9 jun 2009

PEULÁ MUNDO ARABE

Melina Lebed, Erika Levy y Nicolas Eliazer

Planificación

Objetivo: Demostrar las principales características y costumbres de los árabes con el fin de conocerlos. Decidimos enfocarnos en el hecho de que hay que conocer antes de juzgar. Muchos árabes odian a los judíos y ni siquiera los conocen, y por eso, como a nosotros no nos gusta que nos odien sin razón, creemos que es importante conocerlos antes de opinar sobre ellos.

Racional: Elegimos este tema ya que creemos importante que como judíos, debemos saber no solo judaísmo sino también saber quienes son quienes rodean a nuestro queridísimo país, eretz Israel.

Contenidos:

    • VESTIMENTA ÁRABE: Kefia, Velo (las mujeres), túnicas.
    • COMIDA: Como aperitivo se toma el “Arak” que es la bebida nacional. Es alcohol perfumado de anís y se toma en vasos pequeños con agua y hielo. La comida árabe es una mezcla entre ingredientes mediterráneos e indúes, de ahí que sea tan condimentada; son típicos de esta región los kibbes (carne con trigo), el falafel, el magduz (de berenjena), muchas sopas a base de verdura y las famosas salsas, como el hommos, el babaganuz, el laban, y el tahine.
    • COSTUMBRES: Pondremos a muestra las principales costumbres árabes y que mas llama la atención, la poligamia. La poligamia significa que el hombre de familia puede tener una o mas esposas. Lo consideramos muy importante ya que en muy pocos países es permitido. Otra muy llamativa es que le hacen la circuncisión a los niños pero no cuando nacen, como el judaísmo, sino que entre los 7 y 12 años.

Rompehielos:

        • Stupid.
        • La mano: El objetivo de este juego es tocarle una mano a alguna de las personas que están a ambos lados. Hacen una ronda y uno empieza. La persona a la cual le quieren tocar la mano, con un único salto debe moverse y que la persona que se la quiere tocar no logre tocársela, y a si sucesivamente.

Disparadores:

      • Cada uno de los madrijim, tendrá diferentes costumbres de cada janij y cuando las digamos en voz alta, la persona se deberá parar. Esto intenta reflejar que cada uno tiene sus costumbres al igual que los países árabes con los no árabes.
      • Pasan dos personas, cada una con un buzo en la mano. Se van a tirar varios temas como costumbres judías, comida judía, festividades judías, música judía y vestimenta judía, y ellos van a tener que decir ejemplos de ellos. Hasta que uno no diga un ejemplo, el otro tendrá que estar pegándole con el buzo. Cuando lo diga, deja de pegarle y el otro le deberá pegar hasta que esa persona diga otro.

Desarrollo: Primero que nada, vamos a entrar disfrazados con vestimenta árabe y música árabe. Luego, se dividirá en 4 grupos a toda la kutza. Estos cuatro grupos tendrán que inventar cada uno sus propios países. Es decir, las cosas básicas que necesita un país, bandera, himno, alimentos, y principales costumbres que se realizan en este territorio. El objetivo de esta parte de la peula es que como son grupos diferentes, todas las características van a ser distintas, es decir, sus respectivas banderas, sus himnos, no van a ser iguales, por lo tanto nosotros queremos demostrar que cada uno tiene derecho a tener sus costumbres y nosotros les mostraríamos las características de los árabes.

En la parte de alimentos, les daremos herramientas (galletitas, dulce de leche, manteca, etc) para que puedan originar su propia comida.

En los himnos, deberán elegir una canción y cambiarle la letra.

Cuando hablamos de vestimenta, queremos decir que deberán dibujar como se viste una típica persona de ese país.

Y las costumbres las deberán actuar.

Después, a cada grupo se le va a decir una costumbre árabe que deberá representar.

Conclusión: como que nosotros los judíos vemos que los árabes y otras religiones nos odian simplemente por ser judíos porque no es que sepan como somos, que nos odien por algo, no. nos odian sin razón, y antes de odiar de esa forma primero hay que conocer. Por eso como no nos gusta esto de parte de ellos tenemos que también conocerlos, a los países rivales a Israel para también no quererlos. Porque muchos también los "odian" porque ellos "odian" a los judíos, y a la larga es todo un circulo. En esta parte de la peula hablaremos sobre la religión árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario