1 nov 2010

Ali, Pipi y Aldi

PLANIFICACIÓN
PRÁCTICA




PEULA EN JAZIT

Tema: Sionismo en la shoá (aliá ilegal)
Edad: 12 años

RACIONAL
Israel, como estado judío, tiene un lugar de suma relevancia en la tnua, por esta razón es importante que los janijim se familiaricen con los procesos que se vivieron para su creación. Creemos que la aliá ilegal es uno de ellos, y más especialmente durante la shoá porque demuestra como el sionismo no se interrumpe ni siquiera en momentos tan difíciles como este.

OBJETIVOS
Que los janijim comprendan lo que ocurrió con el sionismo durante la shoá.

CONTENIDOS
• Libro blanco
• Hapala (aliá ilegal)

PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS
• Rompehielos: se pone una barra de chocolate en el medio de la ronda, y los janijim van tirando un dado, cuando alguien tira el 6 va al medio, da 3 vueltas alrededor chocolate y después tiene que cortarlo y comerlo con cubiertos, mientras el janij esta comiendo chocolate, la ronda sigue y si alguien saca 6 cambia con la persona del medio.
• Disparador: Los dividimos en dos grupos: “El mandato británico” y “los judíos europeos”. A cada uno se le da la identificación y características (reales) de su grupo y se los ubica en el contexto de la shoá.
• Desarrollo: Van a jugar una especie de monopoly, en el que el origen es Europa y la llegada es Israel. En el tablero va a haber solo una ficha que va a ser un barco (representando un barco de inmigrantes judíos europeos). El objetivo del grupo de los judíos es que su barco avance casilleros hasta llegar a Israel, sin embargo el mandato británico quiere que el barco de los judíos retroceda y vuelva a Europa. Para esto, los grupos van tirando el dado, y depende del casillero en el que caen lo que tienen que hacer:
1) ?- si hay un signo de pregunta sacan una tarjeta, que les va a hacer retroceder o avanzar casilleros (como la tarjeta de suerte o destino en el monopoly), esta va a decir por ejemplo: el libro blanco promulgado por los británicos limita la inmigración judía a Israel: el barco retrocede 3 casilleros.
2) si dice juego, ambos grupos compiten de alguna forma y el ganador mueve el barco una cantidad de veces determinada.
• Sikum: les explicamos las similitudes de la situación del juego con la realidad de la aliá ilegal durante la shoá y aclaramos las dudas con respecto a los contenidos incluidos.

MATERIALES ESPECÍFICOS
Tablero, dado, chocolate y cubiertos.

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