19 jul 2012

Pesaj: Nicole K. y Marcelo W.


Tema:

Pesaj

Tema en particular: 

Estamos de acuerdo que pesaj es una festividad alegre donde festejamos la libertad del pueblo judío en Egipto, siendo por fin liberados de la esclavitud a la cual estábamos sometidos. Además damos por “obvio” que la tradición judía solo se pudo transmitir gracias a esta liberación y por ello hay que recordar y seguir traspasando de generación a generación. ¿Qué hubiera ocurrido si nunca nos hubiésemos liberado de Egipto? ¿Existiría el judaísmo? Es un interesante debate para abrir dentro de la peula. Nunca vamos a poder saber las respuestas. No obstante sabemos que era diferente el judaísmo en aquel entonces y en la actualidad, dado por las diferencias entre las sociedades. Lo que queremos resaltar con esta peula tomando como trasfondo y ejemplo a la historia de pesaj es la importancia de la tradición y el transmitir.  Siempre que hablamos de los jaguim o las diferentes situaciones por las que pasaron los judíos, utilizamos el verbo en la 3era persona del plural. Esto revela que nos identificamos; (1er texto)

Celebramos que somos libres, porque tal como lo dijo el Rabino Yosef “el esclavo vive en el silencio; si puede llamarse, a una existencia semejante, vida. No tiene nada para transmitir” “Un humano libre, a diferencia del esclavo, tiene que transmitir, posee mucho para contar y espera con impaciencia el momento para poder relatar a todo el que quiera escuchar” es importante transmitir la salida de Egipto, transmitir que aquel modo de vida de vivir que teníamos en el pasado termino y que gracias a eso, el judaísmo hoy sigue latente.
Tenemos que seguir tomando conciencia de lo importante que es nuestro pasado y lo que esto debe repercutir en un futuro. “La salida de Egipto no terminó, continua durante todas las generaciones, no significa recuerdo nostálgico por el pasado que ya fue, sino el recuerdo vivo que está dentro nuestro, la fuerza de la libertad en lo profundo de nuestra conciencia individual y nacional que guía nuestro curso.” Esta fuerza y estas situaciones de “riesgo” que a lo largo de toda la historia, los judíos se vieron perjudicados hay que mantenerlas latentes pero para eso es necesario saber qué fue lo ocurrido en cada una de estas situaciones (una de ellas pesaj).

Racional

Nos parece sumamente importante, a esta edad aún más, este tema que será un profundo debate posible de compartir durante horas. 


Objetivo:

Concientizar a los janijim de la importancia de la tradición transmitiéndola en generación a generación.

Contenidos: 

* la importancia de la tradición
* plantear debate de cuales serian las posibles formas de llevar a la práctica la tradición
*  vínculo en el triángulo de pensar - sentir - hacer, cuando cumplimos con la tradición sentimos, pensamos, hacemos?
* diferencia entre los valores de la tradición y la improtancia de ésta y lo que llegamos a hacer por hacerla cumplir
* diferentes tipos de posturas frente la tradición 

Rompehielos:

* Bungi
* Up upon clap
* Comando pípale 

Disparador: En las paredes diferentes formas de ver a la tradición, difrerentes "definiciones". Cada janij debe posicionarse donde le parece que es más correcto, o que es más identificable con su forma de pensar. 

TRADICIÓN: 
* Tradición es el conjunto de patrones culturales de una o varias generaciones heredados de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmitido a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos patrones. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición. 
* Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquellos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o «sabiduría popular» de un pueblo o una nación. 
* Algo intrasendente con lo cual obviamente se podría vivir. 
* La tradición, por lo tanto, es algo que se hereda y que forma parte de la identidad. El arte característico de un grupo social, con su música, sus danzas y sus cuentos, forma parte de lo tradicional, al igual que la gastronomía y otras cuestiones. 
* La tradición es la base de un pueblo, es lo que mantiene viva esa conección, esa especie de lazo rojo que une a cada una de las personas que se consideran dentro de una misma comunidad o religión. 
* Comunicación de hechos históricos y elementos socioculturales de generación en generación:
ejemplo: "se casaron según la tradición judía". 

DESARROLLO DE L A PEULA:
* En dos grupos, cada grupo posee un conjunto de 2 fotos que contienen diferencias. Una de las fotos muestra un grupo de judíos en Egipto siendo hostigados por un ser superior construyendo una pirámide. La foto restante, describe un grupo de judíos en Israel  practicando su religión cerca del kotel sin nadie dando órdenes. Nombrar las diferencias y similitudes si las hay, encontradas en los diferentes judaísmos. Tomando la época de Pesaj y la actual. 

Materiales: Fotos: 2 de judíos en Israel y 2 de los judíos en Egipto. 
* Diferentes situaciones, 10 aprox. Donde dadas 3 opciones se debe escoger rojo, verde o amarillo.
Será a la vez una especie de test, donde cada color seleccionado no es en vano:
Rojo: Se considerará una persona que no le importa mucho respetar al pie de la letra los valores de la tradición y que pone en primer lugar otras cosas.
Verde: “la esperanza” de seguir transmitiendo el mensaje de la religión. Que es importante continuar y traspasar los valores del judaísmo.
Amarillo: “encierro” pesas que con la tradición estas atado a un pasado y que no podes avanzar.  Sentís que te aislas de la tradición contemporánea, a la actual; haciendo las cosas del pasado. Por todo eso, seguís la tradición pero por inercia y por presión social.
Teniendo en cuenta que el color rojo siempre serán las respuestas "c", el amarillo "b" y el verde "a".
Plantear: nosotros podemos estar de acuerdo o no con la improtancia de la tradición y el transmitir, no obstante, podemos posicionarnos unicamente en el pensar sin sentir ni hacer nada al respecto, ¿qué es más valedero, el estar de acuerdo y no hacer nada o el admitir que no te importa mucho?, etc. 
Situación:
1) ¿Crees que es Pesaj un jag importante que dejó valores en el pueblo judío?
a- Si por ejemplo uno de ellos es la libertad, los judíos en varias ocaciones luchan por su libertad
b- No me planteo muho el tema, si pienso mucho en el judaísmo y la religión quedo exhausto
c- No me interesa reflexionar sobre esas cosas 
2) ¿En el seder de Pesaj, leen la hagada? 
a- Si con todas las brajot y las canciones
b- Cosa de mi familia si no, no lo haría
c- Solo voy a comer y después salgo con mis amigos 
3) ¿Respetas no comer harina toda la semana?
a- Si siempre, todos los años
b- No me gusta respetar todo al pie de la letra lo que dice la tora, por eso como harina
c- No lo veo como algo necesario ni creo en esa costumbre 
4) ¿Festejan el jag con los 2 sedarim?
a- Si, me parece importante remarcar la historia de Pesaj
b- Con uno basta
c- Yo hago 2 pero voy para cenar con la familia algo rico nomas, utilizamos el seder como una escusa compartir tiempo en familia  
5) ¿Te parece importante la presencia de los elementos durante todo el seder? 
a- Si como la kehara, la copa para Eliahu Ha-Nabi y ese tipo de cosas marcan perfectamente la historia
b- Solo lo indispensable como la matzá, las velas y la hagadá
c- Creo que con la matzá puede alcanzar, resume básicamente todo 
6) ¿Quién es el que toma la iniciativa de hacer el seder?
a- Es costumbre en mi familia, pero estoy de acuerdo
b-No me interesa mucho la historia del pasado aun así todos los años hacemos seder
c- Mi tía siempre tiene esas cosas por el judaísmo, yo por mi parte asisto, pero si fuese por mi...
7) ¿Se recuerdan las plagas durante el seder? ¿Te parece importante esa parte del seder?
a- Las decimos con su "brajá", mojando con vino. Fue fundamental en la historia de Egipto y por eso tiene cierta relevancia al seder
b- Solo las nombramos, es una parte más
c- No se mencionan 

Materiales: papel glacé (amarillo verde y rojo) y preguntas escritas 
Para terminar en el sicum, se leerá un texto relevante al tema y se muestrará un video para relfexionar a cerca de la libertad que nos proporciona Pesaj y cómo la manifestamos en nuestras vidas. 
Definiciones de traición. 

Identidad judía: Carol M., Micaela K. y Nicolás M.


Tema:

Identidade Judía.

Racional:

Creemos que la gente no sabe o no se da cuenta que lo hace tener una identidad judía y como influye la sociedad en la misma.

Objetivos:

Que reflexionen sobre su identidad judía.

Contenidos:

Que vean ejemplos de cosas que los hacen ser judíos en la sociedad o por que lugares pasa su judaísmo. 
La vida judía compartida en familia, participar en la comunidad y las festividades nos reencuentran con nuestra identidad.

Condiciones ambientales:

Jeder de nativ.

Rompehielo:

1 pato, 2 patas, pum,agua.

Disparador:

Cara a cara con caracteristicas de las personas.

Desarrollo:

1)    Situación limite (para que vean si son fáciles de influir pro la sociedad.
2)    Dibujar persona judía en sus distintos ámbitos (para ver donde pasa el judaísmo de cada uno.

Sikum:
Explicamos que hay muchas maneras de identificarse como judío y que hay que reencontranos con nuestro judaísmo para que no nos influya la sociedad y que nos olvidemos de nuestra identidad. Explicar identidad negativa y positiva con ejemplos.
¿Sos judío porque vas a la tnua o vas a la tnua porque sos judío?


Materiales:

Hojas y lapiceras.

Comunidad Judía: Nicole K. y Sebastián G.

Tema:

Comunidad judía en Uruguay

Objetivos:

Que se planteen y puedan definir su propia opinión sobre como se ve la comunidad judía en Uruguay y cuál es su importancia para ellos. 

Contenidos: 

Distintas comunidades uruguayas y sus principales costumbres
Costumbres principales de la comunidad judía uruguaya. Distintas formas de respetar las costumbres dentro de la misma comunidad
Distintos roles de las personas dentro de una misma comunidad. Como se pueden complementar entre sí.

Desarrollo:

Rompehielos

Marco-polo

Disparador:

Magal, todos parados con los brazos enganchados y deben enredarse y desenredarse.

Desarrollo:

Se le entrega a cada janij un vaso. Se les plantean diferentes situaciones donde ellos deberán elegir que es lo más importante llenando el vaso con el contenido de las diferentes opciones. Deben seleccionar entre SHABAT-maíz, ir al SHIL-lentejas, ESCUELA JUDIA-pasta, TNUA-arroz.

àQue educación les parece mas importante, la escuela judia o la tnua?
àQue institución le brinda mayores valores judios, la escuela judia o la tnua?
àEs lo mismo para ustedes, respetar Iom Kipur en su casa que en el shil? NO (lentejas)
àEl shabat, es lo mismo si lo realizan en el shil, que en sus casas? SI (maiz) NO (nada)

Se forman 4 grupos. Se le otorga, un nombre de una comunidad del uruguay (gay, flogger, emo, dark). Cada integrante tiene una debilidad diferente, uno no escucha, otro no ve, otro no puede hablar y otro no puede usar las manos.
       
Posteriormente, los grupos, utilizando lo que obtuvieron de la primera          parte, deben formar un símbolo, o algo que los represente.  A continuación, van a ir respondiendo las mismas preguntas, pero  teniendo en cuenta las características propias de su comunidad, con el objetivo de ir definiéndose.
       
Preguntas a plantear a los grupos:

1. ¿Se ve integrada en la sociedad uruguaya?

2. Nombra 5 requisitos que se deban cumplir para ser parte de ella.

3. Tienen distintas maneras de expresar su pensamiento, o su identificación hacia su comunidad?

4. ¿Conforman una comunidad grande, teniendo en cuenta la cantidad de personas que hay en el país, y las demás comunidades?

5. ¿Se ven discriminados dentro de la sociedad?

6. ¿Tienen algún tipo de tradición, o costumbre para cumplir?

7. ¿Una fecha en especial para ustedes?

8. ¿Tienen alguna institución donde puedan transmitir sus valores, y formas de pensar.

Sikum: 

Buscamos que puedan formar su propio punto de vista sobre la comunidad judia en el Uruguay, es decir, cuan integrada está y si respeta al máximo la religión. Por otra parte, que reflexionen si ellos cumplen al 100%, si dan lo más que pueden, o pueden brindar más todavía. Quisimos hacer un paralelismo entre las distintas comunidades que son parte de nuestro país, y mostrar sus diferencias, ya sean costumbres, como sus características propias, con la comunidad judia en el uruguay.

Respuestas de las preguntas planteadas, pero dirigidas a la comunidad judia del uruguay (es preferible que lo puedan responder ellos):

1. Sí, esta integrada en la sociedad. Se puede ver simplemente en el hecho que hay instituciones judias donde enseñen la religión.

2. Hoy en dia en Uruguay se considera a alguien judio como una persona nacida de madre o judia, o convertida.

3. Respetando festividades, yendo al shil, a una tnua.

4. No, la comunidad judia es una minima parte de la comunidad uruguaya, 1,7% (Catolicosà 56,2% , No religiososà 38,3 ; Protestantesà 2%)

5. En uruguay se pueden encontrar esvásticas grafiteadas en la calle. Gente antisemita lo hay, como en la mayoria de los paises, pero es poco comun que atenten hacia nosotros fisicamente, o realicen manifestaciones publicas en contra de los judios.

6. Jaguim.

7. Fiestas (Dia de la independencia) y fechas para recordar (guerras).

8. Liceos judios, tnuot, Nativ, Hillel.

Preguntas a plantear acerca de la comunidad judía uruguaya:

Qué creen más importante, ¿una comunidad judía en Uruguay o  una comunidad uruguaya en Israel?
¿Que rol piensan que cumplen hoy en dia dentro de la comunidad?
¿Creen que la comunidad judía uruguaya suele respetar la mayoría de las costumbres que tiene la religión?

Cambiarían algo de la comunidad, o piensan que le falta algo? ¿Tienen los medios como para solucionar esos problemas? (TNUA)à GENERA INFLUENCIA EN LAS PERSONAS. à ¿Piensan que influye en la comunidad? ¿De que manera?

Materiales: 

iPod o celular con musica
Auriculares
Almohada (marco-polo)
Arroz
Maíz
Lentejas
Vasos







Shabat: Jimena G. y Javier G.


Tema:

Shabat.

Objetivos:

Que los janijim aprendan los valores y el significado de la importancia del shabat.

Racional:

Es importante porque mantiene vivo el judaismo y esta bueno tomarse un tiempo para descansar y pensar en si mismo despues de una semana cansadora. Tenes tiempo para dialogar con tu familia y reflexionar.

Contenidos:

Shabat en general, significado, descanso y libertad, que piensa cada corriente judía al respecto.

Condiciones ambientales:

Jeder de nativ

Procedimiento y técnicas:

Rompehielos – los janijim hacen una ronda y les decimos un animal a cada uno, nombramos un animal y al que le toca se tiene que tirar para atrás sin caerse, todos lo tienen que ayudar (les decimos el mismo animal a todos y se van a caer todos juntos)

Disparador – va a haber una mesa en el medio del jeder con todos los elementos de shabat. Vamos a hacer las brajot para entrar en el ambiente shabat.

Los dividimos en 3 grupos y les decimos una corriente a cada grupo (ortodoxos, laicos y conservantes). Por si alguno no sabe lo que significa cada corriente, les explicamos. Después le damos una situación a cada grupo donde tienen que responder a, b o c justificando la elección dependiendo de su corriente.

Sikum - discutimos que puntos de vista del shabat los tienen todas las corrientes. Definimos el shabat según las 3 corrientes y tratamos de llegar a una sola definición. Luego les leemos un texto que dice una definición que esta buena para compartir con todos.

Situaciones:
1-    Shabat y la familia
·      Es viernes de noche y tenes shabat en lo de tu abuela pero te llama tu novio y te invita al cine
a)    vas al shabat
b)    b) vas al cine
c)    c) tenes tiempo y haces las dos cosas
·      es dia de jodesh y te dieron el papel principal en la mesiva pero es la havdala de tu hermana
a)    vas a la havdala
b)    vas a la mesiva
c)    te quedas en tu casa llorando

·      es viernes de noche y tu flia quiere ir al cine
a)    vas al cine
b)    te quedas respetando

2-    shabat en general
·      sos rabino de una comunidad grande en un shil grande pero la gente no escucha
a) que la gente del fondo se joda
b) te pones un micrófono
c) separas en 2 el shil y contratas a un rabino
·      tenes un partido de futbol un sabado de mañana
a)    vas en auto con todos tus amigos
b)    vas caminando solo
c)    no vas
·      es viernes de noche, tenes un negocio en el shopping, es la noche de los descuentos y tenes que trabajar
a)    vas igual
b)    no vas
c)    vas pero no manejas dinero

Shoa: Martín P., Brian B. y Olivia H.


Tema:

Shoa

Racional: 

Creemos importante que se sepa que todos somos indiferentes ante algo de la sociedad así como los alemanes y el mundo fueron indiferentes ante el holocausto del pueblo judío.
Tema: Indiferencia (Shoa)

Objetivos: 

Hacer reflexionar sobre que así como existió propaganda en contra de los judíos nosotros estamos expuestos a otros tipos de propaganda y establecer la discusión sobre si se puede perdonar a los perpetradores teniendo en cuenta que existía un mecanismo para quitarles la culpa.
Contenido: Indiferencia de los alemanes (tratado a través de la propaganda Nazi), de los perpetradores (tratado a través del lenguaje y la historia de Simon Wisenthal en el libro los límites del perdón), y del mundo (teniendo en cuenta la conferencia de Evian).
Procedimiento: apertura: disparador,  juego de la conciencia(se llaman tres voluntarios de los cuales uno es la persona que debe opinar y dos son parte de la conciencia de esa persona. Uno es el lado malo y el otro es el andel bueno de su conciencia. El lado mal y el lado bueno deben discutir y tratar de convencer a la persona y esta debe terminar diciendo quién fue mas convincente.)

Desarrollo: 

Se divide la kvutza en tres grupos que irán rotando por cada tema.
En el grupo 1 se habla sobre la indiferencia del Alemán común, y se toca a través de la propaganda siempre peguntando que trata de transmitir cada foto, y cual es el objetivo de esta además de si nos enfrentamos a formas similares de propaganda y publicidad hoy en dia.
En el grupo dos Se habla de la indiferencia por parte de los que cometían el crimen y de porque no sentían culpa. Se lee un texto que muestra como era utilizado el lenguaje por parte de los nazis y como esto quitaba culpa a los burócratas que planificaban el crimen además de a los que realmente lo cometían. (basado en las ideas de Hanna Arent) Se trata de hacer reflexionar sobre porque esto generaba indiferencia además de desifrar los eufemismos.
En el grupo tres se lee un fragmento del libro “Los Limites del Perdón”, se muestra e, problema de Wisenthal y el proceso por el cuál el Nazi se fue poniendo incluso en contra de su familia. Se instala el debate del libro.

Sikum: 

Se habla y discute acerca de a qué somos indiferentes nosotros y que hacemos por las cosas que suceden en el Uruguay y porque lo somos. Se citan otros genocidios como Darfur o el genocidio armeño, se discute sobre la disyuntiva de Wisenthal teniendo en cuenta la peula y se nombra la conferencia de Evian, poniéndose un problema de algún grupo hoy en día separando a la kvutza en dos y formándose un debate ( el tema puede ser los refugiados de Sudán que son deportados desde Israel)