27 may 2010

Peula de ecología (Ilana Zejerman, Daiana Bercovici, Sofi)

Planificación:



Práctica




RACIONAL

Mostrar la carencia de valores de las sociedades hoy en día acerca de, no solo la convivencia social, si no que mas importante aun el descuido (en varios niveles) que esto trae sobre el medio ambiente, y la visión del judaísmo sobre este tema.

OBJETIVOS GENERALES

Concientizar al janij sobre como los actos de egoísmo, falta de respeto y también la elección del camino mas simple por parte de las personas perjudican no solo a cosas especificas como relaciones entre individuos, si no que el final termina conduciendo a una falta de cuidado sobre el medio en muchos sentidos y así mismo mostrar cuan importante es este tema para el judaísmo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Que conozcan la situación del mundo actual ecológicamente.
  • Que sepan la postura del judaísmo ante este tema.
  • Que entiendan como se relaciona con la carencia de valores y actitudes características de las personas en este mundo post-moderno.
  • Que el janij, después de la peula, se sienta motivado dentro de sus posibilidades a colaborar para mejorar la ecología del mundo

CONDICIONES AMBIENTALES

En el jeder van a haber pegadas fotos en las paredes desde el principio de la peula.

PROCEDIMIENTO Y TECNICAS

Rompehielos:

Disparador: se dividen en dos grupos. A un grupo le toca hacer problemas de matemática, mientras que el otro grupo debe intentar molestarlos para que ellos no los logren. Por cada problema tienen dos minutos o menos para resolverlo, si los hacen todos bien, todos ganaran caramelos. Si tienen alguno mal o por cada problema mal resuelto, tiraremos papeles al piso que ellos después de terminado el juego deberán juntar.

Desarrollo: se dividen en tres grupos. Cada grupo tiene una postura, estas son: religioso ambientalista, dueño de una fábrica, y un adolescente desinformado.

A cada grupo se le dará una hoja con la información de su personalidad que deberán leer y entender para luego poder debatir a partir de situaciones planteadas con los otros grupos.

Luego de esto se le dará a cada janij una hoja con preguntas personales para que reflexione y que estas también hablan de la actualidad mundial.

Conclusión: leemos un texto relacionado con los valores que predominan en la sociedad hoy en día.

Les preguntamos masomenos que piensan ellos sobre las preguntas que les dimos antes, les contamos el enfoque de la peula, que se basa en la falta de valores para después relacionarlo con el disparador. Les preguntamos si entendieron que la ecología esta totalmente relacionada con este tema y que nos cuenten como lo viven ellos, que cosas podrían hacer para cambiarlo ellos desde su situación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario