26 jun 2012


Nicole Brandwain – Diego Levinsky – Martín Rzeszytkowski

Tema de la peulà:
Corrientes judías

Fecha: 18/06/2012
Lugar: Nativ

Racional:
Opinamos que la realización de esta peulá es importante porque ya es hora de que personas de nuestra edad sepan las diferentes corrientes del judaísmo y que conozcan otros tipos de personas que pertenecen a su misma religión que no poseen las mismas características de uno mismo.

Objetivos:
El objetivo de nuestra peulà es lograr a lo largo de la misma, la auto evaluación de los janijim con respecto al tipo de “judío” que es cada uno.

Contenidos:
Los contenidos de la peulá todos tienen que ver con las corrientes del judaísmo. Básicamente todo lo que vamos a mencionar en la peulá fue sacado del repartido que nos entregaron en nativ sobre las corrientes judías. Mas que nada, hicimos hincapié en la tabla que se encuentra al final del mismo, que habla sobre los diferentes tipos de vínculos que tienen los judíos.
Alguna cosa también, aportamos de los conocimientos que los tres ya teníamos ya sea del liceo, de la tuna o mismo del curso de nativ.

Condiciones ambientales:
Jeder

Procedimientos y técnicas:
1)      Rompehielos
2)      Parte 1: Vinculo judío-no judío (mini obra)
3)      Parte 2: Vinculo judío – judío (historietas)
4)      Parte 3: Vinculo judío – Eretz Israel (“gran debate”)
5)      Parte 4: Vinculo judío – halajà, vinculo judío – pueblo judío (explicamos nosotros)
6)      Fin de la peulà: Identificación del tipo de judío que es cada uno y sicum.

Apertura:
Rompehielos: Confianza y trampa.
Se ponen todos en un magal agarrados como en el ataque y se le dice a cada uno un animal en el oído. Se les explica que cuando se nombre el animal de cada uno deberán tratar de caer al piso mientras el otro debe sostenerlo.
La trampa es que todos van a tener el mismo animal.



Desarrollo:
- En primer lugar los dividimos en 4 grupos. Cada grupo va a tener una letra (A,B,C,D). Cada letra representará a un tipo de judío diferente, pero ellos no lo sabrán, sino que la idea es que se den cuenta a lo largo de la peulà.
- A cada grupo se le va a entregar un sobre con diferentes actividades que irán realizando a lo largo de la peulà. Aparte se entregan lapiceras, y una planilla de auto evaluación por janij.
- La primer parte tratara sobre el vínculo de los judíos con no judíos. Para esto, deberán realizar una mini obra de teatro, la cual tendrán escritas las pautas en la hoja numero 1 dentro del sobre. Cada obra tratara sobre un vinculo diferente, y así mismo, cada vinculo pertenece a un tipo de judío, pero esto, no lo van a saber hasta el final. Al término de las mismas, trataremos de encontrar entre todos las similitudes y diferencias que tuvo cada obra. Una vez que hayamos llegado a un acuerdo, se hablara un poco sobre el vinculo y escribirán en sus planillas con que obra se sintieron mas identificados, es decir, marcaran con una cruz si se sienten parte de la situación de la obra del grupo A, del grupo B, etc.... Al mismo tiempo estarán marcando con que tipo de judío se sintieron identificados según el vínculo de judíos con no judíos.
- La segunda parte tratara sobre el vínculo entre personas judías. Para esto, tendrán en el sobre, en la hoja 2, una historieta que describirá un tipo de vinculo, y al mismo tiempo un tipo de judío ya sea, ortodoxo, conservador, laico o reformista (pero esto ultimo ellos no lo saben). Se mostraran las historietas para que todos las puedan ver y así generar como en la primera parte una discusión sobre las similitudes y diferencias entre ellas. Una vez que se llego a un acuerdo en las paredes estarán pegados 4 mini-textos, que definen a los vínculos judío-judío y que ellos deberán de agarrar el que corresponde con su historieta. Una vez que esto se hizo, corroboraremos entre todos que lo que hicieron fue correcto, se leen los textos en voz alta, y se completa la planilla con respecto a cual de las historietas cada janij se siente mas identificado.
- La tercer parte tratara sobre el vínculo de los judíos y Eretz Israel. Para esto, en la hoja 3 dentro del sobre tendrán las instrucciones del “gran debate”. Se va a elegir una persona por grupo y este tendrá que defender su posición hacia dicho vínculo. Para esto, se le va a dar un papel que diga acerca de lo que tiene que decir, este de acuerdo o no. Vale destacar que la persona que este debatiendo va a poder cambiar por otra del mismo grupo. Una vez que el debate haya terminado, el janij agarrara la planilla y pondrá con que posición estuvo mas de acuerdo. Claramente, no tiene porque elegir la de su grupo, esto va a ser aclarado.
- En la penúltima práctica, vamos a hablar nosotros sobre los otros dos vínculos como son el vínculo de un judío con la halajà y el vínculo con el PUEBLO judío, y así, ellos podrán terminar de completar su planilla.

GRUPOS:
A – Ortodoxo
B – Conservador
C -  Laico
D – Reformista

  
Cierre:
Conclusión: Esta tratara sobre las diferentes tipos de corrientes judías según la relación hacia la vida moderna. Utilizaremos la técnica de hacer una pregunta general del tema para arrancar el sikum. Como por ejemplo; “Según lo que pudieron observar a lo largo de la peulá, ¿Cuáles piensan que son las diferencias entre cada corriente?”, “¿Qué características vieron que actividad tras actividad tenia un grupo que no tenia otro?”, etc


Materiales:
-          4 sobres
-          Lapiceras para cada uno
-          Planilla de auto evaluación
-          Parte 1: ¼ de hoja explicando las obras de cada grupo.
-          Parte 2: 4 historietas
-          Parte 2: 4 textos sobre los diferentes tipos de vínculos entre judío-judío. (copia de la tabla que nos entregaron)
-          Parte 3: Hoja para cada grupo explicando las reglas del “gran debate”
-          Parte 3: Recorte de los textos de la tabla entregada sobre los vínculos judío-Eretz Israel para el debate.

PLANIFICACIÓN  

PRÁCTICA 

Federico Miller , Paula Szarfman , Michi Markowicz

Federico Miller , Paula Szarfman , Michi Markowicz 


TEMA: Tzdaka 
LUGAR: Nativ
FECHA: 18 de Junio



Objetivos:
·         Concientizar a los janijim acerca de que es la tzedaká y su importancia.
·         Sensibilizar a los janijim y darles una iniciativa para dar tzedaká.
Racional: Porque creemos que los janijim están en una edad en la que cada vez son más individuales con respecto a las decisiones que toman, y no tan dependientes de sus familias. Creemos que se deben concientizar acerca de que dar tzedaká es sumamente importante, que cada vez depende más de ellos mismos y que por lo tanto, dar tzedaka es una manera de cambiar el mundo. Si cada uno de los janijm da tzedaka, estamos mejorando el mundo y ayudando a todos los que lo necesitan, ya sea donando un poco de dinero, o ayudando a una persona a conseguir un empleo. Es una forma de cambiarle la vida a una o varias personas, de manera que nos sentamos gratificados por el hecho.  
Contenidos:
·         8 niveles de tzedaká según Maimonides
·         ¿Qué es la tzedaká? ¿En que consiste? Material extraído sobre información dada en Nativ, la cual puede ser obtenida desde www.tzedakauruguay.org
·         Historia sobre tzedaká con moraleja, relacionada con los niveles de Maimonides. Extraída de https://sites.google.com/site/jinujhl/ Titulo: Un alto en el camino. Autor: Pedro Pablo Sacristan.
Condiciones ambientales: Jeder de Nativ.
Procedimientos y técnicas:
Þ     Apertura:
·         Rompehielos: Juegos de las vocales; una persona sale para afuera y se explica que dentro del jeder se va a contar una situación secreta de su vida y que tendrá que adivinar esta situación mediante preguntas que solo podrán ser contestadas con sí o no. Dentro del jeder los janijim deberán hacer un complot, si las preguntas que este janij pregunte terminan en vocal, los janijim deberán contestar si, si es consonante, se contestara no.
·         Disparador: Juego de la “patata caliente”. Se eligen 4 voluntarios, a dos de ellos se les entrega un globo y los otros dos deben estar parados a sus lados. A los janijim que no tienen globos de les van a hacer preguntas, tienen un tiempo limitado hasta que el globo se explote para responder esta pregunta. (La mitad de estas preguntas estarán relacionadas con índices de pobreza y/o cosas malas del mundo actual, lo cual puede cambiarse por medio de la tzedaka)
Þ     Desarrollo:
·         Se pegan diferentes definiciones de tzedaká por todo el jeder y los janijim deberán dirigirse a la definición que les parezca correcta. Luego, deben ponerse de acuerdo porque eligieron esa definición.
·         Se leerá una historia que transmite la importancia de hacer tzedaka. Sera leída por el madrij o por un janij. NO SE DICE LA CONCLUSION DE LA HISTORIA.
·         Se dividen a los janijim en 2 grupos y se juega al juego de los globos. En este juego, ambos grupos eligiran una persona, la cual se cambiara al otro grupo y estará parada arriba de una silla atrás de estos. Este tendrá algo para pinchar los globos (alfiler, lapicera, etc). Cada grupo tirar globos con el fin de hacerlos llegar a la persona de su equipo, pero el otro equipo lo impedirá y hara lo mismo con la otra persona. En todos los globos se encuentran los niveles de tzedaka. Luego ordenaran los niveles de Maimonides todos juntos. SE DICE LA CONCLUSION DE LA HISTORIA ANTERIOR.
·         Se da una hoja a cada janij con varias preguntas de tzedaká para reflexionar de manera totalmente personal, en la cual la ultima pregunta se trata acerca de cual es la manera más importante de hacer tzedaka para el janij. Luego, se preguntara a los janijim que respondieron en la ultima pregunta (no en las demás, ya que son personales) y se escriben en un sulfito. Se les da un cuadrado rojo y otro azul, los janijim deberán pegar el cuadrado rojo en el sulfito en la columna que le parece más importante (es decir, lo que ellos respondieron en su hoja), y luego se les pedirá que peguen el cuadrado azul en el que ellos realmente realizan.
Cierre/Sikum: Con esta peula quisimos demostrar la importancia de dar tzedaká y los niveles de esta según Maimonides en el judaísmo. Quisimos que entiendan que dar tzedaká es una forma de cambiar el mundo y que cada vez depende más de ellos mismos. Por otro lado, quisimos hacerles entender que dar tzedaká tiene que ser un acto totalmente voluntario, que nos haga sentir bien, y no un acto que lo hacemos por inercia o presión social, sino por su propia iniciativa de hacer algo que realmente vale la pena.
Materiales:
·         20 globos
·         Definiciones de tzedaká
·         Historia
·         Niveles recortados. (para 1 o 2 grupos)
·         Fotocopias del “test”
·         30 lapiceras
·         Sulfito
·         Drypen permanente
·         Cartulina azul y roja (recortados en 26 cuadrados cada uno)
·         Cinta scotch


PLANIFICACIÓN  
 PRÁCTICA