20 sept 2010

Peula de Cultura Israeli (Ilana Zejerman, Dalit Rostkier, Annie Fridman)

Planificación:



Práctica:



PLANIFICACION DE LA PEULA

RACIONAL

Nos motiva el hecho demostrar la diferencia entre las culturas uruguaya e israelí, y cómo nos sentimos mas identificados y relacionados con la israelí a pesar de haber nacido y vivir en Uruguay.

OBJETIVOS GENERALES

Mostrarle al janij cuan desconectados con las costumbres uruguayas estamos, pero cuánto ésta influye en nuestra religión, buscando también una motivación hacia el sionismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Que el janij se de cuenta como el vivir en Uruguay nos va asimilando.

- Que el janij entienda el papel que juega el clásico Uruguay vs. Israel en nuestra vida cotidiana.

- Que el janij reflexione acerca del sionismo y se sienta un poco mas motivado hacia el mismo.

- Emocionar al janij mostrándole que tan identificado se siente con Israel y cuan atado esta emocionalmente hacia el país.

CONDICIONES AMBIENTALES

Cuando entren al jeder va a haber música hebrea conocida sonando que se va a apagar ni bien estén todos adentro, y vamos a dar la peula usando Dajab, como un simple simbolismo.

PROCEDIMIENTO Y TECNICAS

Rompehielos: El juego de la silla, pero los banim y las banot van a comprartir una silla entre dos. O sea, tienen que estar juntos todo el tiempo para lograr sentarse juntos en una silla. Después, coma y beba.

Disparador: Ponemos tres canastas en el medio del magal (van a estar sentados: bat, ben, bat, ben...) Cada canasta tiene caramelos, cada una de un color especifico de caramelos. Planteamos “situaciones” que dependiendo de con cual se sientan identificados van a pasar y agarrar un caramelo (antes de leer cada frase vamos a especificar para cada caso que color de caramelo deben agarrar). Cuentan cuantos caramelos tienen de cada color y lo anotamos en el pizarrón. Después que se terminan las situaciones, los janijim van a hacer un segundo juego. Con los caramelos, vamos a poner algunos en un vaso y ellos tienen que pasárselo de boca en boca. Si logran hacer la ronda 2 veces, pueden comerse los caramelos. Desarrollo: Los dividimos en cuatro grupos. Va a haber una cartulina con puntos (100, 200 y 500) y dependiendo de cuantos puntos elijan, van a contestar una pregunta que así mismo va a ser del grado de dificultad de los puntos elegidos. Las preguntas van a ser de fechas patrias uruguayas y de fiestas patrias (que interpretamos mayoritariamente por jaguim -incluidos shabat- a demás de Iom Haatzmaut, Iom Hazikaron, etc.) israelíes. El objetivo de cada grupo es alcanzar la mayor cantidad de puntos para ganar un premio. Por cada pregunta mal contestada, deberán hacer una prenda. Deben pasar dos integrantes del grupo, que tienen que ser un ben y una bat. Las prendas se las vamos a decir nosotras.

Juego de debate, ¿qué vale más?. Les vamos a hacer preguntas a los janijim como: ¿Vale más hablar hebreo en Israel o en la gola? Los janijim se separan en tres grupos: Israel, la gola, no se. Cada grupo debe intentar convencer a los otros janijim para que se cambien a su grupo (pueden cambiarse después de ya haberse colocado en un grupo).

Vamos a hacer una obra sobre una página en Facebook y les mostramos un video (http://www.youtube.com/watch?v=Yh1HEOadpJs).

Antes que empiece en sicum les leemos un texto que envuelve todos los temas que queremos tocar.

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