están siempre invitados a venir a visitarnos, proponer cosas y hacer críticas constructivas.



Primer módulo: Herramientas –
Objetivo: Obtener los conocimientos para ser madrij, adquiriendo las herramientas básicas para ejercer la hadrajá.

• Planificación
• Trabajo en equipo
• Psicología evolutiva
• Límites
• Evaluación (de una peulá, de un tojnit)
• Comunicación (dentro del tzevet, con los padres, con madrijim de otros años)
• Juegos
• Roles y tipos de liderazgo

Segundo módulo: Tnuá –
Objetivo: Abrir un marco de reflexión y conocimiento acerca de la tnuá. Descubrir la responsabilidad, lo que implica y el placer de educar.

• Historia de las Tnuot (invitación a ex-bogrim adultos a que cuenten cómo eran sus tnuot cuando ellos eran madrijim)
• Por qué y para qué la Tnuá
• El rol del educador - Ser madrij

Tercer módulo: Contenidos –
Objetivo: Fortalecer temáticas desde perspectivas originales que usarán durante la hadrajá.

• Jaguim – Calendario judío
• Actualidad israelí – Hasbará (Fuentes de material, a quién le interesa, por qué hacerla, el lado ético, cómo nos vemos afectados en la diáspora)
• Fuentes judías
• Corrientes del judaísmo
• Identidad
• Historia del sionismo – Aliot
• Líderes y pensadores sionistas
• Antisemitismo
• Judíos y uruguayos
• Violencia – Bullying (atormentar a alguien física, verbal o psicológicamente de manera intencional)


Cuarto módulo: Formación personal –
Objetivo: Temáticas para el crecimiento personal del jonej.

• Consumo
• Adicciones
• Sexualidad
• Trastornos alimenticios
• Globalización y medios de comunicación