9 nov 2010

Peula de destrucción del segundo Beit Hamikdash (Romi, Mica, Ila, Charno)

Planificación:





Práctica:












Kvutza: Shevet




Racional:


Nos motiva poder mostrarle a los janijim que a pesar de sufrir continuos intentos de destrucción de nuestro judaismo seguimos practicándolo y este no deja de existir gracias a la resistencia y fuerza de voluntad de nuestro pueblo.




Objetivos generales:


Que el janij reflexione acerca de la importancia que cumplimos todos y cada uno de nosotros para que el judaismo siga vivo.




Objetivos específicos:


Que se de cuenta como día a día atacan al judaismo y de que formas.
Que el janij toma conciencia acerca de que para que su judaismo no se rompa se tiene que comprometer a cuidarlo
Que logre ver como el segundo Beit Hamikdash es una muestra de la resistencia del judaismo, que a pesar de ser destruido y no poder cumplir las mitzvot ahi seguimos yendo al cotel.




Procedimiento y Técnicas:


Rompehielos: coma y beba, director de orquesta y bangui
Disparador: Los dividimos en banim vs banot. Las banot deberán construir un fuerte con cajas y decorarlo y l0s banim lo van a intentar destruir con papel mojado.
Desarrollo: Les damos un huevo a la kvutza. Su objetivo sera llegar al final de la peula con el huevo sano. Nosotros les pondremos desafíos, y por cada uno que no cumpla se romperá un poco el huevo.
I bet You will
Ketchup en la cara, chupar. La mitad de los banim en boxer. Las banot se tienen que comer una cucharada de azucar. 5 se tienen que poner pasta en la nariz. 5 le tienen que tirar a 5 espuma de afeitar en la cara. Todos en una ronda, beso al de al lado.

8 nov 2010

Peula de primeras aliot (shani, meli, carola, sapi)

Kvutza: Eitanim

Planificación:

Práctica:

RACIONAL:

Nos motiva la idea de que los janijim entiendan la importancia de las primeras aliot y como ya desde antes de la existencia del estado de Israel, los judíos sentían una identificación por su tierra.

OBJETIVOS GENERALES:

- Que el janij logre entender como ya desde un comienzo a pesar de no existir el estado de Israel la gente se sentía identificada con la tierra y hacia alía por motivos ideológicos así también como ser conciente de cómo fue acrecentando poco a poco ese sentimiento por la patria.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Que el janij tenga una noción básica de lo que fueron las primeras aliot

- Que el janij se identifique con esos olim jadashim y de esta manera poniéndose en su lugar, que se arriesguen por lo que de verdad quieren.

- Que el janij entienda que la idea del sionismo no es reciente, sino que estuvo presente desde hace mucho tiempo atrás.

- Que el janij se de cuenta las diferentes razones por las que la gente hizo alía en el comienzo.

TECNICAS:

ROMPEHIELOS: Coma y beba, Kawasaki

* “I bet you will”

PRENDAS:

1era situación: pasadita con el huevo.

2da situación: caminar sobre celulares.

3era situación: dar 3 comidas diferentes y tienen que adivinar lo que es.

4ta situación: jugar serio con agua.

5ta situación: les damos un objeto a cada grupo y tienen que encontrar cosas para hacer con eso.

* Línea del tiempo con años de las primeras 5 aliot y terminar la línea del tiempo con la creación del estado de Israel.

* Cambio de jeder, bandera de Israel colgada, y todo el jeder a oscuras, música eretz jadasha, y fantasía dirigida con preguntas.

PREGUNTAS:

- que dejarías de hacer por ver a tu cuadro de fútbol campeón, y por tu banda favorita de música?

- que harías por ver a Uruguay campeón del mundial?

- que dejarías de hacer por venir a jazit un sábado?

- que tanto darías por tu kvutza, y por salir campeón del jodesh?

- dejarías tu casa, tus amigos, tu rutina por irte a un lugar completamente nuevo? Incluso sin saber lo que te espera…

- que harías si te subieses a un avión sin un destino claro y te darían la posibilidad de bajar, te la jugarías o te bajarías?

- te irías a un lugar donde lo único que te une a el es un sentimiento muy fuerte?

- que tanto dejarías por eso que tanto anhelas?

- dejarías todo por irte a vivir a Israel… (Bajando la música)

Materiales:

Agua, galletas Maria, barra de chocolate, coca Light, banana, papelito de seguí participando, bis bis, cinta pato roja, bandera Israel, música heretz jadasha, papel con preguntas, 3 huevos cocidos, ketchup, canela, orégano, limón, media, libro, etc

Peula de Tikun Olam (Dalu, Sofi, Manu)

Kvutza: Iejidim

Planificación:



Práctica:




RACIONAL:
Para nosotros es muy importante transmitir el concepto de “Tikun Olam” ya que a pesar de estar en nuestros valores judíos, es fundamental llevarlo a cabo en el día a día.

OBJETIVO GENERAL:
Que el janij reflexione acerca de su forma de pensar y actuar para y con el mundo, para luego llevarlo a la práctica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 Que el janij conozca distintas maneras de cambiar el mundo.
 Que logren “ver” y respetar a la persona que tienen a su lado.
 Que el janij no se deje manipular por la sociedad.

TÉCNICAS:
Rompehielos: Hacen una ronda, hay dos voluntarios, uno adentro de la misma y otro afuera. El de afuera tiene que tratar de entrar y hacer reír al de adentro, diciendo “miau” y a la vez no puede reírse. El voluntario de adentro tendrá agua en la boca.

Disparador: Pasa un voluntario y lo hacemos escuchar alguna canción (con auriculares) tiene que tararearla siempre con la misma sílaba y los demás tienen que adivinar cuál es.
Lo que muestra cómo una persona puede interferir en otra, de tal manera que ellos no se den cuenta directamente.

Desarrollo: (En el jeder kabalot) Los dividimos en dos grupos, uno tiene que formar una casa con almohadones en un rincón, y el otro tiene que armar una pila de almohadones.
Unos van a tener las manos tapadas, otros los ojos tapados, otros no podrán hablar, otros los ojos tapados, y otros nada.
Para mostrar que en la realidad, por más ideas que tengamos de mejorar las cosas, de mejorar el mundo, se nos pueden plantear obstáculos que te impiden llegar a tu objetivo.
(Volvemos al jeder) Hay inciensos. Van entrando de a 2 o 3 y leen y miran las frases y fotos colgadas en la pared; relacionadas con: indiferencia, egoísmo, dinero. Se sientan separados (microespacio) y le damos una hoja a cada uno, con preguntas desde muy generales hasta particulares >>

Respondan las preguntas de la manera más sincera posible…
1) ¿Qué querés ser cuando seas grande?
2) ¿Cuando caminas por la calle, miras lo que pasa a tu alrededor o seguís tu rumbo de manera indiferente?
3) ¿Alguna vez le diste a alguien algo tuyo, que lo necesitaba más que vos?
4) ¿Ayudas por beneficencia o por satisfacción?
5) ¿Sabes el daño real que crea tirar un simple papel de chicle al piso?
6) ¿Te gustaría que haya paz en el mundo? ¿Sabes que podrías hacer muchas cosas para lograrlo?
7) “Cambiar el mundo empieza por ti”

Les mostramos un video con la canción “cambiar el mundo” de Alejandro Lerner, con imágenes relacionadas.

1 nov 2010

Ali, Pipi y Aldi

PLANIFICACIÓN
PRÁCTICA




PEULA EN JAZIT

Tema: Sionismo en la shoá (aliá ilegal)
Edad: 12 años

RACIONAL
Israel, como estado judío, tiene un lugar de suma relevancia en la tnua, por esta razón es importante que los janijim se familiaricen con los procesos que se vivieron para su creación. Creemos que la aliá ilegal es uno de ellos, y más especialmente durante la shoá porque demuestra como el sionismo no se interrumpe ni siquiera en momentos tan difíciles como este.

OBJETIVOS
Que los janijim comprendan lo que ocurrió con el sionismo durante la shoá.

CONTENIDOS
• Libro blanco
• Hapala (aliá ilegal)

PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS
• Rompehielos: se pone una barra de chocolate en el medio de la ronda, y los janijim van tirando un dado, cuando alguien tira el 6 va al medio, da 3 vueltas alrededor chocolate y después tiene que cortarlo y comerlo con cubiertos, mientras el janij esta comiendo chocolate, la ronda sigue y si alguien saca 6 cambia con la persona del medio.
• Disparador: Los dividimos en dos grupos: “El mandato británico” y “los judíos europeos”. A cada uno se le da la identificación y características (reales) de su grupo y se los ubica en el contexto de la shoá.
• Desarrollo: Van a jugar una especie de monopoly, en el que el origen es Europa y la llegada es Israel. En el tablero va a haber solo una ficha que va a ser un barco (representando un barco de inmigrantes judíos europeos). El objetivo del grupo de los judíos es que su barco avance casilleros hasta llegar a Israel, sin embargo el mandato británico quiere que el barco de los judíos retroceda y vuelva a Europa. Para esto, los grupos van tirando el dado, y depende del casillero en el que caen lo que tienen que hacer:
1) ?- si hay un signo de pregunta sacan una tarjeta, que les va a hacer retroceder o avanzar casilleros (como la tarjeta de suerte o destino en el monopoly), esta va a decir por ejemplo: el libro blanco promulgado por los británicos limita la inmigración judía a Israel: el barco retrocede 3 casilleros.
2) si dice juego, ambos grupos compiten de alguna forma y el ganador mueve el barco una cantidad de veces determinada.
• Sikum: les explicamos las similitudes de la situación del juego con la realidad de la aliá ilegal durante la shoá y aclaramos las dudas con respecto a los contenidos incluidos.

MATERIALES ESPECÍFICOS
Tablero, dado, chocolate y cubiertos.