28 jun 2010

Pesaj (Aldina Steinberg, Karin Tokman, Martin Mazas)

PLANIFICACIÓN PRÁCTICA



Tema: Pesaj

Racional: Es importante saber de nuestra historia, ya que es lo que nos identifica como judíos, para esto es importante que te eduquen desde chico para poder después enseñarlo y poder seguirlo transmitiendo esto para que no se pierda la tradición. Creemos que pesaj es una de las festividades mas importantes del judaísmo, ya que marca una salida de la esclavitud a la libertad de nuestro pueblo.

Objetivos: Hacer la peula de Pesaj visto desde un punto de la libertad.

Procedimiento y técnicas

Rompehielos:

Juego de las manos enganchadas y tienen que poder separarse todos juntos.

Desarrollo:

Separarlos en 3 grupos. Uno representa lo fácil, que vendrían a ser los egipcios en esa época, porque todo lo que hacían que este en contra de los judíos estaba bien. El otro representaba lo normal, lo equilibrado, es lo que vendría a ser todos hoy en día y el tercero es lo difícil, que serían los judíos en esa época.

Lo que tiene que hacer sería, decir cosas vinculadas a Pesaj con galletas en la boca. Al grupo que se le dará la tarea de modo "difícil" le decimos que se metan varias galletas, al" equilibrado" menos y el "fácil" muy pocas. Después tienen que formar una pirámide humana dependiendo sus dificultades.

Sikum

El tema lo encaramos de un punto de vista de la libertad. Lo que intentamos demostrar a través de los 3 grupos es los diferentes tipos de libertad. Lo que le dijimos al grupo fácil que hagan eran cosas muy fáciles para poder hacerlas sin problemas, al equilibrado que se compliquen un poco pero que no sea imposible y a los difíciles complicarlos mucho. De acá se pudo ver como a los que le hacíamos todo mas fácil se complicaron porque como parecía muy obvio no lo podían hacer porque pensaban que estaba mal entonces los que hicieron todo bien fueron los equilibrados porque no se los complicábamos pero tampoco era fácil, entonces ellos podían hacerlo sin problema.

El rompe hielo era también como un disparador, porque lo que queríamos mostrar es como todos tienen que unirse para liberarse y no uno solo puede liberarse a si mismo, tenían que ingeniárselas.

Política Israelí (Martin Mazas, Aldana Steinberg, Karin Tokman )

PLANIFICACIÓN PRÁCTICA



Tema :Politica israeli.

Racional: Es importante porque al ser judíos que votan en las elecciones debemos saber lo que votar. También nos sirve para actualizarnos con Israel, porque sabiendo quien gobierna, sabemos la ideología que tienen y sabemos algunos planes que tienen para algunas cosas, como por ejemplo conflictos.

Objetivos: Informarles acerca de las distintas posturas políticas y del sistema de cómo se gobierna en Israel.

Informar sobre los partidos políticos.

Composición del gobierno

Contenidos : Informacion sobre algunos partidos políticos

Procedimiento y técnicas

Rompehielos:

La guiñada

Desarrollo:

Se eligen 3 personas como candidatas a Primer Ministro israelí. Uno de derecha uno de izquierda y uno de centro. Se le da información a cada uno. A todos los demás se les da un partido cualquiera sea con sus datos. Nosotros decimos un conflicto cada candidato expone sus argumentos según el material dado. A cada uno de los que no son candidatos les damos un partido menos importante con su ideología y cada uno de los demás vota al que le parezca mejor según la ideología dada.

  • Candidato 1: del partido Kadima, de centro
  • Candidato 2: del partido Avoda, de izquierda
  • Candidato 3: del partido Likud, de derecha

Conflictos:

  • Conflicto 1: Si hay otra guerra en Israel, que harían: entregar territorios a cambio de paz o no entregar territorios y buscar la paz de otra manera. Y que opinan de la ultima guerra con Gaza, si estuvo bien o mal en entregarse Gaza.
  • Conflicto 2: Los religiosos quieren que Shabat se respete en todas las calles de Israel por lo tanto proponen que se multe al que ande en auto en Shabat que opina cada uno.

Sikum: cada uno explica el partido político que le toco con sus características.

- Rompe hielo: este juego esta pensado, porque en las elecciones de Israel cada partido “grande” intenta convencer a los partidos “chicos” de su misma ideología en lo posible para tener mas gente q su favor y poder tener mas votos.

- Mediante esta especie de votacion y q todos digan que hacen los partidos que le toco a cada uno se puede aprender mejor lo que hace mas o menos cada partido y de q postura son, etc.

Materiales específicos

Hojas con información para poder discutir.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: (Yanina Bukstein, Michelle Nathan, Daniel Piperno)

PLANIFICACIÓN PRÁCTICA



Fecha: 21/6/010

Tema de la peula: medios de comunicación

Objetivos generales: tomar conciencia del mal uso de los medios de comunicación.

Objetivos específicos: que aprendan o por lo menos tengan en cuenta que la utilización de los medios de comunicación no es confiable en su totalidad.

Condiciones ambientales: dos jedarim al principio, y uno durante el desarrollo y sikum.


Rompehielos: el juego del anillo. Se pasara un anillo por un hilo, el grupo hace una ronda y agarran el hilo y tiene que tapar el anillo con las manos y el anillo tiene que ir pasando, de mano en mano, por la cuerda hasta que la persona adivine donde esta.

Disparador: salen dos personas; cuando entran al jeder primero uno y después el otro van haciendo preguntas acerca de un crimen, pero la respuesta de los janijim son evidencias para las dos personas. El tema es que los janijim no inventaron una historia sino que quienes entran tendrán que hacer su propia historia mediante las respuestas de los janijim. Para contestar la pregunta las posibles respuestas serán sí, si la pregunta termina en vocal, y no, si la pregunta termina con consonante.

Desarrollo: se dividirán a los janijim en dos grupos. Un grupo será la fiscalía y el otro la defensa. Cada grupo va a elegir dos testigos y un abogado. Van a formular su discurso a favor o en contra de los medios de comunicación dependiendo el video que les toque ver. Luego se desarrollará un juicio en el que tendrán que defender su postura.

Sikum

En muchos medios de comunicación no te muestran la realidad de la noticia. Sino que la noticia a su conveniencia económica o política por raiting. La idea de la peula es que aprendan a no quedarse con la primera noticia que uno lee o escucha porque no siempre son 100% ciertas, o son dichas a conveniencia del medio.

Explicación del disparador: cada persona que salio representaba un medio de comunicación y esto lo podemos ver porque siempre en los medios de comunicación dan la misma noticia basándose en la misma información pero siempre cada noticia es diferente por conveniencia propia. Si bien hay medios de comunicación en el cual podemos confiar no sabemos cual es el verdadero.

Materiales:

Tres videos

  • Un video en contra
  • Un video a favor
  • Un video en general de los medios de comunicación

Cuerda

Anilllo

Martillo

Vestimenta:

Pipi: traje

Michu y yani: vestimenta formal con lentes.

Tiempos: rompehielos: 5 minutos

Explicación y muestra del video 5 minutos

Darle 5 minutos mas a cada equipo para que elijan a los testigos y los abogados y que planeen lo que van a decir

En 15 minutos se realizar el juicio

En 10 se realizara el sikum

Explicación del juego para cada equipo:

En un jeder va a haber un equipo (el a favor: la defensa) mirando su video, explicando que deben hacer, eligiendo su abogado y sus testigos, y planeando los aspectos a defender y su cuartada. En el otro jeder, la fiscalía, planeando lo mismo pero basandose en su video que será en contra de los medios de comunicación.

El jeder se dividirá en tres filas de sillas para un grupo, un “pasillo”, y tres más para el otro. Todos permanecerán sentados, y en la primera fila estarán sentados los dos testigos y el abogado. Si cualquier integrante de cada grupo quisiera decir algo, deberá levantar la mano, y los jueces decidirán en que momento puede dar su opinión.

Tribus urbanas: (Daiana Savecki, Alina Brosque, Micaela Kreiner)y Rodrigo

PLANIFICACIÓN PRÁCTICA



RACIONAL: Es importante como jóvenes conocer las tribus urbanas que existen en todo el mundo y no solamente en Uruguay, para saber con que se identifican las personas de nuestra edad en diferentes lugares. Es necesario conocer sus ideas antes de juzgarlas.

OBJETIVOS GENERALES: que aprendan sobre tribus urbanas que no se ven en Uruguay, que tal vez no conocen y se interioricen con sus ideas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Que conozcan las ideas y características de los skinhead, los hippies y los punks y las relaciones entre ellos. También solucionar las diferencias entre banim y entre banot.

PROCEDIMIENTO Y TECNICAS:

Rompehielos: el fantasma

Disparador: pedimos 3 voluntarios (un ben y dos banot), a cada uno le pegamos en la frente un papel con el nombre de una de las tribus y tiene que hacer preguntas a los demás que pueden contestar con si o con no para adivinar cual es.

Dividimos al resto en tres con los nombres de esas tres tribus, cada voluntario va con uno de los grupos. (los grupos son todos de banim o de banot, de esta manera deben trabajar juntos y ayudarse, dejando de lado los conflictos que existan).

Desarrollo: juego “esa es mi tribu”. Antes de conozcan sobre su tribu, deben tratar de adivinar si las características que se dicen pertenecen a ésta. Cada grupo gana puntos por cada acierto, pero pierde por cada error (al ser una competencia los miembros del grupo cooperan y se unen contra los otros).

Luego del juego les damos un poco de información sobre la tribu y les planteamos diferentes dilemas y tienen que responder basándose en las características de su tribu.

Después, les planteamos dos situaciones y tienen que actuar su reacción también según las ideas de su tribu. Comienza una tribu con su obra, se congela la acción y entra la siguiente, y lo mismo con la última, e interactúan las tres tribus al mismo tiempo.

Sikum: aclaramos las dudas con respecto a las tres tribus urbanas y hablamos sobre como conocemos la apariencia de las tribus y no lo que piensan que es lo importante.

24 jun 2010

Peula de Iom Ierushalaim- DANIELA POLICAR, NICOLE ELENTER, FLORENCIA ZYMAN, IGNACIO TABEIRA




Racional: para nosotros es importante esta festividad porque es de las ciudades mas significativas en la historia de nuestro pueblo. en este hay monumentos especiales tanto para los judios que son el muro de los lamentos y sinagogas, como mesquitas e iglesias. es especial por ser una ciudad tan chica pero llena de historia.

Objetivos generales: demostrar la importancia de la guerra. tambien queremos mostrar la tristeza con la q se vivio, qué significo y cual es su resultado.
objetivos especificos: unir a la kvutza

Desarrollo:

*rompehielo: les damos de comer algo con los ojos tapados y tienen que adviinar que es
*peula: divimos la peula en tres:
1) feliz
2) serio (para mostrar tristeza)
3) feliz
dividimos la peula de esta manera para mostrar que el transcurso de la reunificacion de jerusalem, fue de este modo. primerop alegre, luego triste y por ultimo alegre: estaba todo bien, hubo guerra y luego de 6 dias se arreglaron las cosas.
la primer parte es: se sientan dos personas, y dos paradas (la sentada y la parada sean amigos) atras de los que estan sentados. se tira un lema de conversacion y los que estan parados tienen que opinar como su compañero que esta sentado pensaria del tema. los lemas son: el liceo, los padres, los hermanos, israel, jerusalem.
la segunda parte se divide en tres actividades. la primer actividad consiste en, poner un mapa en el pizarron de ierushalaim. dividir al grupo en seis equipos (por la guerra de los seis dias). a cada grupo le asignamos una construccion sagrada para las distintas religiones. equipo 1 sinagogas. equipo 2 mesquitas. equipo 3 iglesias. equipo 4 cementerio judio. equipo 5 cementerio catolico. equpo 6 cementerio musulman. el mapa va a estar dividido en sectores, por cada sector cada equipo va a tener que discutir y poner su justificacion de por que piensa que dentro de esa zona su construccion sagradada debe estar alli. la mejor justificacion por cada zona, se llevara poner su construccion en ese lugar.
la segunda actividad consiste en, estando en equipos separados, les damos situaciones limites, que hagan referencia al momento en q se hizo la guerra de los seis dias, con el fin de ponerse en el lugar de los civiles que presenciaron aquella guerra. la ultima activdad consiste en, oir a un negador de las justificaciones q dio israel al momento de reunificar a jerusalem, diciendo que para el, israel quiso que jerusalem fuera judia por temas economicos, y no religiosos como ellos decian. tratar de agredir a los judios y que los janijim lo discutan
la tercera parte se hara una carta rusa, en la que se hagan preguntas de relacionadas con el tema

Sicum: mostrar que separamos a la peula en 3 y por que. explicar que tuvo que ver cada juego con la reunificacion de jerusalem y la jerusalem actual.
materiales: comida para el rompehielo. mapa de israel. dibujos de las construcciones sagradas para cada equipo. hojas para carta rusa y lapiceras.

Peula de Shavuot- Laura Piperno, Dafna Kreimerman, Nicole Mamrut, Micael Brenner.



FECHA: 7/7/2010

Racional: Que puedan llevar un conocimiento sobre esta festividad, ya que vemos que no es tan notoria como otras festividades como rosh hashana, pesaj, etc. Y tambien para que no siga pasando lo que pasa con nuestra generacion, la perdida de información sobre este jag.

Objetivos especificos: que el janij se lleve una base sobre shavout, en caso de ya tener incorporado el conocimiento aprender un poco mas y sacarse dudas probablemente existentes.

Objetivos generales: aprender el valor que tiene esta festividad para el pueblo judio y transmitirlo de 'generacion en generacion para que no se siga perdiendo y entender que shavuot es muy importante porque es el jag en el que se entrega la Tora despues de momentos difíciles y ser lo mas sagrado del judaismo.

Peula: rompehielos: “ponele la cola al burro” pero con personas del grupo, un janij con los ojos tapados va a tener que, con ayuda de su grupo, ponerle la cola a la persona de la foto.

Disparador: en una mesa distintos lacteos y frutas y con los ojos tapados tienen que identificar que tipo de fruta o lacteo es. Desarrollo: Los janijim tienen que pasar por distintos obstaculos para conseguir un premio. Pasan por pruebas fisicas, el “dr. Nudo” , un janij sale y el resto, de las manos, se enredan y el que esta afuera tiene que “desenredarlos” sin que se suelten las manos. En el segundo obstaculo (para pensar), preguntas escritas en una cartulina para que cada uno reflexione.

Sicum: Las preguntas de la peula vincularlas con el sicum, preguntar que opinan los janijim acerca de shavuot y de la transmicion del jag en la actualidad. Tambien concientizar a los janijim lo poco que se sabe sobre shavuot.

Materiales especificos: Lacteos, frutas, fotos de janijim, mani japones.

10 jun 2010

Conflicto árabe-israelí. (Diego Slamovich, Dalit Elenter, Nicole Benezo, Mariel Benedykt)

PLANIFICACIÓN



PRÁCTICA



Tema :Conflicto árabe-israelí.

Racional: Es un tema actual del cuál debemos estar informados, ya que es muy importante para Israel y todos los judíos. No siempre se ve desde el punto de vista de la discriminación entre estos pueblos, lo cual es de suma importancia desde el punto de vista moral.

Objetivos generales: Informar sobre diferencias entre el mundo árabe y el Israelí. Demostrar que hay mucha discriminación entre los pueblos.

Objetivos específicos:Informar sobre diferencias y similitudes políticas, sociales y económicas entre los países árabes e Israel. Establecer un debate sobre las mismas.

Contenidos :Sociedad árabe-israelí y la discriminación entre ellos.

Procedimiento y técnicas

Rompehielos:

Corriente con los pies

Campeonato de pistolero

Disparador:

Divididos en 2 grupos, guerra de championes.

Desarrollo:

En los 2 grupos en los que estaban divididos representarán un país. Deberán ponerle un nombre, diseñar una bandera y nombrar un presidente.

Cada grupo tendrá en una cartulina características que deberá defender:

Grupo 1:

  • La mujer tiene igualdad de derechos con el hombre.
  • Disponen de buenas universidades.
  • Cuidan al medio ambiente.

Grupo 2

  • Alta población
  • Exportación de petróleo
  • Ricas compañías que contratan a ingenieros y técnicos calificados

Se planteará la siguiente situación:

La familia Suárez decidió emigrar del país y no sabe a cuál de los 2 ir. La familia consiste en el padre ingeniero, su esposa y su hijo de 19 años. ¿Por qué les parece que debe ir al suyo?

El presidente de cada país dará la opinión de su grupo.

De esta forma se inicia un debate.

Videos de discriminación.

Sikum

La guerra hace que discriminemos a todos los árabes sin realmente saber su origen, su sociedad o sus costumbres. Al igual que ellos nos discriminan recíprocamente. Hay que

saber que hay detrás de la guerra para no juzgar hipócritamente.

Materiales específicos

2 cartulinas y video.

Guerras árabe-israelíes: (Alina Brosque, Rodrigo Schuster, Daiana Savecki y Micaela Kreiner)

PLANIFICACIÓN



PRÁCTICA



Pilar:

Guerras árabe-israelíes: Guerra de independencia.

Racional:

Las diferentes guerras árabe-israelíes fueron y continúan siendo una parte importante de la realidad y existencia de Israel. La guerra de independencia, que fue la primera, tuvo un rol crucial en el establecimiento del estado, por eso es importante estar bien informados sobre la misma. También porque podemos llegar a encontrarnos con alguien que no sabe lo que pasó o piensa algo diferente y debemos ser capaces de explicarlo.

Objetivos generales:

Que se interioricen con el tema de la guerra de independencia, y aprendan lo que sucedió.

Objetivos específicos:

· Que conozcan las desventajas de Israel durante esta guerra.

· Que reconozcan las cuatro fases diferentes en las que se divide la guerra de independencia.

· Que aprendan sobre la creación de las FDI.

Procedimiento y técnicas:

Rompehielos: este o este.

Disparadores:

1. se dividen en dos grupos, uno con más personas que el otro, y tiran de una cuerda.

2. guerra de bolitas de papel entre los dos grupos, uno recibe mas bolas de papel que el otro.

En ambos juegos un grupo tiene ventaja sobre el otro, al igual que sucede en la guerra.

Desarrollo: los separamos en 4 grupos con los nombres de los grupos clandestinos previos a la creación de las FDI (leji, etzel, palmaj, haganá). Cada grupo recibe una hoja con información incompleta sobre una de las 4 fases de la guerra y sobre la creación del Tzahal. Su objetivo será conseguir la información que necesita para completar su hoja, que la van a tener los otros grupos. Como cada grupo tiene la información que le falta a los otros tres grupos, van a realizar juegos entre los cuatro en los que cada grupo apuesta una información y el ganador se lleva todas.

Juego 1: les preguntamos cuantas personas murieron en la guerra (6373), cada grupo (por turno) va tirando un número y nosotros les decimos si es más o es menos. Quien adivine es el ganador.

Juego 2: pasa uno por equipo; el que aguante más de las cuatro personas en posición de lagartija es quien se lleva las cuatro informaciones.

Juego 3: Les preguntamos contra que países luchó Israel en esta guerra, el representante que llegue a chocar la mano de uno de nosotros primero y conteste correctamente va a ser el ganador.

Juego 4: el primer grupo que haga una pirámide humana gana.

Juego 5: carrera de avioncitos de papel.

Sikum: cada grupo va a leer su hoja con toda la información que pudo agregar, y nosotros vamos a completar en caso de que falte. Preguntamos si alguno entendió la relación con los disparadores y aclaramos en general como sucede la guerra y como se crean las FDI. Les preguntamos además, si ya sabían sobre esta guerra y que es lo que les parece importante de la misma.

Materiales específicos:

Muchas hojas de papel blanco para el juego de la guerra de pelotitas, los aviones y la información para cada grupo. Sobres para entregar a cada grupo la información perteneciente a los otros y una cuerda.


ECOLOGIA: (MICHELLE NATHAN, CAROL CEDERBAUM, STEPHANIE KATZ, MICHEL PARIS)


PLANIFICACIÓN




PRÁCTICA


FECHA: 3/05/10
PILAR: ECOLOGÍA
MÓDULO:

RACIONAL: Esta, es una generación que puede imponer cambios y llegar a solucionar ciertos puntos de este problema que es mundial y en varios aspectos, culpa del hombre.
Además, es importante que ellos se lo transmitan a generaciones futuras.
Por último, es importante que tengan una peula sobre este tema porque es un problema de todos y todas y sus consecuencias nos afectan.

OBJETIVOS GENERALES: ¿Qué es el calentamiento global? Definición amplia (para que se entienda) pero, a su vez, concreta. Queremos que los janijim entiendan qué es y reflexionen sobre que ven día a día, que sin saberlo, es ocasionado u ocasiona el calentamiento global, y que ya vayan introduciendo de forma personal, ¿qué hacer para evitarlo?

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ¿Qué lo ocasiona y cómo? ¿Qué podemos comenzar a realizar para cambiarlo, arreglarlo, ayudarlo y/o solucionarlo? El janij debe enterarse que hay cosas que realiza día a día que derivan a este problema o a que el mismo se agrande. Debemos hacerles entender que son una herramienta muy positiva para solucionar este problema, ya que aún son una generación que no ha “tomado poder” sobre nuestro mundo pero cuando tenga la edad suficiente y lo haga, podrán, mediante diferentes maneras, comenzar a solucionar este problema e incentivar a generaciones futuras a continuarlo. El ¿qué hacer para cambiarlo? Se basará en evitar hacer lo que hoy lo ocasiona.

CONTENIDOS:
ECOLOGÍA - ¿qué es? – Introducción hacia el tema principal
CONTAMINACIÓN - ¿qué es? – Introducción hacia el tema principal
CALENTAMIENTO GLOBAL – Desarrollar – TEMA PRINCIPAL

CONDICIONES AMBIENTALES: Jeder

PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS: Comenzaremos con el rompehielos: se coloca un chocolate, un tenedor y ropa en el centro del magal. Luego se irá pasando, janij por janij, un dado que deben tirar y a los que les toque el número seis, deberán ir al centro, vestirse y comenzar a intentar comer chocolate. Mientras, el dado sigue pasando y si otro saca seis, interrumpe el procedimiento del otro, y comienza él.
Como disparador habrán tres fotos en el pizarrón, de las cuales vamos a conversar y analizar. Debajo de éstas, hay otras fotos que muestran lo que, cambiando lo de la figura anterior, ocasionan el calentamiento global o lo que el calentamiento global ocasiona. Ej.: bosque con muchos árboles  árboles cortados / deforestación
Iceberg  agua líquida / se derritió
Luego realizaremos un juego parecido a “situación límite”. Se separará la kvutzá en tres grupos y mediante fáciles juegos, ganarán preguntas para contestar sobre el tema principal y sus derivados. En algunas deberán elegir una de las respuestas dadas. En otras dibujar lo que se le pide. Y por último, en otras, analizar una frase y relacionarla con el tema.
A continuación se hará la puesta en común de las respuestas.
Después se les mostrará un video de (aprox.) 3 minutos. Que mostrará imágenes sobre el calentamiento global. Allí haremos nuevamente una puesta en común y les responderá muchas dudas sobre la situación límite.
Para finalizar y cerrar con la peulá se les mostrara un documental que acabará con sus dudas, informará y los dejará reflexionando.
Luego leeremos información para dar un par de concretas definiciones.
En caso de preguntas, serán respondidas y luego, se dara por finalizada la peula.

MATERIALES ESPECÍFICOS: chocolate, dado, tenedor, ropa (campera, bufanda), fotos, cinta adhesiva, pizarrón, videos, tele, DVD, hojas, lapiceras.

3 jun 2010

Peula de Pesaj (Carol Rosenblatt, Romi Stiglitz, Manu, Debby Cañas)

Planificación



RACIONAL:
Hoy en día, implícitamente, el medio en el que vivimos nos priva de la libertad en distintos aspectos.La presión social nos inhibe de expresarnos
tal como somos asi como los medios nos muestran una "realidad perfecta" la cual nos afecta indirectamente.
Para la avolición de la asclavitud en Mitzraim, a los judíos se les debió mostrar el camino hacia la libertad. Dicho esto, creemos que cada uno de
nosotros debe actuar como manhig para procurar transformar al mundo en uno más libre.

OBJETIVOS GENERALES:
-Que el janij reflexione acerca de la libertad hoy en día
-Que el janij no se deje influenciar por las represiones a las que está sometido día a día

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Que el janij conozca la historia de pesaj y se identifique con la misma
-Que el janin logre vincular la historia de pesaj con la libertad de hoy en día

CONTENIDOS:
-La libertad en el mundo actual
-Historia de pesaj

TÉCNICAS:
Disparador: Kia con vocabulario de pesaj
-Video cuestionando a ciertas personas sobre pesaj y la libertad hoy en día
-Construir pirámides con materiales predeterminados (cartas), de forma libre pero competitiva
-Representar en una hoja qué significa la libertad para el janij y explicar
-Escribir en 1 minuto en grupos todas las palabras que puedan relacionadas con pesaj
-Situación límite

sicum:
-Pudieron relacionar los juegos con pesaj?
-Piensan que esto pasa en la sociedad actual?
-Les fue fácil elegir una opcion en la última instancia?No piensan que son situaciones que se presentan a diario y que
muchas veces es dificil elegir la opción correcta?
-Cómo tratarían de cambiarlo?

MATERIALES ESPECÍFICOS:
-Cartas
-Hojas
-Lapiceras
-Fotocopias

Peula de Sukot (Mica Yudka, Romi Carvalho, Marcho)

Planificación



RACIONAL: Nos motiva la idea de diversidad, la necesidad de que hayan personas distintas en una sociedad y que cada una de estas cumple un papel muy importante

OBJETIVOS GENERALES: Que el janij salga de la peulá reflexionando sobre la importancia que tiene cada persona que lo rodea.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Que el janij entienda uno no es perfecto y siempre necesita la ayuda de los demás
- Que el janij aprenda sobre la importancia de que cada persona sea distinta
- Que el janij relacione los puntos anteriores con Sucot

PROCEDIMIENTO Y TÉCNICAS:
Rompehielos: el chipi chipi, piedra, papel o tijera con hinchadas, sheep.
Disparador: los dividimos en dos grupos y cada uno tiene que dibujar una sucá con sus cuerpos en el piso, el que lo hace más rápido gana.
En esos dos mismos grupos se juega al pictionary con hojas de sulfito, con palabras relacionadas con sucot.
Peula: los dividimos en dos grupos mediante papelitos que les damos, uno dice etrog, otro lulav, otro hadás y el otro aravá.
A cada grupo le damos un sobre con piezas de un puzzle pero con piezas también de otro equipo y se los tienen que cambiar entre ellos. Por cada ficha que uno da, el otro le devuelve.
Después de ese juego pedimos un voluntario de cada grupo y hacen una ronda, le damos un papelito a cada uno que desde la postura del pobre y que discutan acerca de la importancia de que haya una sucá para un rico, y todos van a llegar a lo misma conclusión o muy similar (ya que lo miran desde la misma postura).
Después hacemos otra ronda con otro voluntario de cada grupo y esta vez discuten sobre un tema relacionado con sucot. Le damos un papelito a cada uno de los cuatro para decirles que postura deben defender. En el sicum primero preguntamos de qué piensan que se trató cada parte de la peulá, y por último les preguntamos en qué se relaciona todo lo de la peulá con sucot.
La idea es que se hable de que a uno siempre le sirve la ayuda del otro y no se es perfecto, no sabemos todo ni tenemos todo para llegar siempre a lo que queremos.
También que cuando la gente es igual, es decir que tiene las mismas opiniones que los demás, se llega a algo puntual, concreto y listo. Pero si cada uno piensa distinto, nos damos cuenta que podemos llegar a más cosas, nos complementamos., así como los arvaat aminim se complementan formando el pueblo judío. Se necesita de TODOS, no solo del etrog que vendria a ser el “perfecto”, también de los otros 3, todos tienen algo para aportar.

MATERIALES ESPECÍFICOS:
Dos hojas de sulfito, puzzles (4), papelitos (etrog, lulav, hadás y aravá), papelitos (posturas de las dos rondas).

Peula de medios de comunicación (Dalu Rostkier, Marcho, Mica Yudka, Romi Carvalho)

Planificación:



Practica:



Racional: Nos motiva la idea de mostrar la influencia de los medios de comunicación en la gente; hasta que punto nos controlan: y como nos controlan a TODOS, estos medios llegan a todos nosotros sin importar nuestra condición económica:

Objetivos Generales: Que el janij reflexione sobre la influencia de los medios de comunicación sobre él, y sea conciente de las adicciones que estos pueden generar:

Objetivos específicos

  • que el janij se de cuenta de cómo influyen en él los medios masivos de comunicación
  • que reflexione sobre como la sociedad en la que vivimos nos exige estar actualizados, como es en parte la sociedad la que hace que nos dejemos ingluir por estos.
  • que se de cuenta de que los medios de comunicación pueden llegar a ser una adicción; piense sobre esto en su caso particular

    Técnicas

Rompehielos: Chancho Va con personas:

Disparador: Carta Rusa

Se dividen en 2 equipos, donde cada uno tiene que hacer una propaganda del mismo producto. La diferencia es que un equipo debe mostrar el producto tal cual es, con sus virtudes y defectos. En cambio el otro equipo debe “disfrazar” el producto mostrandolo espectacular, esencial, y sin nombrar sus defectos (“no tiene”).

Video: el video muestra como los medos de comunicación afectan en nuestra sociedad, la importancia de estos en ella.

Test: para que vean que tan dependientes y “adictos” son a los medios de comunicación

Sikum:

  • Hablamos de como hoy en día los medios de comunicación llegan a toda la sociedad.
  • Como nos “escondemos” a través de estos.
  • Como los medios de comunicación nos influyen, y pueden llegar a ser adicciones, ¿qué tan lejos estoy de ser un adicto? ¿quiero llegar a serlo?

Peula de conflicto Arabe- Israeli - Florencia Zyman, Daniela Policar, Ignacio Tabeira, Nicole Elenter



FECHA: 3/05/2010

PILAR:

MÓDULO:

RACIONAL: Porque queremos mostrar que el conflicto viene desde hace mucho tiempo y no es de ahora.

Porque nos molesta la ignorancia. Queremos que todos entren en conocimiento. Nos identificamos con el tema y por ello queremos transmitirlo para que ellos lo puedan hacer también y lograr una solución.

Por la tnua porque somos un movimiento sionista por lo tanto contribuimos a Israel.

OBJETIVOS GENERALES: Hacerlos reflexionar acerca del conflicto árabe israelí y que cada uno forme su propia definición del tema. Mostrarle a los janijim la postura de ambas partes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Del lado palestino: Hamas, Jisbola, del lado Israelí, las distintas corrientes: ortodoxo, y reformista.

CONTENIDOS: Mostrar causas y cronología del conflicto.

CONDICIONES AMBIENTALES: En un lugar cerrado.

PROCEDIMIENTO Y TÉCNICAS: Disparador: que entren al jeder, de a grupos de a 5. En las paredes que este ka cronología de los conflictos y fotos de ello. Cuando terminan de ver las fotos y la cronología se sientan todos en un magal mirando para afuera. Nosotros en el medio del magal poniéndonos en el lugar de dos corrientes palestinas y dos corrientes judías, leemos nuestra postura sin decir quienes somos.

Les mostramos el video de la vida moderna de Rocko.

Sicum: preguntarles quien era quien. Explicarles la idea principal de cada uno.

Contarles que relación tenía el video con el tema de la peula: la relación es que los personajes se peleaban por cual de sus antepasados había descubierto la roca que para ellos era tan importante. La roca representa el estado de Israel que cada uno de ellos sentía que les pertenecía.

MATERIALES ESPECIFICOS: reproductor de video (q va a ser la laptopt de nicole), velas, bandejitas para apoyar las velas

Peula de Sukot- Magalí Ferencz, Ilan Cohn, Dalia Cohen, Eliane Krugman




Racional

  • Es importante porque es parte de la historia de nuestro pueblo, porque transmite valores y nos ayuda a identificarnos ya que tenemos que saber quiénes somos para decidir a donde vamos.
  • Para nosotros porque transmitimos valores además de que nos distingue de los demás pueblos.
  • Para nuestra tnuá ya que frena la asimilación, asegurando la continuidad del pueblo, mediante tradiciones y costumbres, lo cual es uno de los objetivos de la tnuá.

Objetivos generales

  • Que aprendan algunos de los valores ocultos detrás del jag.
  • Que se lleven lo básico de la tradición y su importancia.

Objetivos específicos

  • Para que los janijim aprendan a valorar cómo somos y no por lo que tenemos.
  • Para que se den cuenta que hay que aceptar a todos por igual sin importar su condición.
  • Para identificarse con el otro y aprender a ponerse en el lugar del otro.
  • Identificar al apático e integrarlo.

Rompehielos

  • Coma y beba
  • Juego del cuerpo: forman grupos de x personas y se les dará una consigna donde dirá cuántas y qué partes del cuerpo de cada uno de los integrantes del grupo deberá estar apoyada sobre el suelo.
  • (Mediante van perdiendo, se les va quitando sus objetos personales como ser celulares, relojes, etc y se colocarán en una bolsa.)

Disparador

  • En 2 grupos tendrán que armar una suka. Una de éstas será kasher, por lo tanto estará formada por pocos materiales y tendrá que cumplir ciertos requisitos, mientras que la otra estará formada por muchos y variados materiales y no deberá cumplir ningún requisito.
  • (Al equipo que pierda se le quitarán más objetos)

Desarrollo

Juegos:

  • Simón dice pero al revés.
  • Dígalo con mímica (famosos)
  • Juegos de la alfombra: (tienen que pararse todos sobre una alfombra, en este caso nylon, y darla vuelta, pero las mujeres no podrán estar sobre los varones.)
  • Juego de los fideos

Sikum:

  • Texto del viejo y la vara.
  • Preguntar qué piensan, cómo relacionan los valores (hacer que el apático intervenga) .
  • Aclarar dudas.

Contenidos:

  • Empatía
  • Materialismo
  • Unión
  • Igualdad

Materiales:

  • Botella de agua (ela)
  • Nylon (ilan)
  • Tijeras (ela)
  • Etiquetas (dalu)
  • Galletas (magui)
  • Materiales para armar las sukot:
  • Hojas de la calle (todos)
  • Escarba dientes (ilan)
  • Cinta (magui)
  • Cartulina (ela)
  • goma de pegar (ilan)
  • cartón (ilan)
  • Paquete de fideos (dalu)

Peula de Lag Baomer- Fernanda Kosak, Jessica Khanis, Javier Lempert, Deborah Mermelstein, Joselyne Hochman




Racional: porque como tnua es importante que los janijim sepan la importancia de mantener la continuidad del pueblo judío y de combatir la asimilación. También que valoren como lucharon nuestros antepasados para mantener vivo al judaísmo. Para que lo sigan haciendo y el judaísmo no se extinga, ya que es responsabilidad de las nuevas generaciones trasmitir nuestro legado como pueblo.

Para los janijim, porque son la futura generación, y son los responsables de perpetuar el judaísmo y darle su merecido valor.

Para nosotros, porque la forma de que éste pueda ser efectivamente perpetuado es a través de la educación y la trasmisión de valores e historia que nos identifica como pueblo, además de concientizar plenamente a los judíos del legado que tienen y cómo no deben abandonarlo ya que es un proceso que ocurre sin que nos demos cuenta la mayoría de las veces.

Objetivos generales: transmitir los valores que se desprenden, a nuestro entender, de la historia de lag baomer. Educar sobre el problema de la asimilación, y hacer que los janijim sean concientes de su deber de mantener al judaísmo.

Objetivos específicos: Encontrar al líder negativo y bajarlo. Educar sobre el problema de la asimilación: ¿qué significa para la colectividad? ¿Cuáles son sus formas? Que aprendan sobre la asimilación por opresión y por aculturación.

Contenidos: Asimilación y opresión a lo largo de la historia de nuestro pueblo y en su actualidad.

Rompehielos/Disparadores: Teléfono descompuesto (dispara el tema, porque así como el mensaje se transmite mal, y el final es distinto al original, lo mismo pasa con el judaísmo) . Fantasma: pero en vez de “enfermo”, “muerto” y “fantasma” va a ser “ortodoxo”, “judío”, “gentil”, respectivamente.

Desarrollo: Antes del fantasma los separamos en 5 grupos y les damos una pulserita de color diferente a cada grupo. Les decimos que a lo largo de la peula no van a poder: tocarse el pelo, comerse las uñas, mirar la hora, mirar el celular, o decir “ta”. A cada grupo le corresponde una botella con líquido del color de su pulsera. Cuando hacen lo que no pueden hacer les sacamos agua de la botella (al final les sacamos mucho a todos, no nos fijamos específicamente porque es obvio que algo de esas cosas van a hacer) Después la peula va a seguir normalmente sin tener en cuenta los grupos, que son solo para distinguir quien hace lo que no se podía hacer, para ver de que botella sacar agua. Después todos se van a poner en una fila con los ojos tapados y les vamos a ir diciendo situaciones en los que tienen que elegir A B o C. con A dan un paso adelante, con B se quedan en el lugar y con C dan un paso atrás. Después abren los ojos y se miran, todos van a estar en diferentes lugares. Luego vamos a decir diferentes dilemas y va a haber dos posturas. Los de una van a ir a la izquierda y los de otra a la derecha. Una vez allí, deberán defender su postura en un debate (no muy largo), así con 4,5 propuestas o dilemas.

Sikum: todos en una ronda con una “fogata” en el medio. Les vamos a dar marshmellows. Todo esto para recrear el ambiente en el que se estudiaba torá en lag baomer. Aquí reflexionarán sobre cómo en otras épocas la gente luchaba por su judaísmo y como ahora que podemos vivir libremente no aprovechamos y nos olvidamos del judaísmo.

Condiciones ambientales: el jeder

Materiales: foco, celofán, marshmellows, palitos, botellas, crayolas y papel glace