30 oct 2012

Peulá de Vale S, Megan, Cholo y Fabi

Grupo: 1

Tema: Personajes del sionismo



Racional: 

Creemos importante este tema porque estos personajes son part de la historia del estado Israeli. Sin estos personajes no tendríamos un estado propio en Israel. Tambien nos parece importante porque muchos de estos personajes hicieron cambios importantes por y para el estado.

Objetivos: 
Que los janijim sepan quienes fueron estos personajes tan importantes y las cosas que hicieron por el estado. Tambien queremos que los janijim sepan las diferencias y lo que dice cada personaje.

Condiciones Ambientales: Jeder Nativ

Procedimientos y técnicas: Divison en grupos, competencia.

Desarrollo: 

Ponemos una cartulina con preguntas y puntajes. Los grupos deben elegir una pregunta según el puntaje que dice el papel. Cada papel contiene un grado de dificultad distinto. Las respuestas de todas las preguntas van a ir siendo anotadas en el pizarrón, tanto las bien contestadas como las que no se contestaron o se contesataron mal. Al final del juego de preguntas y respuestas, la información de cada personaje va a estar escrita en el pizarrón. Para el sikum, complementamos con información sobre los personajes, pero lo mas relevante de cada personaje ya va a estar anotado en el pizarrón porque son muchas de las respuestas del juego. Los janjim se van a dar cuenta que ellos mismos describieron y armaron lo que hizo el personaje.

Materiales: 

Cartulina, Papel Glase, Premios para el grupo ganador



Ejecución:

Planificación:




Peulá de Tincho, Denu y Michu


Grupo: 2

Tema: Guerras de Israel

Racional: 

Porque es importante saber que paso y que pasa hoy en día con la relación árabes-israelíes ya que no nos debemos quedar nunca callados.


Objetivos:

 Lograr que los janijim se den cuenta que es importante saber de nuestro pasado para luego poder transmitirlo y a la vez mostrar cómo deben saber que está pasando en la actualidad con este tema.


disparadores:

1.         Hay dos grupos. Cada uno tiene que hacer una torre de cartas, la que termine las cartas primero gana el premio y se lleva MUCHA comida (es como que ganan la guerra)
2.         Hay un debate con determinados temas, estos temas ninguno tiene una respuesta VERDADERA por lo que van a discutir SIN RAZON ALGUNA y se van a dar cuenta que es totalmente para nada discutir porque sí.

Desarrollo: 

Determinadas fotos pegadas en la pared y escribir palabras que se le venga uno a la mente con esas fotos y expresiones.

Sikum:

-Les preguntamos y explicamos explicamos la relación de la peulá y el tema de las guerras con el disparador de los dos grupos y las preguntas.
-Profundizamos el material que está está escrito en las hojas pegadas en las paredes, explicando que pasó (por arriba) en las guerras, las causas y sus consecuencias, mostrando las fotos y preguntando si reconocen de que guerras fueron.
- Para terminar les pedimos que opinen sobre el conflicto árabe-israelí y les preguntamos qué soluciones pueden existir y que posturas toman o les parece que hay que tomar.
En conclusión, además de hablar de las guerras y brindarles ésta información, el simún sería una especie de debate entre del conflicto árabe-iraelí.

Ejecución:

Planificación:

Peulá de Vale B, Dani, Dalu y Alan

Grupo: 3

Tema: Aliot


Racional: 

para nosotros es importante porque fue por ellos que se empezó a poblar el territorio y por ellos se puedo crear el estadio judío, sin embargo, hoy en día se utiliza la alia con medio para mejorar y mantener el estado de Israel. A demás ambas aliot fueron mayoritariamente integrados por movimientos juveniles y es la razón por la que es el ideal máximo de la tnua.

Objetivos:

para que sepan que las aliot fueron unas de los factores que llevo a formar el estado de Israel y mantener el estadio de Israel hoy en día.
Para que sepan porque se hacia antes las aliot y ahora, y diferenciar los objetivos de hoy en día y antes, también que sepan la gran importancia que tiene las aliot para Israel.

Contenidos
la primera, seguda, tercera, cuarta, quinta y sexta alia.

Condiciones ambientales: 

jeder
Procedimiento y técnicas:

APERTURA:
Rompe hielos: “espuma”. Todos se ponen en círculo parados y uno adentro, los que están afuera se van pasando una espuma y cuando el que esta adentro no se da cuenta le tiran espuma y él tiene que adivinar quien le tiro la espuma.
Disparador: “la llamada” el juego consiste en llamar a alguien que no sepa este en nativ y sin que se dé cuenta hablarle y en las frases meter las siguientes palabras: ñery, jóvenes, chancho, Israel, biología, zapato y movimiento juvenil.

DESARROLLO:
Vamos a hacer muchos juegos en una competencia de dos grupos, el grupo que gana el juego recibe vasos para ir formando una piramide, que lo comparamos con la formación del estado de Israel, hay algunos juegos que son mas difíciles que otros porque representa que en las distintas aliot, los judíos tenían dificultades tanto por dejar sus comodidades, como formar una tierra de cero, trabajar la tierra, construir ciudades, viviendas y muchas veces las condiciones eran malas, tanto de higiene como de trabajo o alimentación. Hubo enfermedades y epidermias.
El primer juego es llegar a meter la galletita en la boca desde la frente con los movimentos de los musculos de la cara.
El segundo juego es hacer una pirámide humana.
El tercer juego es en una ronda que mediante una cuerda tensa uno del grupo tiene que dar una vuelta sobre ella.
El cuarto juego es separar por color los m&m
El quinto juego es adentro de un sobre de dormir, rodar por el piso y lograr pegarse todos los papeles con cinta.
El sexto juego es mantener en equilibrio tres perchas una debajo de la otra.
El séptimo juego es poder pasar, todos los integrantes del grupo por arriba de una cuerda sin tocarla.
El octavo juego es lograr poner el champion sin la mano, solo con el pie, en una mesa.

CIERRE

Durante la peula quisimos demostrar en la manera que se tenían que esforzar las distintas personas que integraron las aliot. Algunos juegos eran mas fáciles y otros más difíciles, como también hubo aliot mas fáciles y mas difíciles. Por un lado muchos judíos dejaron atrás sus hogares, sus comodidades, amigos, entre otras cosas, a veces por decisión propia, en otras por ser presionados y obligados como por los pogroms o por la discriminación, porque en esa época se quemaron sinagogas, rollos de la tora, lugares de trabajo judío. También muchos se fueron porque creían en la llegada del mashiaj, y fueron estas cosas las que hicieron que los judíos se vayan a vivir al territorio de israel, enfrentándose con malas condiciones de vida, poca higiene, enfermedades y epidemias, hambrunas y muertes, había que empezar un país de cero, tenían que hacer lugares de trabajo, conseguir comida, un lugar donde vivir, todo esto no fue un trabajo fácil, y ocurrió durante la llegada de la primera alia (poner fecha). Por otro lado, habían juegos mas fáciles que representaban en gran parte a los judíos de la segunda alia, donde lo que hicieron fue lograr mantener o mejorar al estado judío. Luego hubo un obstáculo, la primera guerra mundial, al igual que la espuma en el juego, que hizo mas difícil poder mantener las condiciones de vidas logradas por las aliot anteriores. Las aliot fueron muy importantes para israel, hicieron que se forme el estado, poder mantenerlo, mejorarlo cada día. Es importante destacar que muchos fueron movimientos juveniles. Hoy en día siguen habiendo aliot, hacia israel y una de las razones es por la educación en la tnua, a demás que es mucho mas fácil que en otras épocas, ahora se hace de forma legal y cuando llegas tenés muchos beneficios. Sin embargo, muy pocas personas hacen alia. Lo que nos preguntamos es ¿Por qué pasa esto? Nos dimos cuenta que en realidad los judíos de la gola nos descansamos, diciendo que nosotros no haríamos la diferencia, y que igualmente el estado ya esta formado y no necesita de nosotros, pero entonces ¿Por qué es el ideal máximo de la tnua? Es muy importante las aliot porque siempre se puede mejorar a israel, hay que hacerlo mas fuerte y resistente y es un error pensar que no necesita de nosotros, para que pueda crecer como país.

MATERIALES

Vasos, espuma, 1er juego: galletitas, 3ero: cuerda, 4to: m&m, 5to: bolso de dormir, papeles con cinta, 6to: 3 perchas, 7timo: cuerda, 8tavo: champion


Ejecución:

Planificación:

Peulá de Vale S, Fideo y Gonchi

Grupo: 4

Tema: Precursores del sionismo

Racional: 

Porque nos parece importante informarnos acerca de los origenes del estado de Israel quienes fueron los que se preocuparon e hicieron un esfuerzo por tener una Medina (estado) y tambien saber las dificultades que tuvieron y quienes los apoyaban.


Contenidos:

 Libro- Cien años del primer congreso sionista en Basilea.


Objetivos: 

Para que los demas puedan interesarse mas sobre los origenes de Israel e incentivarlos a tener actitudes sionistas como la de los primeros precursores y tambien fomentar la idea de hacer el ideal maximo de toda tnua, que es hacer Alia.


Disparador:

 Juego piedra papel o tijera con hinchada, cada persona juega a piedra papel o tijera con otra y si gana, la otra debe pasar a apoyar al vencedor y asi sucesivamente hasta que quede uno solo.
Desarrollo: Actuar 4 miniobras de cada precursor del sionismo(Moshe Hess, Pinsker, Alkalai, Hertzl) el término de cada uno explicarlo y hacer preguntas sobre ello.


Miniobra 1------> precursor Moshe Hess:
Aparece un personaje siendo Hess y dos compañeros a su lado.
Los tres empezamos hablando, uno es Hess y los otros dos son ayudantes de este. Hablamos sobre las ideas del socialismo y de un pais unido bajo un regimen socialista, para terminar, Hess menciona su libro Roma y Jerusalem.
"Sikum"(explicamos la miniobra) miniobra 1: Estabamos hablando sobre Moshe Hess, que era un pensador y activista politico nacido en Alemania y murio en Francia, fue padre del socialismo el cual escribio un libro llamado Roma y Jerusalem.

Miniobra 2-----> precursor Pinsker:
La obra empieza en una sala de operaciones con, Pinsker como medico, su colega y el que esta siendo operado. Luego pinsker empieza una conversacion acerca de la autoemancipacion con su colega, luego de esta conversacion, el paciente se levanta y apoya la idea de la autoemancipacion.
Sikum miniobra2: Estabamos hablando sobre Pinsker que era medico y activista judio que creo la idea de la autoemancipacion y que el pueblo debe tener conciencia nacional y un retorno independiente a su patria, es decir que cada uno tenga la idea de hacer Alia por si mismo y crear un estado judio independizandose de los demas paises Europeos, no solo por nosotros sino tambien por las futuras generaciones.

Miniobra 3------> Precursor Alkalai:
La obra empieza en una sinagoga con Alkalai (rabino) conversando con otro rabino y ayudando a estudiar tora a una nena. La conversacion se trata sobre la llegada del mesias y hay que tener una preparacion para la misma, con acciones concretas para la redencion del pueblo y la tierra, tambien debemos recibirlo con el idioma hebreo y ahi se habla de la palabra Tshuva (arrepentimiento, que en este caso es el retorno a la tierra de Israel)
Sikum miniobra3: Estabamos hablando sobre Alkalai reconocido como rabino, precursor del resurgimiento nacional y religioso y retorno a Israel, fue de los primeros rabinos en apoyar la idea del retorno. Sus ideas se basaron en tener un idioma hebreo y estar todo el pueblo unido y preparado para la llegada del Mesias.

Miniobra 4-----> Precursos Hertzl:
L a obra empieza en un juicio contra Dryfus, al cual lo declararon culpable por discriminacion de ser judio. Luego empieza a hablar Hertzl de las injusticias con los demas judios, y que deberia de haber un estado el cual se solucionara solo por medios politicos. Al fina Hertzl dice: Voy a llamar a mi amigo varon Rochild para ver si me puede ayudar. (A crear el estado)
Sikum miniobra4: Estabamos hablando de Hertzl, escritor y padre del sionismo politico y del movimiento sionista, ya desde la juventud reflexiono sobre el problema de antisemitismo y empezo a actuar luego del caso Dryfus con el objetivo de lograr un estado judio por medios judios. Escribio un libro en 1896 llamado el estado judio.


Final del Sikum general:

La idea del juego que hicimos al principio es que cada uno fue buscando y enfrentandose a diferentes personas para conseguir imponer sus ideas y que luego lo apoyen como tuvieron que hacer los precursores del sionismo, imponiendo sus ideas a la sociendad y lideres politicos para que lo apoyen y lo sigan en la creacion de un estado a su manera. 


Ejecución:

Planificación:

Peulá de Canu, Seba, Karen y Martu S

Grupo: 5

Tema: Corrientes del sionismo

Racional:

nos parece fundamental e importante realizar una peula de sionismo y sus diferentes corrientes ya que gracias a ellas hoy en día tenemos un Estado de Israel, por lo que es necesario conocer nuestra historia y pasado para asi tenerlo presente, ya que es un tema que sigue vigente.

Objetivos:

¨  Que los janijim se informen, aprendan e interesen por las diferentes corrientes sionistas, tema que tal vez no le dan mucha importancia en su día a día.
¨  Reflexionar sobre su propia “corriente” del sionismo, que ellos tengan un espacio para pensar con cual de todas se sienten más identificados.
¨  Cuestionarse acerca de lo que son las corrientes sionistas hoy en día, luego de la creación del Estado (cuando ya se cumplieron todos los objetivos).

Rompehielos:

¨  Juego del chocolate: se ponen todos en una ronda y en el medio un chocolate. Hay un dado y cuando en el mismo salga el número 1 o 6, un janij podrá pasar al medio y comer chocolate. La dificultad está en que solo se podrá comer y cortar con tenedor y chuchillo.
¨  Cara a cara humano: sale un voluntario del jeder y los otros se colocan en filas. Elegirán a otro voluntario dentro del jeder, y cuando entre el primero, jugaran al cara a cara normalmente, hasta adivinar quién es el voluntario (a medida que se descartan posibilidades se van sentando).

Desarrollo:

En el medio habrá un tablero dividido en cuatro postas, por la que ellos tendrán que pasar para poder llegan al destino; Israel (en el tablero se dibuja el mapa). Se divide a los janijim en cuatro grupos que competirán en los diferentes juegos y\o actividades.
Posta numero uno: cada uno de los madrijim esta disfrazado de un precursor sionista y se acercara a un grupo para contarle un poco sobre el sionismo que lo representa. El grupo deberá actuar una obra para los otros, y ellos tendrán que adivinar de qué sionismo se está hablando.

¨  Sionismo político: Hertzl (Seba).
¨  Sionismo religioso: Rab Kook (Canu).
¨  Sionismo socialista: Borojov (Karen).
¨  Sionismo práctico: Ruppin (Martu).
Posta numero dos: se le entregara a cada grupo una breve información sobre las corrientes sionistas restantes: sionismo general, espiritual, practico y sintético. Deberán leerla y luego nosotros vamos a dar datos de cada una de las corrientes. Ellos tienen un cartel que dice “esa es mi corriente” y deberán levantarlo al reconocer que se está hablando de la suya (en lo posible sin mirar la información).
Lo que decimos nosotros es:
¨  Estaba integrado por las personas que no se sentían completamente identificadas o no se habían integrado a una corriente sionista especifica (sionismo general).
¨  Sus miembros creían que la creación de un estado en Palestina no solucionaría el problema judío (sionismo espiritual).
¨  Mi sionismo es fruto de otro sionismo influenciado por las ideas de un precursor (sionismo revisionista).
¨  El principal líder fue el primer presidente de Israel (sionismo sintético).
¨  Mi objetivo era crear un Estado judío (todos).
Posta numero tres: le repartimos sulfitos a cada grupo con un mapa de Israel y ellos tienen que escribir o dibujar lo que consideran su “sionismo ideal”, es decir su propia visión. Luego de que dibujen lo dejamos en “stand by” para el sikum.
Posta número cuatro: pelea de cangrejos (se separan los grupos, es individual). El juego consiste en que todos se ponen de cuclillas y tienen que tirarse entre ellos, hasta que solo quede un ganador. La idea es que haya un buen premio y que todos se peleen por el mismo, sin importarles nada más que ganar.

Sikum:

¨  Hablamos un poco de lo que hicimos, a modo general.
¨  Que a nivel persona o cada grupo explique que piensan ellos de las corrientes sionistas (vinculándolo con lo que pusieron adentro del mapa en la posta tres). Que tengan un espacio para decir si están de acuerdo o no.
¨  Relación del cuarto juego con la peula, en donde ellos se peleaban por ganar sin importarles nada más que alcanzar su objetivo (el premio). La relación está en que los diferentes tipos de sionismo muchas veces se contradicen y discrepan, cada uno quería llegar a la creación de un Estado de una manera diferente y en vez de juntarse en fin de lograr un mismo objetivo se separaron en diferentes ramas. La idea de que “la unión hace la fuerza” y que el pueblo judío debe de permanecer unido.
¨  Sionismo hoy en día: ¿Cuáles son los objetivos luego de la creación del Estado?
¨  Se sienten sionistas o creen que ya no se es tan sionista como se era antes.

Materiales:

¨  Chocolate.
¨  Cartulina (para el tablero del juego).
¨  Cosas para disfrazarnos: algodón para usar de barba, un sidur, etc.
¨  Cartel de “esa es mi corriente”.
¨  Cuatro sulfitos.
¨  Drypens.
¨  Premio. 

Ejecución:

Planificación: 



Peulá de Martu C, Mauri, Xime y Javi. 

Grupo: 6

Tema: Sociedad israelí


RACIONAL:
A través de los problemas de una sociedad que son generados por tanta diversidad social, nos parece importante que los janijim creen sentimientos de compromiso e identificación y que formen un vínculo con esta sociedad. Con este vínculo nos parece importante que el janij se vea en un futuro dentro de ella.

OBJETIVOS:
·         Que el janij aprenda de la sociedad israelí, sus problemas y la diversidad de su población
·         Por medio de la discusión de los problemas de la sociedad israelí, nos proponemos generar en el janij un vínculo y un sentimiento de pertenencia y compromiso por esta sociedad (a largo plazo).
·         Que el janij vea la posibilidad de vivir en Israel en un futuro (a largo plazo).

CONTENIDOS:
·         Sobre temas actuales y de siempre en la sociedad israelí
·         Grupos sociales en Israel (ultra ortodoxos, árabes, judíos laicos, etíopes, homosexuales, reformistas, cristianos)

DESARROLLO:

·         Rompehielos:
Hay una ronda de sillas, y cada janij está sentado en una silla. Los madrijim vamos diciendo consignas, y el que cumple con la consigna debe sentarse un lugar a la derecha. Si el de la derecha no cumple con esa consigna deberá permanecer en su lugar y el que se mueva se sentará encima del otro.

·         Disparador:
Tabú. Se preparan tarjetas cuyo título sea un “personaje” de la sociedad israelí como por ejemplo judío ortodoxo, etíope, soldado, judío reformista, etc. Un janij voluntario deberá intentar que los otros janijim adivinen el título de la tarjeta obtenida. La dificultad del juego es que las tarjetas tendrán palabras que el janij voluntario no podrá decir.

·         Café dilema:
Los janijim se dividen en grupos de a 5 y se juntan en rondas donde se les pone comida típica Israelí en el medio y con música también israelí de fondo. Luego se le dice a cada janij de cada ronda un rol de un personaje de la sociedad israelí (como los mencionados en el tabú).
Cuando ya estén las rondas los madrijim iremos diciendo situaciones o problemas para que los janijim discutan según sus roles.
Más adelante se fijara una señal (aplauso) para que cuando los janijim la escuchen comiencen a discutir sobre el mismo problema pero desde su punto de vista en lugar de la de los roles.
Las discusiones planteadas serán:
-          La ortodoxia en el ejercito
-          La prohibición de la circuncisión en Alemania
-          La implementación de la educación gratuita en Israel
-          El matrimonio homosexual
-
Luego de esto, se juntaran los janijim en grupos según el rol que les tocó y plantearán una solución posible según el punto de vista de ese grupo social a los temas discutidos anteriormente. Después de esto deben hacer un afiche en hojas blancas mostrando sus posturas o soluciones de los temas discutidos. Luego, en el sicum cada grupo de personajes va a mostrar sus afiches y hablar de la postura de su rol pero también de su propia opinión. Esto permite que el janij se ponga en el lugar del personaje que le toco y le ayude a formar una opinión propia sobre los temas debatidos. Los madrijim también intentaremos brindarles a los janijim datos objetivos sobre los problemas para que tengan las herramientas para formar una opinión de los temas con una mente critica y según su parecer.


MATERIALES:
·         Tarjetas con los “personajes” y palabras prohibidas para el tabú
·         Comida israelí
·         Hojas y lapiceras



Ejecución:
Planificación: