13 may 2010

Puesta a punto

Sobre el tojnit del curso de madrijim 2010:

Este año los integrantes del tzevet del curso de madrijim de Nativ somos Dina, Flopy, Melba y Yoyo.
Queremos estar en contacto fluido con ustedes durante todo el año. Nos pueden contactar siempre al teléfono de Nativ (7116926 – 7118054), nuestro interno es el 215, y al mail curso.nativ@gmail.com

El objetivo general es capacitar a los chicos para que sean madrijim en sus respectivas tnuot con responsabilidad, convicción y contenido. Con ese fin, mantenemos los cambios del curso que replanteamos el año pasado, que han tenido notorio éxito y con algunas cosas ya aprendidas, podemos también innovar a través de la experiencia.

Pasamos de un curso que consistía, básicamente, en que los chicos recibían los contenidos en formato de peulot y realizaban tres prácticas en el año, a un curso donde las peulot las hacen ellos y tienen prácticas constantemente.

Además de tener encuentros donde se les da contenidos, en forma frontal, sin dejar el modelo de educación no formal que nos caracteriza creemos que tenemos que contemplar las necesidades actuales y por lo tanto la técnica es mixta, donde lo no formal tiene educación frontal.

El curso está dividido en módulos que podrán ver a continuación. La modalidad consiste en tres instancias que se repiten con cada tema: Planificación – Práctica – Evaluación. El primer módulo del año les dará las herramientas para que puedan realizar estas tres instancias. Se formarán tzvatim para las prácticas y tzvatim de chicos de la misma tnuá para las prácticas externas y de contenido ideológico, que nos gustaría fueran supervisadas por cada unas de las tnuot.

Cada semana se verá un tema de acuerdo al módulo por el que transitemos. De acuerdo al contenido habrá invitados que den la parte teórica. Una vez vista la teoría, se le asignará a los tzvatim un tema específico y material acorde para que planifiquen una peulá que luego tendrán que darle al grupo (a partir de agosto un tzevet de un grupo se la dará a otro grupo, al que no pertenecen). La tercera instancia, de evaluación, será para poder mejorar las estrategias de cara a la próxima peulá.

A medida que practiquen, llevando a cabo las peulot, se plantearán modos de oratoria, lenguaje corporal, técnicas de creatividad y conducción, de manera tal que puedan ir mejorando la forma de planificar y dar las peulot.

Las planificaciones serán evaluadas en el grupo y por el tzevet del curso, una vez “pulidas” serán publicadas en http://cursonativ.blogspot.com/ donde podrán acceder a dejar comentarios y el jinuj de cada tnuá podrá evaluar lo que se realiza. La meta es que cada chico que haga el curso termine con una carpeta de peulot propias que podrá poner en práctica y mejorar con el tiempo, así como también consultar peulot de sus compañeros.

Contenidos:

Primer módulo: Herramientas –

Objetivo: Obtener los conocimientos para ser madrij, adquiriendo las herramientas básicas para ejercer la hadrajá.

• Planificación

• Trabajo en equipo

• Psicología evolutiva

• Límites

• Evaluación (de una peulá, de un tojnit)

• Comunicación (dentro del tzevet, con los padres, con madrijim de otros años)

• Juegos

• Roles y tipos de liderazgo

Segundo módulo: Tnuá –

Objetivo: Abrir un marco de reflexión y conocimiento acerca de la tnuá. Descubrir la responsabilidad, lo que implica y el placer de educar.

• Historia de las Tnuot (invitación a ex-bogrim adultos a que cuenten cómo eran sus tnuot cuando ellos eran madrijim)

• Por qué y para qué la Tnuá

• El rol del educador - Ser madrij

Tercer módulo: Contenidos –

Objetivo: Fortalecer temáticas desde perspectivas originales que usarán durante la hadrajá.

• Jaguim – Calendario judío

• Actualidad israelí – Hasbará (Fuentes de material, a quién le interesa, por qué hacerla, el lado ético, cómo nos vemos afectados en la diáspora)

• Fuentes judías

• Corrientes del judaísmo

• Identidad

• Historia del sionismo – Aliot

• Líderes y pensadores sionistas

• Antisemitismo

• Judíos y uruguayos

• Violencia – Bullying (atormentar a alguien física, verbal o psicológicamente de manera intencional)

Cuarto módulo: Formación personal –

Objetivo: Temáticas para el crecimiento personal del jonej.

• Consumo

• Sexualidad

• Trastornos alimenticios

• Globalización y medios de comunicación

Puesta a punto:

Con el curso marchando a todo vapor, con las herramientas básicas para que puedan empezar a planificar peulot e incluso con algunos tzvatim que ya ejecutaron sus planificaciones, les queremos contar que vamos a publicar las peulot en nuestro blog.

Nos importa que estén al tanto de lo que los chicos de cada una de sus tnuot está haciendo, ojalá de los progresos y también de los detalles de cómo va el curso para ellos.

Con respecto al sistema de evaluación de las peulot en el blog:

El sistema es sencillo, se publican las peulot planificadas por cada tzevet y se califican con un sistema de estrellas de una a cinco.

Si la peulá ya fue también ejecutada, entonces por un lado se evalúa la planificación y por otro lado la ejecución.

Se evalúan por separado porque: no todos los tzvatim, a esta altura del año, ejecutan sus peulot planificadas y porque nos parece importante separar un proceso del otro. A esta altura la planificación es esencial y por eso nos centramos en ella, mientras que la ejecución viene a ser una cuestión que iremos aprendiendo a medida que planifiquemos.

Insistimos, siempre nos pueden contactar al teléfono de Nativ (7116926 – 7118054), nuestro interno es el 215, y al mail curso.nativ@gmail.com

Gracias por vuestra atención!

Dina – Flopy – Melba – Yoyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario