21 sept 2010

PLANIFICACION Y EJECUCION




Tema: Tu bishvat

Edad: 8 años

Racional: Es importante explicarles a los niños acerca de Tu bishbat, que es importante en el judaismo, pero a su vez no mucha gente sabe acerca de esta festividad, por esto creemos que los niños deberian aprender mas sobre Tu bishbat desde chicos, porque pensamos que hay que darle mas importancia a esta fiesta.

Objetivos: queremos que los janijim se vayan aprendiendo alguna costumbre de la fiesta, ya que la mayoria no la conoce. Tambien queremos contarles cual es la importancia de la fiesta en el judaismo.

Procedimiento y técnicas
Disparador: Hachi Pachi, pero a uno siempre le vamos a decir que solo puede decir esa palabra cuando le toca. Esa palabra va estar relacionada con la fiesta.
Desarrollo:
Vamos a separar a los janijim en 3 grupos, estos grupos van a tener que pasar por 3 actividades distintas, y tienen que hacer esas actividades para que nosotros les demos unos papeles y después con esos papeles ellos puedan formar una frase con la fuente de la festividad y después en el sicum poder explicarles porque se acostumbra a hacer tal cosa. Las actividades que les vamos hacer son:
- Memory con frutas
- Germinador
- Tapar los ojos a un janij y darle algun caramelo de fruta para comer y que adivinen de que es.
Sikum
Lo que queremos hacer es que mediante estas actividades aprendan algunas de las costumbres de la fiesta, esto cuando ellos completen las frases. Tambien queremos que vean como es importante la ecologia, haciendo un germinador y cuidandolo mas adelante, ya que en Tu bishbat se plantan arboles.
Materiales:
- algodón
- porotos
- botellas
- agua
- caramelos de frutas
-tarjetas de memory


Frases:


“Tomó, pues D”S al hombre y le puso en el huerto del Éden para que lo trabaje y lo cuidase”- Esto quiere decir que el hombre debe plantar arboles con el fruto, porque Dios lo trajo a la Tierra y le pidioque trabaje la tierra y la cuide, entonces tiene que plantar arboles y cuidarlos, por esto es tan importante el año nuevo de los arboles en el judaismo


" Pues el hombre es como el árbol del del campo, nos dice la Torá, y el tema de renovación y crecimiento es especialmente inspirador"...- Lo que quiere decir esto es que la Tora compara al hombre con un arbol, porque el arbol cuando se planta y se cuida despues da sus frutosy esot simboliza al hombre, que cuando se casa y forma una familia, los hijos que salen de esa familia vendria a ser el fruto.


"Una tierra de trigo y cebada, y viñas, granados e higueras, una tierra de olivos y miel (de dátiles)"- Se acostumbra a comer de estos frutos, porque son los frutos que da la tierra de Israel, entonces es importante para la fiesta del año nuevo de los arboles comer los frutos que dan estos arboles.

Diversidad dentro del judaismo (Rodrigo Schuster; Sara Fabius; Dalit Elenter)




PLANIFICACION Y EJECUCION



DIVERSIDAD DENTRO DEL JUDAISMO (11 años)





Racional:
Saber sobre el tema es lo que nos puede llevar a conocer nuestras raíces, conocer de donde
vienen nuestros antepasados.
Ellos deben conocer como se define su identidad y otra manera por la cual los judíos nos
dividimos.





Objetivos generales:
Que nuestros janijim sepan sobre una de sus tantas divisiones como judío, entenderla.
Que estén al tanto que esto es solo una separación de raíces, de donde vienen nuestros
antepasados, y que no cambia condiciones, relaciones ni ideología.





Objetivos específicos:
Definición de ashkenazim y sefaradim.





Rompehielos: Pedro va a nativ
Reunimos a los janijim y les decimos que Pedro va a nativ. Deben ir diciendo y repitiendo, por
ejemplo: Pedro va a nativ y lleva ina cartuchera, Pedro lleva una cartuchera y un lápiz, y así sucesivamente.
Después con otras cosas (2 veces más).
(Penúltima letra vocal).





Disparador: ¿Cómo nos dividimos los judíos?





Desarrollo:
• Escribir en el pizarrón:
Ashkenazim Sefaradim
Alemania
Persia
Polonia
Armenia
Francia
Georgia
Ucrania
Yemen
Rusia
Turquía
España
Portugal
Mostrar un mapa de Europa y decirle países y a donde pertenecen.


Dividirlos en 3 grupos:
El que termine más rápido gana.
o Mostrar fotos de comidas de ashkenazim y sefaradim. Ellos deben decir que es
y de que descendencia viene.
o Sopa de letras, una de ashkenazim y otra de sefaradim.


Dalu, Sarita y Shushi





Sikum:
Explicar que es cada descendencia. Luego explicar que los judíos nos podemos dividir en
distintas categorías pero que siempre somos un pueblo, que debe de ser unido.
• Ashkenazi:
o Principalmente descendientes de judíos que se asentaron en la Europa central
y oriental.
o Se desarrolla más cultura, deportes, Tnuot Noar, teatro, sionismo, etc.
o Su lengua, en Europa, era el o
Su lengua, en Europa, era el yídish.
• Sefaradí:
o Descendientes de los judíos que vivieron en la península Ibérica (España y
Portugal) hasta 1492, y que están ligados a la cultura hispánica mediante la
lengua y la tradición.
o El término se utiliza frecuentemente para designar a todos aquellos judíos de
origen distinto al askenazí.





Materiales:
Mapa x1


Fotos de comidas x3
Comidas (nombres) x3
Sopas de letras x3

20 sept 2010

Peula de Cultura Israeli (Ilana Zejerman, Dalit Rostkier, Annie Fridman)

Planificación:



Práctica:



PLANIFICACION DE LA PEULA

RACIONAL

Nos motiva el hecho demostrar la diferencia entre las culturas uruguaya e israelí, y cómo nos sentimos mas identificados y relacionados con la israelí a pesar de haber nacido y vivir en Uruguay.

OBJETIVOS GENERALES

Mostrarle al janij cuan desconectados con las costumbres uruguayas estamos, pero cuánto ésta influye en nuestra religión, buscando también una motivación hacia el sionismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Que el janij se de cuenta como el vivir en Uruguay nos va asimilando.

- Que el janij entienda el papel que juega el clásico Uruguay vs. Israel en nuestra vida cotidiana.

- Que el janij reflexione acerca del sionismo y se sienta un poco mas motivado hacia el mismo.

- Emocionar al janij mostrándole que tan identificado se siente con Israel y cuan atado esta emocionalmente hacia el país.

CONDICIONES AMBIENTALES

Cuando entren al jeder va a haber música hebrea conocida sonando que se va a apagar ni bien estén todos adentro, y vamos a dar la peula usando Dajab, como un simple simbolismo.

PROCEDIMIENTO Y TECNICAS

Rompehielos: El juego de la silla, pero los banim y las banot van a comprartir una silla entre dos. O sea, tienen que estar juntos todo el tiempo para lograr sentarse juntos en una silla. Después, coma y beba.

Disparador: Ponemos tres canastas en el medio del magal (van a estar sentados: bat, ben, bat, ben...) Cada canasta tiene caramelos, cada una de un color especifico de caramelos. Planteamos “situaciones” que dependiendo de con cual se sientan identificados van a pasar y agarrar un caramelo (antes de leer cada frase vamos a especificar para cada caso que color de caramelo deben agarrar). Cuentan cuantos caramelos tienen de cada color y lo anotamos en el pizarrón. Después que se terminan las situaciones, los janijim van a hacer un segundo juego. Con los caramelos, vamos a poner algunos en un vaso y ellos tienen que pasárselo de boca en boca. Si logran hacer la ronda 2 veces, pueden comerse los caramelos. Desarrollo: Los dividimos en cuatro grupos. Va a haber una cartulina con puntos (100, 200 y 500) y dependiendo de cuantos puntos elijan, van a contestar una pregunta que así mismo va a ser del grado de dificultad de los puntos elegidos. Las preguntas van a ser de fechas patrias uruguayas y de fiestas patrias (que interpretamos mayoritariamente por jaguim -incluidos shabat- a demás de Iom Haatzmaut, Iom Hazikaron, etc.) israelíes. El objetivo de cada grupo es alcanzar la mayor cantidad de puntos para ganar un premio. Por cada pregunta mal contestada, deberán hacer una prenda. Deben pasar dos integrantes del grupo, que tienen que ser un ben y una bat. Las prendas se las vamos a decir nosotras.

Juego de debate, ¿qué vale más?. Les vamos a hacer preguntas a los janijim como: ¿Vale más hablar hebreo en Israel o en la gola? Los janijim se separan en tres grupos: Israel, la gola, no se. Cada grupo debe intentar convencer a los otros janijim para que se cambien a su grupo (pueden cambiarse después de ya haberse colocado en un grupo).

Vamos a hacer una obra sobre una página en Facebook y les mostramos un video (http://www.youtube.com/watch?v=Yh1HEOadpJs).

Antes que empiece en sicum les leemos un texto que envuelve todos los temas que queremos tocar.