27 may 2010

Peula de pobreza (Martin Sapiurca, Sophia Zelniker, Shani Pushesky, Daniela Milieris)

Planificación



Práctica




Racional:

Para que el janij vea lo que es la pobreza, lograr sensibilizarlo y que valor lo que tiene.

Objetivos generales: lograr que a partir de esta peula los janijim valoren lo que tienen y no se fijen en las cosas sencillas que les puede faltar.

Objetivos específicos:

  • Que el janij este informado de la pobreza
  • Que ayude a los que le faltan si pueden.
  • Que valoren lo que tienen y no siempre quieran más o mejores cosas.

Contenidos:

Condiciones ambientales: preguntas pegadas en las paredes

Procedimiento y técnicas:

Al principio de la peula el jeder va a estar con frases o preguntas pegadas en las paredes. Estas van a ser de diferentes temas mezclados.

Rompehielos

Transmisión de energía (todos sentados con las piernas cruzadas)

Se pasa para un lado y para el otro, al pasarlo para el frente se hace otro movimiento.

Juego 1

Los vamos a dividir en dos grupos; el grupo 1 va a ser el grupo de los “pobres” y el otro de los “normales o ricos”(sin que ellos sepan).

En este juego les vamos a dar ciertos materiales a cada grupo para que puedan construir una casa. (ej.: cartulina, escarba dientes, etc.). Al grupo 1no va a poder armar la casa por la falta de materiales y al grupo 2 les van a sobrar los materiales.

El grupo 2 tiene que ayudar al grupo 1 a armar su casa (este se relaciona con uno de los objetivos).

Juego 2

Video

El video va a tener una escena de Harry Potter y otra di willy wonka.

La de Harry Potter es cuando el niño “Rudy” no agradece sus regalos de cumpleaños y se queja ya que quiere mas.(no valora lo que tiene)

En la escena de willy wonka un niño muy humilde valora su único regalo la cual es una tableta de chocolate y la comparte con su familia.

Juego 3

Se dividen de nuevo los dos grupos. Les vamos a dar dos cartulinas las cuales van a tener preguntas o espacios para completar y sus respuestas van a estar aparte entreveradas con muchas opciones.

Estas respuestas serán de información sobre la pobreza (ejemplo porcentaje en Uruguay, cantidad de niños en la calle, etc.)

Después vamos a leer estas respuestas y compararlas con las verdaderas.

Sicum: reflexión sobre los juegos (preguntarles qué es lo que les llego) y dar una idea de que fue lo principal que quisimos transmitirles.

Materiales específicos:

  • Cartulina
  • Tijera
  • Colores
  • Papel glasé
  • Cinta
  • Escarba dientes
  • Bandejitas
  • Pajitas


Preguntas:

¿Qué vamos a comer hoy de noche?

¿Sabías que el 27% de la población en Uruguay es pobre?

¿Dónde vamos hoy de noche?

¿Sabías que 150 representantes de más de 80 países componen el mayor movimiento mundial anti-pobreza (GCAP) que se reúnen a partir de hoy y durante tres días en Montevideo, para definir estrategias relacionadas con los Gobiernos, y la forma de exigirles el cumplimiento de las promesas realizadas, para poner fin a la pobreza mundial?

Mierda!! No funciona internet

¿Nos alcanza para comer hoy?

¿Cuánto conseguiste en el semáforo?

Me embola ir al liceo hoy!

Hoy te toca trabajar 12 horas

Grafico de pobreza

Peula de ecología (Ilana Zejerman, Daiana Bercovici, Sofi)

Planificación:



Práctica




RACIONAL

Mostrar la carencia de valores de las sociedades hoy en día acerca de, no solo la convivencia social, si no que mas importante aun el descuido (en varios niveles) que esto trae sobre el medio ambiente, y la visión del judaísmo sobre este tema.

OBJETIVOS GENERALES

Concientizar al janij sobre como los actos de egoísmo, falta de respeto y también la elección del camino mas simple por parte de las personas perjudican no solo a cosas especificas como relaciones entre individuos, si no que el final termina conduciendo a una falta de cuidado sobre el medio en muchos sentidos y así mismo mostrar cuan importante es este tema para el judaísmo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Que conozcan la situación del mundo actual ecológicamente.
  • Que sepan la postura del judaísmo ante este tema.
  • Que entiendan como se relaciona con la carencia de valores y actitudes características de las personas en este mundo post-moderno.
  • Que el janij, después de la peula, se sienta motivado dentro de sus posibilidades a colaborar para mejorar la ecología del mundo

CONDICIONES AMBIENTALES

En el jeder van a haber pegadas fotos en las paredes desde el principio de la peula.

PROCEDIMIENTO Y TECNICAS

Rompehielos:

Disparador: se dividen en dos grupos. A un grupo le toca hacer problemas de matemática, mientras que el otro grupo debe intentar molestarlos para que ellos no los logren. Por cada problema tienen dos minutos o menos para resolverlo, si los hacen todos bien, todos ganaran caramelos. Si tienen alguno mal o por cada problema mal resuelto, tiraremos papeles al piso que ellos después de terminado el juego deberán juntar.

Desarrollo: se dividen en tres grupos. Cada grupo tiene una postura, estas son: religioso ambientalista, dueño de una fábrica, y un adolescente desinformado.

A cada grupo se le dará una hoja con la información de su personalidad que deberán leer y entender para luego poder debatir a partir de situaciones planteadas con los otros grupos.

Luego de esto se le dará a cada janij una hoja con preguntas personales para que reflexione y que estas también hablan de la actualidad mundial.

Conclusión: leemos un texto relacionado con los valores que predominan en la sociedad hoy en día.

Les preguntamos masomenos que piensan ellos sobre las preguntas que les dimos antes, les contamos el enfoque de la peula, que se basa en la falta de valores para después relacionarlo con el disparador. Les preguntamos si entendieron que la ecología esta totalmente relacionada con este tema y que nos cuenten como lo viven ellos, que cosas podrían hacer para cambiarlo ellos desde su situación.



Peula de materialismo (Diego Steimberg, Mika Krygier, Sofi Dulcini)


Planificación: Práctica:



RACIONAL:
Nos encontramos ante una sociedad prejuiciosa y materialista, donde lo que predomina es lo superficial no lo sentimental. En la cual las personas actúan frente a otras dependiendo de lo material.

OBJETIVOS GENERALES:
  • Que el janij valore lo que tiene y pueda ser menos prejuicioso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Mostrarle al janij la sociedad en la que se encuentra y compare su situación con la de los demás.
  • También que rol cumple sobre está sociedad.
  • Por ultimo mostrarle que el dinero y lo material no hace a la felicidad.

PROCEDIMIENTO Y TÉCNICAS:

Utilizamos las siguientes técnicas, una fantasía dirigida, situaciones limites , actuación y un cuento.

Procedimos de la siguiente forma:

En un comienzo realizamos el rompe hielos, llamado sheep.
Para continuar hicimos la fantasía dirigida en la cual le pedíamos al janij que se imagine
en una isla y que allí solo podía tener determinada cantidad de elementos, los cuales el elegiría.
Está fantasía dirigida fue llevada acabo con una ambientación especifica, luces apagadas y de fondo la canción Imagine.
Luego, realizamos unas situaciones limites acompañadas de unas actuaciones, con esto queremos decir que
luego de elegir las opciones de las situaciones ellos debían actuarlas para mostrar su elección.
Por ultimo, leemos un cuento acerca de la felicidad vinculada con lo material, acercándonos al sicum.

En el sicum preguntamos que relaciones vieron entre el texto que leímos y las situaciones, que opciones eligieron en las situaciones limites y que objetos o cosas, eligieron tener en la isla.

13 may 2010

Puesta a punto

Sobre el tojnit del curso de madrijim 2010:

Este año los integrantes del tzevet del curso de madrijim de Nativ somos Dina, Flopy, Melba y Yoyo.
Queremos estar en contacto fluido con ustedes durante todo el año. Nos pueden contactar siempre al teléfono de Nativ (7116926 – 7118054), nuestro interno es el 215, y al mail curso.nativ@gmail.com

El objetivo general es capacitar a los chicos para que sean madrijim en sus respectivas tnuot con responsabilidad, convicción y contenido. Con ese fin, mantenemos los cambios del curso que replanteamos el año pasado, que han tenido notorio éxito y con algunas cosas ya aprendidas, podemos también innovar a través de la experiencia.

Pasamos de un curso que consistía, básicamente, en que los chicos recibían los contenidos en formato de peulot y realizaban tres prácticas en el año, a un curso donde las peulot las hacen ellos y tienen prácticas constantemente.

Además de tener encuentros donde se les da contenidos, en forma frontal, sin dejar el modelo de educación no formal que nos caracteriza creemos que tenemos que contemplar las necesidades actuales y por lo tanto la técnica es mixta, donde lo no formal tiene educación frontal.

El curso está dividido en módulos que podrán ver a continuación. La modalidad consiste en tres instancias que se repiten con cada tema: Planificación – Práctica – Evaluación. El primer módulo del año les dará las herramientas para que puedan realizar estas tres instancias. Se formarán tzvatim para las prácticas y tzvatim de chicos de la misma tnuá para las prácticas externas y de contenido ideológico, que nos gustaría fueran supervisadas por cada unas de las tnuot.

Cada semana se verá un tema de acuerdo al módulo por el que transitemos. De acuerdo al contenido habrá invitados que den la parte teórica. Una vez vista la teoría, se le asignará a los tzvatim un tema específico y material acorde para que planifiquen una peulá que luego tendrán que darle al grupo (a partir de agosto un tzevet de un grupo se la dará a otro grupo, al que no pertenecen). La tercera instancia, de evaluación, será para poder mejorar las estrategias de cara a la próxima peulá.

A medida que practiquen, llevando a cabo las peulot, se plantearán modos de oratoria, lenguaje corporal, técnicas de creatividad y conducción, de manera tal que puedan ir mejorando la forma de planificar y dar las peulot.

Las planificaciones serán evaluadas en el grupo y por el tzevet del curso, una vez “pulidas” serán publicadas en http://cursonativ.blogspot.com/ donde podrán acceder a dejar comentarios y el jinuj de cada tnuá podrá evaluar lo que se realiza. La meta es que cada chico que haga el curso termine con una carpeta de peulot propias que podrá poner en práctica y mejorar con el tiempo, así como también consultar peulot de sus compañeros.

Contenidos:

Primer módulo: Herramientas –

Objetivo: Obtener los conocimientos para ser madrij, adquiriendo las herramientas básicas para ejercer la hadrajá.

• Planificación

• Trabajo en equipo

• Psicología evolutiva

• Límites

• Evaluación (de una peulá, de un tojnit)

• Comunicación (dentro del tzevet, con los padres, con madrijim de otros años)

• Juegos

• Roles y tipos de liderazgo

Segundo módulo: Tnuá –

Objetivo: Abrir un marco de reflexión y conocimiento acerca de la tnuá. Descubrir la responsabilidad, lo que implica y el placer de educar.

• Historia de las Tnuot (invitación a ex-bogrim adultos a que cuenten cómo eran sus tnuot cuando ellos eran madrijim)

• Por qué y para qué la Tnuá

• El rol del educador - Ser madrij

Tercer módulo: Contenidos –

Objetivo: Fortalecer temáticas desde perspectivas originales que usarán durante la hadrajá.

• Jaguim – Calendario judío

• Actualidad israelí – Hasbará (Fuentes de material, a quién le interesa, por qué hacerla, el lado ético, cómo nos vemos afectados en la diáspora)

• Fuentes judías

• Corrientes del judaísmo

• Identidad

• Historia del sionismo – Aliot

• Líderes y pensadores sionistas

• Antisemitismo

• Judíos y uruguayos

• Violencia – Bullying (atormentar a alguien física, verbal o psicológicamente de manera intencional)

Cuarto módulo: Formación personal –

Objetivo: Temáticas para el crecimiento personal del jonej.

• Consumo

• Sexualidad

• Trastornos alimenticios

• Globalización y medios de comunicación

Puesta a punto:

Con el curso marchando a todo vapor, con las herramientas básicas para que puedan empezar a planificar peulot e incluso con algunos tzvatim que ya ejecutaron sus planificaciones, les queremos contar que vamos a publicar las peulot en nuestro blog.

Nos importa que estén al tanto de lo que los chicos de cada una de sus tnuot está haciendo, ojalá de los progresos y también de los detalles de cómo va el curso para ellos.

Con respecto al sistema de evaluación de las peulot en el blog:

El sistema es sencillo, se publican las peulot planificadas por cada tzevet y se califican con un sistema de estrellas de una a cinco.

Si la peulá ya fue también ejecutada, entonces por un lado se evalúa la planificación y por otro lado la ejecución.

Se evalúan por separado porque: no todos los tzvatim, a esta altura del año, ejecutan sus peulot planificadas y porque nos parece importante separar un proceso del otro. A esta altura la planificación es esencial y por eso nos centramos en ella, mientras que la ejecución viene a ser una cuestión que iremos aprendiendo a medida que planifiquemos.

Insistimos, siempre nos pueden contactar al teléfono de Nativ (7116926 – 7118054), nuestro interno es el 215, y al mail curso.nativ@gmail.com

Gracias por vuestra atención!

Dina – Flopy – Melba – Yoyo

11 may 2010

publicación de peulot

A los chicos del curso, a sus madrijim y a los roshei jinuj de las tnuot:

Con el curso marchando a todo vapor, con las herramientas básicas para que puedan empezar a planificar peulot e incluso con algunos tzvatim que ya ejecutaron sus planificaciones, les queremos contar que vamos a publicar las peulot.
El sistema es sencillo, se publican las peulot planificadas por cada tzevet y se califican con un sistema de estrellas de una a cinco.
Si la peulá ya fue también ejecutada, entonces por un lado se evalúa la planificación y por otro lado la ejecución.
Se evalúan por separado porque: no todos los tzvatim, a esta altura del año, ejecutan sus peulot planificadas y porque nos parece importante separar un proceso del otro. A esta altura la planificación es esencial y por eso nos centramos en ella, mientras que la ejecución viene a ser una cuestión que iremos aprendiendo a medida que planifiquemos.
Por cualquier consulta no duden en escribirnos a curso.nativ@gmail.com
Behatzlaja!