26 dic 2017

Shabat - Eliane Spalter, Ariel Hadjez y Sharon Opoczynski.

Tema: Shabat
Eliane Spalter, Ariel Hadjez y Sharon Opoczynski.

Racional: Porque es importante seguir con la tradición judía porque no queremos que termine para que las futuras generaciones sigan con el legado.

Objetivos:
·         Que los janijim sean más abiertos
·         Entiendan diferentes maneras de vivir el shabat
·         Reflexionen acerca de su tolerancia
·         Reflexionen acerca de cómo viven su shabat

Contenidos: El shabat y las distintas formas de vivirlo.

Metodologías:

Rompehielos:
·         Stupid
·         Ronda que cambien de lugar cuando se ven
Disparador: Dividimos a los janijim en 3 grupos. Uno representa a los no religiosos en Israel, otro a los religiosos en Uruguay y otro a los religiosos en Israel (ellos no saben) Tienen que jugar a sacarse la cola. Grupo 1 con los ojos tapados, el grupo 2 con los pies atados y el grupo 3 con 1 ojo tapado.
Desarrollo:
 Debate en 2 grupos: Religiosos en Israel y NO religiosos en Israel.
Preguntas:
1.       ¿Tiene que haber ómnibus en shabat?
2.       Los restaurantes, ¿Tienen que estar abiertos?
Papeles pegados por el jeder y que cada uno lea en silencio:
1.       Sos religioso en Uruguay:
·         ¿Mandas a tu hijo a la tnua?
·         Hay clásico el sábado y queres verlo, ¿vas?
2.       No sos religioso y vivís en Israel:
·         Queres salir con tus amigos el viernes de noche y está todo cerrado ¿Qué haces? ¿Te molesta?
·         Queres visitar a un amigo que vive lejos el sábado y no hay bondis. ¿Qué haces? ¿Esperas al domingo para tener que visitarlo? ¿Te jode?

Zikum: Preguntar, explicar que hay diferentes maneras de vivir el shabat, son todas igual de importantes, etc.

Recursos:
·         Papel crepe de 3 colores diferentes
·         Hojas
·         Lapiceras




No hay comentarios:

Publicar un comentario