27 may 2010

Peula de pobreza (Martin Sapiurca, Sophia Zelniker, Shani Pushesky, Daniela Milieris)

Planificación



Práctica




Racional:

Para que el janij vea lo que es la pobreza, lograr sensibilizarlo y que valor lo que tiene.

Objetivos generales: lograr que a partir de esta peula los janijim valoren lo que tienen y no se fijen en las cosas sencillas que les puede faltar.

Objetivos específicos:

  • Que el janij este informado de la pobreza
  • Que ayude a los que le faltan si pueden.
  • Que valoren lo que tienen y no siempre quieran más o mejores cosas.

Contenidos:

Condiciones ambientales: preguntas pegadas en las paredes

Procedimiento y técnicas:

Al principio de la peula el jeder va a estar con frases o preguntas pegadas en las paredes. Estas van a ser de diferentes temas mezclados.

Rompehielos

Transmisión de energía (todos sentados con las piernas cruzadas)

Se pasa para un lado y para el otro, al pasarlo para el frente se hace otro movimiento.

Juego 1

Los vamos a dividir en dos grupos; el grupo 1 va a ser el grupo de los “pobres” y el otro de los “normales o ricos”(sin que ellos sepan).

En este juego les vamos a dar ciertos materiales a cada grupo para que puedan construir una casa. (ej.: cartulina, escarba dientes, etc.). Al grupo 1no va a poder armar la casa por la falta de materiales y al grupo 2 les van a sobrar los materiales.

El grupo 2 tiene que ayudar al grupo 1 a armar su casa (este se relaciona con uno de los objetivos).

Juego 2

Video

El video va a tener una escena de Harry Potter y otra di willy wonka.

La de Harry Potter es cuando el niño “Rudy” no agradece sus regalos de cumpleaños y se queja ya que quiere mas.(no valora lo que tiene)

En la escena de willy wonka un niño muy humilde valora su único regalo la cual es una tableta de chocolate y la comparte con su familia.

Juego 3

Se dividen de nuevo los dos grupos. Les vamos a dar dos cartulinas las cuales van a tener preguntas o espacios para completar y sus respuestas van a estar aparte entreveradas con muchas opciones.

Estas respuestas serán de información sobre la pobreza (ejemplo porcentaje en Uruguay, cantidad de niños en la calle, etc.)

Después vamos a leer estas respuestas y compararlas con las verdaderas.

Sicum: reflexión sobre los juegos (preguntarles qué es lo que les llego) y dar una idea de que fue lo principal que quisimos transmitirles.

Materiales específicos:

  • Cartulina
  • Tijera
  • Colores
  • Papel glasé
  • Cinta
  • Escarba dientes
  • Bandejitas
  • Pajitas


Preguntas:

¿Qué vamos a comer hoy de noche?

¿Sabías que el 27% de la población en Uruguay es pobre?

¿Dónde vamos hoy de noche?

¿Sabías que 150 representantes de más de 80 países componen el mayor movimiento mundial anti-pobreza (GCAP) que se reúnen a partir de hoy y durante tres días en Montevideo, para definir estrategias relacionadas con los Gobiernos, y la forma de exigirles el cumplimiento de las promesas realizadas, para poner fin a la pobreza mundial?

Mierda!! No funciona internet

¿Nos alcanza para comer hoy?

¿Cuánto conseguiste en el semáforo?

Me embola ir al liceo hoy!

Hoy te toca trabajar 12 horas

Grafico de pobreza

No hay comentarios:

Publicar un comentario