30 abr 2009

Vida en los ghettos

Andrés Schwarcbonn, Valeria Sztryk y Agustín Mesulan
Planificación

Práctica

2) Racional: nos enfocamos dentro de el tema vidas en los ghettos en la vida de los niños y como ellos se expresaban mediante el arte. También queremos que los janijim no solo se lleven un numero y sepan que no solo los justos ne las naciones fueron los que ayudaron y que aprendan una vida de un niño que vivió el holocausto

3) Objetivo: queremos que los janijim sientan, se conmuevan y reflexionen ( a través de los dibujos a mostrar)

4) Contenidos: el contenido principal que queremos transmitir es sobre las vida inhumana que tuvieron que vivir los niños y como vivieron el holocausto (cosas que tuvieron que atravesar y las cosas que pasaban por su mente)

5) Condiciones ambientales: No muy amplio

6) Procedimientos y técnicas:

a) apertura: 3 disparador:

  1. juego “par e impar” durante el transcurso de l juego se elegirán janijim para que abandonen por sus características físicas. No democráticamente
  2. los jinim deberán dibujar algo simple(flor, sol, etc) a medida que transcurre el juego se van agregando reglas que impidan el objetivo
  3. los janijim se dividen en 2 grupos por mujer y niño y otro grupo hombre y se hace el juego en el que se pasa una moneda de mano en mano y un janij que esta afuera de la ronda debe detectar dond esta la moneda

la idea d estos 3 disparadores es que los tres tienen un significado por detrás que van introduciendo al tema que después serán explicados

b) desarrollo:

como introducción mostraremos un corto en el cual aparecen la historia de cómo los nazis llevaron acabo y como eran los gettos ,etc

abran 2 imágenes diferentes y un poema cada janij debe sentarse en el que se sienta mas identificado.

Cada madrij una ves que estén separados los grupos pedirán fundamentos d eporque se sintieron identificados y le preguntraan que pasa por la menete que sintió el niño que sintio,etc.

Luego se leerá la biografía del autor del poema o de las imágenes y se le pedirá que pasen al frente a contarles a los demás grupo lo que entendieron, aprendieron y como lo ven.

Al finalizar mostraremos un corto en el cual aparecerán fotos de los niños y testimonios de estos

c) Cierre: en el cierre de la peula buscaremos que los janijim reflexionen a través del debate ya que el objetivo es sentir, nosotros debemos darle el espacio al janij y simplemente dejarlos hablar y que expresen libremente su opinión y sentimientos

7) Materiales:

  • una hoja y lapicera para cada janij
  • fotografías
  • tele
  • DVD (videos mostrando la vida de un niño).. que se puede ver aca :

http://www.youtube.com/watch?v=7v1nZfN0dDo

23 abr 2009

Globalización: post-modernidad y medios masivos

Maia Saps, Javo Knochen y Martín Ferber
Planificación
Práctica

RACIONAL Creemos cada uno de nosotros que uno nunca se toma un tiempo para pensar como en menos de un segundo uno puede estar comunicado con otra persona muy distante. Tambien, hay que decir que al haber tanto monopolio en la informacion, a uno lo motiva para que busque, se interese, entienda.

OBJETIVOS- Que los janijim entiendan que somos de las primeras generaciones en vivir en la post modernidad, y como va influir esto en el futuro. También que entiendan que la posibilidad de cada uno de nosotros de estar conectado hace que la información no sea siempre confiable. Y que salgan con la mentalidad de que hay que tratar de poner límites para no llegar a la cultura global y homogénea

CONTENIDOS- Comunicación Masiva

Cultura Global

Post Modernidad

Avances tecnológicos.

CONDICIONES AMBIENTALES:

PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS- APERTURA: Vamos a hacer dos disparadores. En primer lugar el teléfono descompuesto, que vendría a simbolizar como uno tiene la opción de influir en que información le llega al otro y que uno nunca sabe si lo que el otro le esta diciendo es verdad. Luego el hachi pachi, porque algunos definen el proceso de post modernidad como un proceso beneficioso a nivel económico y que es la base de una cultura mundial, entonces con el juego todos se enfocan en la oración y aportan lo suyo. Pero muchas veces nunca se termina de decir lo que uno quiere, es ahí donde se ve que se pierden las tradiciones.

DESARROLLO: Antes de todo, vamos a pedirles que dejen sus celulares, relojes, etc. en una bolsa, caja. En primer lugar vamos a separarlos en parejas. Cuando estén en parejas se van a separar cada uno en una esquina. Quedaría la mitad en una esquina y la otra mitad en otra. Ahí les vamos a dar papeles y decirles que tienen que comunicarles a ellos algo mediante avioncitos voladores y eso. Esto se repetirá un par de veces hasta que les digamos que ahora solo se puede comunicar sin hablar y sin escribir en papeles. Ahí lo van a encontrar muy difícil pero siempre le van a buscar la vuelta para poder transmitirle eso a los de enfrente. Esto simbolizaría como el ser humano siempre se esta superando y le imaginación no tiene limites. Y cada invento nuevo influye en todos, porque cuando uno saque un método de transmitir la información todos o la mayoría le van a copiar. Luego, en las ya formadas parejas, les vamos a dar un limón a cada uno. Ellos lo van a tener que examinar, fijarse en donde es fuerte en donde es débil, ponerle un nombre exprimirlo, moldearlo. Ahí, nosotros vamos a agarrar todos los limones y los vamos a mezclar. Después queremos ver si todos son capaces de reconocer su limón. Con esto queremos llegar a que muchas veces los valores, culturas se pierden por la globalización, que cada limón pasa a ser uno mas. Ellos solo se van a fijar en la cáscara, lo de adentro que simbolizaría las culturas tradiciones de cada país se van a perder porque todos estos limones se van a mezclar(GLOBALIZAR) y asi forman una cultura mundial, algo general, algo homogéneo.

CIERRE: Explicamos todos los puntos como lo hicimos acá. Damos los pros y contras de la post modernidad y globalización, y mostramos como debilitan a un pais.

MATERIALES: Limones, hojas, lapiceras.

Operaciones de rescate de judíos en el mundo

Sebastián Arlin y Guili Hadass
Planificación
Práctica

RACIONAL

Dentro de las operaciones de rescate más conocidas de Israel está la operación Jonathan, que sucedió en la noche del 3 de julio y la madrugada del 4 en 1976. Fue uno de los sucesos en los que participó Israel que muestra cierta discriminación hacia los israelíes, por eso consideramos importante explicar lo que fue el episodio para que los janijim sepan la verdadera historia y también para que no se vuelva a repetir. Queremos mostrar como el ejército cuida la vida de sus ciudadanos y de todo el pueblo judío. “Cada judío es responsable el uno por el otro” y por esta razón el ejército de Israel cuida la vida de todo judío.

OBJETIVOS

  • Que el janij se informe acerca de una de las operaciones de rescate más importantes de las cuales estuvo involucrado Israel.
  • Que el janij reconsidere lo grave de la situación y que hay judíos en todo el mundo con problemas políticos, económicos, sociales, etc.
  • Que el janij pueda aprender que hacer en el caso que pase algo parecido.


CONTENIDO

http://miblog-shomer.blogspot.com/2006/04/operacin-yonathan-tambien-conocida-como.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Entebbe

UN ROMPEHIELOS

Se llama BLUSH ME. El juego es sin mostrar los dientes, y si mostras los dientes perdes. Se hace una ronda y para pasar al de al lado tenes que decir A sin mostrar los dientes, para saltearte a uno y pasar al siguiente tenes que decir BLUSH ME sin mostrar los dientes y para que cambie de sentido la ronda tenes que decir AAAAAAAAAAA mientras moves el brazo sin mostrar los dientes. La idea es hacer reir al de al lado asi se rie y muestra los dientes, todo así hasta que gane uno.

DESARROLLO

encadenamos a uno a una silla y los demas van a tener que contestar preguntas y/o multiple choise sobre la operación de rescate.
si contestan bien:
en una caja habran varias llaves tienen que eligir una para intentar de abrir el candado.
si la contestan mal:
nos llevamos a uno de rehen
y asi susecivamente hasta que rescatan al encadenado.

CIERRE

Una discusión de lo que fue la operación y que los que quieran den su opinión.

MATERIALES

-Llaves

-Bolsa para guardar llaves

-Candado

Operaciones de rescate de judíos en el mundo

Nicole Wysokikamien, Laura Rubinsztejn y Fede Picovsky
Planificación
Práctica

Racional: Es importante que los janijim tengan conocimiento de este tema y que se sientan identificados. Nos parece que el tema que se nos dio está muy bueno y da para debate. También nos pareció importante enfocarlo de una manera un poco distinta en vez de dar solamente información, para transmitir más valores y lograr que cada uno se cuestione el tema en vez de dar muchos datos que en la mayoría a la larga dejan de ser recordados.

Objetivos generales: Conocimiento, concientización y cuestionamiento del tema.

Objetivos específicos:

  • Lograr que la peula salga bien.
  • Que sea recordada.
  • Que se cuestionen si cada uno pondría en riesgo su vida para salvar la de otros.

Contenido: No manejamos imágenes ni textos en la peula, la información la tenemos de jidonim anteriores y de páginas de Internet.

Procedimiento:

  1. Apertura: “Situación Límite” cortito, disparando el tema de arriesgar nuestra comodidad por el otro.
    Situación 1: Estás en la clase y a tu amigo se le cae un papel justo abajo tuyo, qué haces?:
  1. Te haces el boludo y que lo agarre el.
  1. Te moves un poco para que lo pueda agarrar pero hasta ahí.
  2. Lo juntas vos y se lo das.

    Situación 2: Estás en tu casa tirado muy cómodo, y tu mama te pide por favor que vayas al super que no hay nada para cenar, qué haces?

  1. Sobornas a tu hermanito para que vaya, vos no te vas a mover.
  2. No comes vos, pero tampoco el resto de tu casa.
  3. Vas, no queda otra.

    Situación 3: Estás con un amigo en el medio del desierto deshidratándose. Tienen solamente media botella de agua. Si la tomás vos, te salvas. Si la toma tu amigo, no es seguro que se salve porque esta en mucho peor estado que vos, que haces?

  1. La tomas vos y te salvas.
  2. La toman miti-miti sabiendo que va a ser lo mismo que nada, pero así evitan peleas
  3. Se la das a tu amigo en un intento de que sobreviva, al final, el está mucho peor que vos.

  1. Desarrollo: Vamos a hacer una especie de remate donde se “ofrecen” cosas que todos queremos y en el momento que más lo precisamos. Vamos anotando cada situación en el pizarrón, y nosotros vamos a tener anotada una lista de cosas las cuales se podrían dar. Vamos preguntando QUIEN DA MÁS? Y el que da mas “ se lo lleva”…
    • ¿Qué darías por tu comida preferida en el 5to día de majané?
    • ¿Qué darías por tener la hadrajá que soñaste tener toda tu vida?
    • ¿Cuánto darías por la mascota de tu infancia?
    • ¿Cuánto darías por la vida de tu novio/a?
    • ¿Cuánto darías por la vida de tu hermano/a?
    • ¿Cuánto darías por la vida de un judío que no conoces?

Opciones de cosas que se pueden dar:

  1. 50 pesos
  2. Te comes a una mina si sos mina, o a un hombre si sos hombre.
  3. No usas tu celular por 2 meses
  4. No vas por dos años al estadio (banim), no vas a la peluquería por un año (banot)
  5. Que la compu de tu cuarto pase a estar en la de tu hermano, para siempre.
  6. Tu buena reputación
  7. No hacer nunca más el deporte que más te apasione hacer.
  8. Das una parte de tu cuerpo de mucha importancia (brazo, pierna, un riñón, lo que sea pero NO vital)
  9. Arriesgas tu vida


  1. Cierre: Vamos a empezar preguntando si conocen algún caso puntual en el que alguien haya arriesgado su vida por salvar la de otro judío. Hablamos nosotros de las distintas operaciones de rescate (especialmente de la operación Entebbe, Shlomó y Moshe). Después preguntamos que relación encuentran entre el remate y estas operaciones, y comparamos lo que cada uno era capaz de dar en las distintas situaciones, con estas operaciones donde judíos arriesgaban su vida por salvar a otras personas con las cuales no tenían ningún tipo de relación.
    Dejamos un espacio para que se cuestionen y opinen si cada uno lo haría o no y porque.


Materiales: pizarrón, dripens de pizarrón.

21 abr 2009

Creación del Hamas

Julián Vinetz, Óscar Sapolinsky y Denisse Bekker
Planificación
Práctica

Racional: Consideramos que Hamas es un grupo terrorista, el cual tiene conflictos con Israel, pero muy poco se sabe de este en sí

Objetivos: Brindarle al janij los conocimientos y/o argumentos necesarios para que relacione el Hamas y su creación con el conflicto árabe-israelí actual.

Contenidos: Orígenes, objetivos y consecuencias de hamas.

Condiciones ambientales: Jeder con aire acondicionado y sillas

Procedimientos y técnicas:

  • Apertura: Pedir un voluntario y le damos un papel con información, ideología y objetivos de Hamas. Él será Ahmed Yasin y tendrá que conseguir 6 personas, las cuales formaran los “Hermanos Musulmanes” que luego creará el Hamas, sin que nadie sepa lo que trama.
    Paralelamente a esto se hará el rompe hielos llamado “Stupid” (todos sentados en una ronda, empieza 1, todos golpean sus rodillas con las manos 2 veces, las levantan y las detienen, repetidamente. El que empieza, probablemente el madrij para dar ejemplo al juego, al levantar las manos simboliza un número con la derecha, mientras que al mismo tiempo dice otro diferente. Él que sigue es el que está sentado a la derecha del primero, el cual tiene que decir el número que el anterior simbolizo y simbolizar otro diferente. Así sucesivamente y van perdiendo a medida que se equivocan), para que el resto de los janijim no se enteren de lo que pasa.
    Para hacer mas discreta la búsqueda de “Yasin” de 5 personas, los janijim juegan al “Juego de las estatuas” (todos bailando, caminando por el jeder y en el momento que los madrijim dicen estatuas se tienen que quedar inmóviles como están), de esta forma los janijim estarán dispersos y no en grupo.
  • Desarrollo: Separamos a los janijim en 3 grupos, Hamas (previamente creado), OLP e Israel (creados en el momento). Le entregamos un papel a cada uno de estos dos grupos con sus ideología, información y objetivos. Al finalizar esto empezamos con el “Juego de los aviones”, el cual consiste en que cada uno de los 3 grupos hace una “muralla” con sillas, crean aviones de papel y cuando se da la señal se empiezan a tirar los aviones intentando que caigan en territorio enemigo. El objetivo de este juego es conseguir los territorios de Israel llamados Gaza y Cisjordania. Los madrijim también entran en el juego, situándose cada uno en un grupo diferente y aconsejándolos en lo que deben hacer. NO GANA NADIE.
    Los representantes de cada grupo discuten mientras el resto escucha. Tienen que intentar recibir y/o entregar tierras verbalmente argumentando sobre la información previamente dada. No se llega a nada.
  • Cierre: Cada grupo cuenta sus objetivos para que el resto entienda de que se trató toda la peulá.
    Sikum: ¿De qué creen que fue la peulá? ¿Qué entendieron del juego de los aviones? ¿Cómo lo relacionan con el tema de la peulá?
    Luego daremos la explicación de la peulá y diremos algunos datos de gran relevancia.

Materiales: Sillas y papel


Tribus urbanas

Paula Rozenblum, Martín Saúl y Joaquín Lejtreger
Planificación
Práctica

Racional: es importante saber sobre la gente que nos rodea. Mostrarle a los janijim adolescentes iguales a nosotros con otras formas de pensar.
H
ay que saber que en la vida hay todo tipo de gente y respetarlos es lo más importante. Aprender a no discriminar.

Objetivo: informar acerca de las diferentes tribus urbanas para que las conozcan mejor y aprendan a convivir con ellos.

Contenidos: En nuestra sociedad hay distintas tribus urbanas. Por ejemplo: glam o flogger, emo, dark, plancha, rolinga etc.
cada tribu tiene sus propias caracteristicas como en su forma de vestirse, lenguaje, conceptos.
algunas tribus son mas abiertas que otras, pero lo que si, son superficiales.
Muchas veces los adolescentes quieren manifestar sus ideas pero no se animan por miedo al rechazo social, pero cuando muchos con ideas parecidas se juntan pueden ser realmente quienes son.

Espacio físico: en el jeder

Procedimientos.

Rompehielos: vamos a hacer una especie de rompehielos que tenga algo de disparador. Los separamos en dos grupos y les damos una cartulina a cada uno para que invente su propia tribu urbana, pongan sus caracteristicas y le inventen un nombre.

Desarrollo:

Después vienen las actuaciones. Cada uno representa a una tribu (Glam, plancha y dark) y cuenta un día de su vida. Que hace, a donde va, con quienes se junta, lo que le gusta hacer etc.

Dark
La palabra dark significa obscuro. Este movimiento surge en Inglaterra a finales de los setenta y se extiende por toda Europa, y llegó más tarde a América. La cultura dark, también conocida como gótica, es adoptada principalmente por jóvenes de clase media-alta muy conservadores en sus costumbres. En sus fiestas y reuniones siempre predominan la penumbra y la oscuridad, ya que su visión del mundo es deprimente y desilusionada.
En la actualidad, el estilo dark no sigue una línea exacta, sino que en la mayoría de los casos se adapta al género musical que el joven prefiera.
La manera de vestir es más libre, aunque sí cumple con un parámetro básico: el negro como color predominante, aunque los más optimistas prefieren combinarlo con el púrpura, el rojo sangre, el blanco y otros colores pasionales.
Algunos góticos se sienten atraídos por las formas de vestir medieval y vampiresca, por lo que incorporan en su guardarropa telas como el terciopelo, la seda o el cuero.
El maquillaje, tanto para los hombres como para las mujeres, es un indicio que indefectiblemente delata a un dark:
- Resaltar la cara y el cuello con polvo blanco para crear una apariencia de palidez.
- Destacar los ojos intensamente con sombras negras o grises oscuras.
- Pintar los labios notoriamente con labial color rojo sangre.
- Añadir a las cejas, nariz, lengua, o cualquier lugar que se quiera uno o varios piercings.

Plancha

La vestimenta característica está compuesta por pantalones anchos, gorra visera, camperas alpha polar, buzo canguro y las infaltables "pipas" (calzado deportivo "Nike").
Para los planchas, los "chetos" o "conchetos" conforman "todo lo que no es plancha". Representan "los valores y las normas tradicionales y legítimamente aceptadas". En definitiva, todo lo que el plancha rechaza.
La subcultura plancha está fuertemente asociada con las drogas y la delincuencia. Es producto de un proceso de "polarización" social.
Los jóvenes planchas han creado una identidad propia con códigos de comportamiento y un lenguaje particular. "Los calzados deportivos son 'bases', las monedas 'chapas'.Hay otros elementos estéticos que se vinculan directamente a la marginalidad: los tatuajes caseros y los cortes".
Los tatuajes de cinco puntos son muy comunes y representan a un policía rodeado de cuatro ladrones; es la "muerte a la yuta".
Pero la cultura plancha no se reduce a lo estético: es también una forma de plantarse ante la vida, es pensar en el aquí y ahora, afirman los especialistas. Aunque el robo es una práctica habitual, no son admitidos los hurtos en el barrio.
Flogger
Se conoce como Flogger a una moda adolescente originaria de Argentina, que está relacionada con fotolog.
Se ha vuelto muy popular entre los jóvenes, para convertirse en casi un hábito o forma de vida. La palabra Flogger proviene de "flog", abreviación de Fotolog. La popularidad de un fotolog se basa en la cantidad de firmas diarias a las fotos y sus amigos/favoritos.
El estilo se compone principalmente por pantalones chupines de colores llamativos (apretados jeans o joggings). Los floggers usan como zapatillas las deportivas de lona o las Converse, el peinado que los distingue es semi-largo en los varones, y un flequillo en ambos géneros el cual tapa parcialmente, o por completo, los ojos.
Entre los gustos de estos adolescentes, se encuentra la música electrónica, principalmente techno, sobre la cual han desarrollado una peculiar manera de bailarla llamada Electro. Los movimientos, consisten en extender rápidamente una pierna, golpeando el suelo con el talón, y señalando la otra pierna hacia atrás y, a continuación, cambiar rápidamente la posición de las piernas, y muchas variaciones más.

Otras tribus urbanas son Skater, Rolinga, Hippie, Punk, Ricoteros y Emos.

Cierre: que los llegue el mensaje de respetar a la gente, como seria el mundo si todos nos respetáramos.

Hablamos de la discriminación entre los grupos, la segregación social. De que todo esto tiene que ver con nosotros los judíos. Con la discriminación que tenemos. Nadie merece ser discriminado por mostrarse tal cual es. Nadie debe tener vergüenza de demostrarse ante la sociedad como es. Algo fundamental es el respeto. Todos merecemos ser aceptados. Nadie merece la discriminación.

La idea es discutir sobre la discriminación en las sociedades tanto en Uruguay como en el mundo.

Materiales: disfraces propios.

Minorías en Israel

Romina Silberstein y Manuel Schellemberg
Planificación
Práctica

¿Por qué hacemos una peula sobre esto? Realizamos una peula acerca de minorías en Israel porque creemos importante informarnos acerca de las distintas poblaciones que viven dentro de Israel, conocerlas y tener claro que en Israel “tierra del pueblo judío” no viven solo judíos, sino que muchas otras poblaciones de emigrantes, de otros lugares del mundo con distintas religiones y creencias Objetivos: Como objetivos creemos importante que los janijim aprendan mas sobre la sociedad israelí, como un conjunto de distintos grupos étnicos, culturales, provenientes de distintas regiones y con diferentes culturas. Nos gustaría que al finalizar la peula los janijim se hayan llevado algún concepto nuevo de lo que es la población de Israel. Y que empiecen a entender e interesarse mas acerca de lo que es Israel hoy en día. Contenidos: Vamos a hablar de los drusos, los circasianos y de los rusos. En general vamos a decir que es cada minoría, y masomenos hablar de cómo viven en Israel. Condiciones ambientales: El lugar en el cual vamos a desarrollar la peula será en nuestro jeder (jeder del grupo de Dahiu) Procedimientos y técnicas: Primero que nada, como rompehielos vamos a hacer el hachi pachi y el Bangui. Después para que los janijim se vayan “integrando” a la peula vamos a hacer un juego que es como una conversación entre dos militares de la tzava y dos drusos. (Estos serán interpretados por los janijim) Luego vamos a hacer otro juego que cada uno va a tener que tirar un dado, el que saque seis va a ir al medio a disfrazarse lo mas rápido que pueda, cuando termina va a tener que comer un chocolate con tenedor y cuchillo, y así va a ir pasando el dado, cuando otro saca seis, el que este en el medio se tiene que sacar el disfraz rápidamente y dárselo al otro y así sucesivamente Cierre: Para cerrar la peula vamos a hablar de cada minoria en general. Como hasta ahora fueron todo juegos, en el cierre vamos a especificar algunos detalles que no se pueden tratar mediante juegos. Materiales: Disfraces, Textos, Chocolate,Tenedor y cuchillo, Dado

Comunidad judía en Uruguay

Planificación
Práctica

- Objetivos:

* Informar sobre las instituciones,comunidades, movimientos que funcionan hoy en dia en Uruguay.

* Mostrar como influye la comunidad judia en el mundo, principalmente en Israel.

* ¿Qué posturas toma Uruguay frente a ataques hacia Israel?

- Contenidos: Evaluaremos el nivel de conocimiento que tiene el grupo, además, informaremos sobre aquellos aspectos que ellos no puedan responder. La idea es que se vayan informados por lo menos sobre una cosa, no importa cuan pequeña sea, que puedan aprender algo nuevo.

En el desarrollo de la peulá se trataran temas de cultura general, algunas relacionadas con las diferentes tnuot, otras con organizaciones. Tratando asi, conocimiento general, conocimiento tnuatí,cultural,religioso,tradicional,etc. Hacia el final de la peula, nos enfocaremos en el tema que tiene que ver con lo que Uruguay, hoy en dia, hace para ayudar a Israel.

- Rompehielos:

* Juego de los aplausos y piernas

* Gustos y disgustos

* "ZAAA!"

- Desarrollo: Vamos a utilizar un ludo que en cada casilla tenga diferentes comunidades, organizaciones etc. que existen en Uruguay (como por ej: La Kehilá, Tnuot, Hillel, Escuelas, NCI, OSU)

Se van a dividir en 3 grupos.

Cada uno va a tirar dados ( como se juega un ludo)

A lo largo del juego van a haber preguntas sobre cada institucion dependiendo en cual caigan, preguntas en general y prendas.

*PREGUNTAS SEGÚN EL CASILLERO:

SOBRE KEHILÁ:

1) Cuando se creo la kehilá?

a) 20 de setiembre de 1924

b) 18 de julio de 1916 (correcta)

c) 10 de marzo de 1919

2) Primer espacio físico que perteneció a la Kehilá:

a) En 1988

b) En 1742

c) En 1923 (correcta)

3) El 18 de julio de 1916, crearon la jebrá kadishá ashkenazi cuya primera preocupación fue.....

a) Crear instituciones judías donde se enseñara hebreo

b) Disponer de un cementerio comunitario judío (correcta)

c) Reunir un minián para la sinagoga (grupo de 10 personas hombres)

SOBRE BETAR:

1) ¿Quién fundó el movimiento BETAR? R: zeev, jabotinsky

2) ¿Qué significa BETAR? R: Brit Hanoar Ha-ivri Al Shem Iosef Trumpeldor

3) ¿Cuándo se fundó y dónde?

a) En 1923, Riga, Lituania (correcta)

b) En París,1927

c) En EEUU, 1934

SOBRE HILLEL:

1) ¿Dentro de qué marco funciona Hillel? R: Universitario

2) ¿Cuándo se creó?

a) 2004

b) 1991

c) 2001 (correcta)

3) Nombra tres talleres que funcionan en Hillel. R: Tzedek, clases de hebreo, morashá.

SOBRE HANOAR:

1) ¿Cómo se llama el libro donde esta la ideología del Hanoar? R: "Darkeinu" (Nuestra senda)

2) ¿Cómo se llama el ken de Hanoar Hatzioni en Mdeo.?

3) En cuántos países existe hanoar mundial?

SOBRE DROR:

1) ¿A qué corriente del sionismo pertenece el Dror? R: Sionismo socialista

2) ¿ A qué partido pertenece? R: Laborista (avoda)

3) ¿Quién fundó el Dror? R: Dov Ber Borojov

SOBRE NCI:

1) ¿Cuáles fueron las primeras acciones de la NCI?

2) Primer rabino? R: Roseman

3) ¿De qué corriente religiosa es la NCI? R: reformista

SOBRE MACABI:

1) ¿A qué partido pertenece el movimiento Macabi? R: Es suprapartidario

2) ¿Por cuántas vaadot esta formado? R: Tikshoret, Iajad, Arjakef, Majzan, Agurá

3) Nombrar por lo menos 5 shijvot de macabi R: Macatan, Shimon, Barcojva, Iehuda, Ionatan, Palmaj, Metzada, Bnei amacabim

SOBRE JAZIT:

1) ¿ A qué partido pertenece Jazit? R: Es apartidario

2) ¿De qué institución surge Jazit? R: De la NCI

3) ¿Cuál es el saludo de los integrantes de Jazit? R: Jazak ve alé.

SOBRE LA OSU:

1) ¿Cuándo se fundó?

a) 1971 (correcta)

b) 1968

c) 1974

2) ¿Cuál es la principal función de la OSU?

a) La fomentación de la Alia a Israel

b) La difusión de la visión sionista uruguaya (correcta)

c) La facilitación económica de muchas familias judías.

3) ¿Qué jornada muy conocida, recreativa, organiza la OSU? R: Iom Israel

SOBRE LA EIHU-IAHU:

1) Anteriormente, ¿cuál era el nombre de la EIHU? R: HIBRIA

2) ¿Cuál es el número de puerta?

a) 2835 (correcta)

b) 2431

c) 3257

* PREGUNTAS EN GENERAL:

* ¿Cuántos: Antisemitismo

* ¿Cuál es días se festeja pesaj en Uruguay?

* ¿ Este año, a que mes corresponde Tishrei? R: Diciembre

* ¿En que momento fue la mayor inmigración de los judíos a Uruguay? R: siglo xx

* ¿De dónde provienen en su mayoría los judíos sefaradíes? R: Norte de Africa, Balcanes y Asia Menor.

* ¿De dónde provienen en su mayoría los judios ashkenazim? R: Europa Oriental

*¿ Cuál es la mayor causa de emigración de los judíos de Europa y Asia menor etc.hacia Uruguay? R el problema con el que tiene que luchar el judaísmo en Uruguay? R: Asimilación

PRENDAS:

*Pirámide humana

* Contar hasta diez sin repetir

* Decir el abededario en hebreo desde atras hacia adelante

* Carrera de caballitos

*Competencia quien tiene mas matza en la boca

-Conclusión: TEXTO SOBRE EL VOTO DE URUGUAY EN LAS NACIONES UNIDAS (como influye el voto de Uruguay en el mundo)

DECLARACIÓN DEL COMITÉ CENTRAL ISRAELITA DEL URUGUAY

Con el voto de Uruguay

NACIONES UNIDAS CONDENA TODO INTENTO DE RELATIVIZACION Y/O NEGACION DEL HOLOCAUSTO

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó ayer una resolución que condena "cualquier negación" del Holocausto. El texto, que contó con el patrocinio de 103 países, entre ellos, Uruguay, fue adoptado por consenso. La resolución se adopta en el marco de una instancia mundial de reflexión al celebrarse el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. La fecha elegida por Naciones Unidas recuerda el día de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

El Comité Central Israelita del Uruguay adhiere a esta resolución de la Asamblea General de la ONU que "condena sin ninguna reserva cualquier negación del Holocausto". Este pronunciamiento constituye una ratificación de los principios universales de respeto a los derechos humanos y un rechazo, firme y contundente, a la práctica antijudía del gobierno de la República Islámica de Irán, la que una vez más, ha quedado al margen de la legalidad internacional. El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, consecuente antijudío, es el autor intelectual y organizador de eventos, congresos y actos antijudíos, en los que se enseña que el Holocausto fue un "mito" y que Israel debería ser "borrado del mapa".

La declaración de Naciones Unidas, que cuenta con el voto conforme de Uruguay, "solicita a todos los Estados miembros que rechacen sin reservas cualquier negación del Holocausto como hecho histórico, total o parcialmente, o cualquier actividad con ese fin".

El único pronunciamiento en contrario a la contundente reafirmación democrática de las Naciones Unidas ha sido precisamente el del gobierno iraní, el mismo que en estos días, en ocasión de la reunión de Interpol en Lyon, Francia, el representante de ese país amenazó a los fiscales de la causa AMIA. El gobierno argentino reaccionó de inmediato, y en Buenos Aires la Cancillería citó a Mohsen Baharvand a quien el vicecanciller Roberto García Moritán le expresó el disgusto de las autoridades argentina por lo que consideró una "intimidación". El gobierno argentino reclamó al representante de Teherán que su gobierno colaborara con la justicia argentina..

El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, manifestó su beneplácito por la resolución y reiteró su postura de que negar el Holocausto es "inaceptable".

A través de la presente declaración, el Comité Central Israelita del Uruguay saluda a las naciones democráticas del mundo que se han expresado de forma contundente y han aislado al cáncer del antijudaísmo que hoy representa el gobierno de la República Islámica de Irán. Una vez más, señala que ese gobierno antidemocrático y antijudío, que violenta la esencia de la identidad uruguaya, caracterizada por su apego a los principios democráticos y respetuosa de las diferencias, cuenta con un embajador que, al amparo de las prebendas e inmunidades diplomáticas, desarrollara la misma prédica que su presidente.

ERNESTO KREIMERMAN, Presidente

ISRAEL BUSZKANIEC, Secretario General

Kreimerman dijo que "desde Montevideo se puede aportar mucho o poco, pero cualquier contribución a la paz, por pequeña que sea, es mucho".

- Materiales: papel sulfito con laberinto, fotocopias del texto, matzá, dados, tapitas de botella.

Creación de Hamas

Planificación

Práctica

RACIONAL: Nos parece importante que en estos momentos estemos informados sobre este grupo terrorista ya que es uno de nuestros grandes enemigos.

OBJETIVOS: Que los janijim al final de la peula terminen sabiendo la verdad sobre este grupo terrorista.

CONTENIDOS: Hamas, sigla proveniente del nombre árabe cuya traducción al español es “Movimiento Islámico de Resistencia”. La palabra castellana que de alguna forma equivale al vocablo Hamas es “ardor” o “gran energía”.

Hamas nace y se desarrolla en el marco de un contexto político y social definido y caracterizado por un grado de debilidad, sin procedentes, de la OLP, como consecuencia de la evacuación de sus fuerzas militares del sur del Líbano, así como por la guerra Irán-Irak, que acaparó la mayor parte de la atención internacional, ubicando al problema palestino en una posición secundaria.

El levantamiento de diciembre de 1987, llevó a la organización nacida en Egipto en la década del 20, a jugar un rol activo en la resistencia por primera vez. Hamas fue creada a partir de sus propios miembros con el principal objetivo de participar en la Intifada.

El 14 de diciembre, los líderes de la Hermandad distribuyeron un documento llamando al pueblo palestino a plantarse frente a la ocupación israelí. Retrospectivamente, Hamas consideró ese documento como su primer volante, aunque la nueva organización no se identifico a sí misma como tal hasta enero de 1988, cuando distribuyo volantes bajo el nombre de “Hamas”.

El establecimiento de Hamas, no tuvo un momento preciso ni fue una decisión inmediatamente conciente.

Yasin y sus más cercanos asociados de la hermandad tuvieron que hallar un camino para sumarse a la Intifada sin comprometer el futuro del movimiento que habían construido con tantos esfuerzos dolorosos y sacrificios personales (Yasin y otros líderes ya habían cumplido sentencias en prisión).

La idea se concentró en crear una organización separada de la Hermandad para hacerse responsable de su participación de la Intifada. El cálculo fue, probablemente, que su la Intifada fracasaba, la Hermandad podía culpar al Hamas y escapar de la represalia israelí; y si la Intifada continuaba, la Hermandad podía obtener beneficios adjudicando al Hamas como de su pertenencia.

MIEMBROS DE HAMAS

Musulmanes que son devotos de Alá y lo adoran.

OIDO HACIA JUDÍOS.

Hamas utiliza las enseñanzas de Mahoma (suna) para manifestar su odio hacia el judío.

LOS COMBATIENTES DE HAMAS

“Los jóvenes que morían sabían que todo les iba a ser recompensado: iban a recibir setenta vírgenes y setenta esposas en el cielo y su familia recibiría un pago en efectivo de doce a quince mil dólares norteamericanos”

CONDICIONES AMBIENTALES: espacio cerrado, suficientemente amplio como para 20 (aprox.) janijim, iluminado y ventilado.

PROCEDIMIENTO Y TECNICAS:

Apertura: Dar consignas para hacer en 15 segundos. Tipo,

Desarrollo: Dividimos en tres grupos..

Luego, a cada grupo les damos para que hagan un informativo, a otro una telenovela, y a otro un documental. A cada grupo les daremos frases que deben decir en la “obra”,

INFORMATIVO:

-Hamas, sigla cuya traducción al español es “Movimiento Islámico de Resistencia”. La palabra castellana que de alguna forma equivale al vocablo Hamas es “ardor” o “Gran energía”.

-Hamas nace y se desarrolla en un marco político y social.

-El levantamiento de diciembre de 1987 llevó a la organización nacida en Egipto en la decada del 20, a jugar un rol activo en la resistencia por primera vez.

- Hamas fue creada con el principal objetivo de participar en la Intifada.

-El 14 de diciembre, los líderes de la hermandad distribuyeron un documento llamando al pueblo palestino a plantarse frente a la ocupación Israelí.

TELENOVELA:

Hoy es 14 de diciembre:

-Papá, ¿Por qué te vas?, ¿Qué pasa?

-Hoy, hoy es el día que llamaremos al pueblo palestino para hacerles la guerra a Israel. Desde hoy los declaremos la guerra”

-Padre, ¿No piensas que es muy peligroso?

-Hijo, no te preocupes, hoy solo daremos un documento.

PASA UN CARTEL DICIENDO 1988-

Se les da carteles a los demas diciendo “hamas te necesita”

El hijo le dice:

-Padre, no quiero que te mueras.

DOCUMENTAL:

“Las personas que morían sabían que todo les iba a ser recompensado: iban a recibir setenta vírgenes y setenta esposas en el cielo y su familia recibiría un pago en efectivo de doce a quince mil dólares norteamericanos”

“mañana es el día del encuentro… el día del encuentro con el señor de los mundos. Facilitaré mi sangre para honrar a ds. Por amor a si tierra y por el bien de la libertad y el honor de su pueblo, a fin de que palestina siga siendo islámica y a fin de que Hamas siga siendo una antorcha que ilumine los caminos de todos los perplejos y todos los atormentados y oprimidos, y para que palestina pueda ser liberada”

Cierre: Capas que se ve el video http://www.youtube.com/watch?v=i08L09V0_sg y luego reflexionamos entre todos a ver que vieron en ese video.

MATERIALES:

Tribus urbanas


Planificación

Práctica


2 .Racional: porque es un tema actual y conocido por todos, que lo vivimos día a día.

3. 3.Objetivos: aprender bien sobre cada tribu y así poder transmitir los conocimientos a los demás relacionándolo con el antisemitismo porque queremos expresar a través de la peula que la discriminación esta en todos lados ya sea con el hecho de discriminar a un judío como una simple discriminación hacia alguien perteneciente a una tribu urbana que se discrimina a los integrantes de las tribus solo por el hecho de ser diferentes.

4. Contenidos: hablar un poco sobre las tribus mas conocidas hoy en día por los adolescentes, y hacer ver a los janijim que no hay necesidad de hablar o mirar mal a alguien por vestirse o pensar distinto, porque a nosotros no nos gusta cuando nos gritan por la calle judío de mierda y nos discriminan por lo que hacemos o lo que vestimos y con las tribus urbanas pasa lo mismo, cuando vemos a un glam o a un emo,etc decimos que asco pero sin pensarlo y sin necesidad alguna.


FLOGGER

Se conoce como Flogger a una moda adolescente originaria de Argentina, que está estrechamente relacionada con Fotolog.com, un sitio Web donde se suben fotos y donde sus usuarios pueden comentar en ellas. Su vestimenta: chupines de colores llamativos. Los floggers usan como zapatillas las deportivas de lona o las Converse, el peinado que los distingue es semi-largo en los varones, y un flequillo en ambos géneros el cual tapa parcialmente, o por completo, los ojos. Se conoce como floggers a los jóvenes seguidores y amantes de esta moda. Algunas características de los floggers es su gusto por la moda y por marcas reconocidas. También son conocidos por utilizar tiradores y chupines con cintura alta, que es lo último en moda de los floggers ya que utilizan la misma ropa que se usaba en otras épocas.

GOTICOS

La época gótica es una época de ensueños, de perspectivas del espíritu, de contrastes, de garantías sobre la muerte: "se nace para saber morir y la vida viene a ser como el reverso de la eternidad". Una edad materialista y divina.
Los góticos intentan expresarse a través del color negro del luto y la muerte, y no tiene una parte bella. Adoran y practican cualquier forma de arte y se identifican con los sentimientos que expresan las canciones de sus ídolos. La mayoría de estos "nuevos Góticos" tuvo una infancia solitaria o de rechazos. Conocer su historia puede ayudar a comprender el por qué de esa vestimenta que tanto llama la atención y saber que hay detrás de esas máscaras pálidas..
Muchos de los rituales de iniciación tienen que ver con la asistencia a cementerios, pactos de sangre, vampirismo y hasta necrofilia.
En Chile existen organizaciones de góticos y para góticos. Ellas están fuertemente ligadas con costumbres tales como, el vampirismo, los tatuajes y las perforaciones (Piercing).
Muchos de los jóvenes que se adhieren a estas tendencias, caen en estados de profunda depresión y despego a la vida, terminando algunos, por suicidarse.


EMO

* Para los que se hacen llamar 'Emo', su personalidad tiene mucho que ver con su exterior. Así por ejemplo, el estar extremadamente delgado es sinónimo de la vida que quieren llevar. Esta vida es deprimente, sin sentido y sufrida. Si una persona quiere ser 'Emo' deberá ser delgado a cualquier precio, de lo contrario será rechazado por su comunidad y será llamado "casposo" o "lámpara".
* De igual forma, para ser 'Emo' es necesario ser alto. Si es bajo de estatura, deberá usar plataformas para verse alto. Son las reglas de la comunidad.
* El pelo siempre les cubre la cara. Son antisociales y no les gusta ser vistos. También significa que su existencia es sombría y triste. Viven en constante depresion
* Al levantarse, recuerdan lo miserable que es su existencia y permanecen en un estado de depresión todo el día, no creen en religiones ni en dioses.
* Sus símbolos son: calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas
* Las parejas sentimentales deben ser también 'Emo'. Deben compartir su dolor en todo momento. Si el 'Emo novio' está llorando, la 'Emo novia' debe llorar también. Los dos se cortarán la piel con cuchillas al mismo tiempo, se vestirán igual al punto de no saber quién es el hombre y quién la mujer. El 'Emo novio' deberá regalarle a su 'Emo novia' un Cd de su música preferida en el cumpleaños.


Vestimenta: Usan piercings, tatuajes y, a diferencia de los "góticos", suelen romper con la monotonía de la ropa oscura a través de alguna prenda o accesorio fluo.
* Zapatos Converse o Vans
* Busos ajustados al cuerpo con capucha
* Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos
* Jeans de color negro entubados
* Riatas de taches
* Estrellas rosadas en las correas o en los morrales
* Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho
* Piercing en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo
* Colores: rosado y negro principalmente
* Algunos 'Emo' se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico
* Muestran los boxersCine y Televisión


5. Condiciones ambientales: el pasillo de afuera del jeder y el jeder.

6. Procedimientos y técnicas. Apertura: no hay. Desarrollo: comienza toda la kvutza fuera del jeder, les vamos a hacer una pregunta: tienen una ideología las tribus urbanas? que al entran van a tener diferentes opciones de la respuesta: a)no, son todos farsos lo hacen para hacerse ver, b)si, cada tribu tiene una ideología y c)no, pero no es de mi incumbencia, ya que no pertenezco a ninguna. Habrá preguntas en el suelo como por ejemplo: que es una tribu urbana?, sabias que hay conflictos entre tribus? ,etc. y fotos sobre algunas tribus mas conocidas en las paredes. Luego de mirar todo el jeder tienen que elegir la respuesta que les parece mejor a la pregunta dicha al principio. Se dividen en grupos y discuten sobre las fotos y las preguntas. Luego tres voluntarios actuarán (uno de emo, uno de flogger y otro de judío con la vestimenta acorde a cada uno). Habrá una discusión entre los tres. Al finalizar la actuación, les entregaremos un cuestionario que tendrán que llenar individualmente. Sikum: Mas alla de las apariencias fisicas, o de las creencias todos somos iguales y por lo tanto debemos respetarnos a cada uno por como es. Nosotros quisimos relacionar la discriminación entre las tribus urbanas con la discriminación hacia una persona judia ya que en fin se trata de segregación Creemos que la simple frase “No hagas lo que no te gusta que te hagan” resume todo esto.


7. Materiales: Draipens, hojas de computadora, información sobre tribus especifica y disfraz sobre un emo, un flogger y remera del uniforme de la integral.