3 jun 2010

Peula de Pobreza- Fernanda Kosak, Jessica Khanis, Javier Lempert, Deborah Mermelstein, Joselyne Hochman



FECHA: 6/5/2010
PILAR:
MÓDULO:

RACIONAL:

Para los janijim es importante saber y tomar conciencia de la pobreza que hay en su país y en el mundo. Es importante que sepan que no es un problema ajeno a ellos.

Como madrijim, es importante educar acerca de la pobreza y una forma de activar es hacer que los janijim ayuden.

Para la tnua, como movimiento judío, es importante educar los valores judíos que se desprenden de este tema y que nos enseñan a ayudar a los que lo necesitan.

OBJETIVOS GENERALES:

Nuestros objetivos son que los janijim tomen conciencia acerca de la pobreza que hay en el mundo. También que aprendan los valores judíos que se desprenden del tema y qué hacen los judíos para ayudar, tanto dentro como fuera de la colectividad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Queremos que aprendan acerca de las fundaciones judías que hay para ayudar. Además, que aprendan que dentro de la tnua hay, una vaada dedicada a esto, que no solo proporciona ayuda dentro sino que también fuera de la colectividad. También que los janijim aprendan todo lo que implica la mitzvá de tzdaka. Por ultimo, queremos que los janijim se cuestionen los que aprendieron y puedan aplicarlo.

CONTENIDOS:

Mitzvá de tzdaka y sus niveles. Datos específicos de pobreza en Uruguay, Israel y el mundo. Valores de solidaridad y ayuda al prójimo. Fundaciones judías para ayudar.

CONDICIONES AMBIENTALES:

Jeder

PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS:

Rompehielos: Un janij gira alrededor de un palo y luego tiene que saltar un buzo o algo que este en el piso.

Rompehielos: Un janij cierra los ojos y mientras las madrijim señalan acciones mediante muecas tiene que elegir diciendo ese. Después se señala una parte del cuerpo y el janij sin mirar tiene que decir ese y en esa parte se hará la acción elegida anteriormente.

Disparador: Se pone un chocolate, un pantalón, una remera, un gorro y una bufanda en el medio. Alrededor en un círculo, se sientan todos. Se va pasando un dado de persona en persona, rápidamente, y cada uno lo tiene que tirar. El que le sale el numero 1 tiene que ir al medio, vestirse lo más rápido posible y empezar a cortar el chocolate con cuchara y tenedor. Mientras se viste y corta el chocolate, el dado sigue pasando. Si otra persona le sale 1 tiene que ir al medio y el que estaba antes se tiene que ir y seguir tirando el dado. El juego sigue hasta que se termine el chocolate.

Juego: Se dividen en 2 grupos. Un voluntario de cada grupo tiene que inflar un globo al mismo tiempo que otro responde preguntas acerca de estadísticas de pobreza. Al que se le explota el globo pierde

Juego: Dentro de muchos globos hay definiciones de diferentes fundaciones judias. Los janijim tienen que explotar los globos de forma divertida y el que lo explota lee la definición.

Cuento: Familia y la cabra

Cuento: Tzdaka anónima. (Después explicamos que es Tzdaka y sus niveles)

Dilemas: Preguntas a los janijim,

¿Cuánto tiempo le dedicas a ayudar a un amigo?

¿Cuánto tiempo le dedicas a ayudar a tu madre en tu casa?

¿Cuánto tiempo le dedicas a ayudar al chico que pide monedas en la esquina de tu casa?

¿Cuánto tiempo le dedicas a buscar ropa que no usas y donarla?

MATERIALES ESPECÍFICOS:

Chocolate, cuchara, tenedor, remera, pantalón, gorro, bufanda, dado, cartulina, hojas, lapiceras, cuentos, datos estadísticas, información fundaciones, globos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario