30 oct 2012

Peulá de Vale B, Dani, Dalu y Alan

Grupo: 3

Tema: Aliot


Racional: 

para nosotros es importante porque fue por ellos que se empezó a poblar el territorio y por ellos se puedo crear el estadio judío, sin embargo, hoy en día se utiliza la alia con medio para mejorar y mantener el estado de Israel. A demás ambas aliot fueron mayoritariamente integrados por movimientos juveniles y es la razón por la que es el ideal máximo de la tnua.

Objetivos:

para que sepan que las aliot fueron unas de los factores que llevo a formar el estado de Israel y mantener el estadio de Israel hoy en día.
Para que sepan porque se hacia antes las aliot y ahora, y diferenciar los objetivos de hoy en día y antes, también que sepan la gran importancia que tiene las aliot para Israel.

Contenidos
la primera, seguda, tercera, cuarta, quinta y sexta alia.

Condiciones ambientales: 

jeder
Procedimiento y técnicas:

APERTURA:
Rompe hielos: “espuma”. Todos se ponen en círculo parados y uno adentro, los que están afuera se van pasando una espuma y cuando el que esta adentro no se da cuenta le tiran espuma y él tiene que adivinar quien le tiro la espuma.
Disparador: “la llamada” el juego consiste en llamar a alguien que no sepa este en nativ y sin que se dé cuenta hablarle y en las frases meter las siguientes palabras: ñery, jóvenes, chancho, Israel, biología, zapato y movimiento juvenil.

DESARROLLO:
Vamos a hacer muchos juegos en una competencia de dos grupos, el grupo que gana el juego recibe vasos para ir formando una piramide, que lo comparamos con la formación del estado de Israel, hay algunos juegos que son mas difíciles que otros porque representa que en las distintas aliot, los judíos tenían dificultades tanto por dejar sus comodidades, como formar una tierra de cero, trabajar la tierra, construir ciudades, viviendas y muchas veces las condiciones eran malas, tanto de higiene como de trabajo o alimentación. Hubo enfermedades y epidermias.
El primer juego es llegar a meter la galletita en la boca desde la frente con los movimentos de los musculos de la cara.
El segundo juego es hacer una pirámide humana.
El tercer juego es en una ronda que mediante una cuerda tensa uno del grupo tiene que dar una vuelta sobre ella.
El cuarto juego es separar por color los m&m
El quinto juego es adentro de un sobre de dormir, rodar por el piso y lograr pegarse todos los papeles con cinta.
El sexto juego es mantener en equilibrio tres perchas una debajo de la otra.
El séptimo juego es poder pasar, todos los integrantes del grupo por arriba de una cuerda sin tocarla.
El octavo juego es lograr poner el champion sin la mano, solo con el pie, en una mesa.

CIERRE

Durante la peula quisimos demostrar en la manera que se tenían que esforzar las distintas personas que integraron las aliot. Algunos juegos eran mas fáciles y otros más difíciles, como también hubo aliot mas fáciles y mas difíciles. Por un lado muchos judíos dejaron atrás sus hogares, sus comodidades, amigos, entre otras cosas, a veces por decisión propia, en otras por ser presionados y obligados como por los pogroms o por la discriminación, porque en esa época se quemaron sinagogas, rollos de la tora, lugares de trabajo judío. También muchos se fueron porque creían en la llegada del mashiaj, y fueron estas cosas las que hicieron que los judíos se vayan a vivir al territorio de israel, enfrentándose con malas condiciones de vida, poca higiene, enfermedades y epidemias, hambrunas y muertes, había que empezar un país de cero, tenían que hacer lugares de trabajo, conseguir comida, un lugar donde vivir, todo esto no fue un trabajo fácil, y ocurrió durante la llegada de la primera alia (poner fecha). Por otro lado, habían juegos mas fáciles que representaban en gran parte a los judíos de la segunda alia, donde lo que hicieron fue lograr mantener o mejorar al estado judío. Luego hubo un obstáculo, la primera guerra mundial, al igual que la espuma en el juego, que hizo mas difícil poder mantener las condiciones de vidas logradas por las aliot anteriores. Las aliot fueron muy importantes para israel, hicieron que se forme el estado, poder mantenerlo, mejorarlo cada día. Es importante destacar que muchos fueron movimientos juveniles. Hoy en día siguen habiendo aliot, hacia israel y una de las razones es por la educación en la tnua, a demás que es mucho mas fácil que en otras épocas, ahora se hace de forma legal y cuando llegas tenés muchos beneficios. Sin embargo, muy pocas personas hacen alia. Lo que nos preguntamos es ¿Por qué pasa esto? Nos dimos cuenta que en realidad los judíos de la gola nos descansamos, diciendo que nosotros no haríamos la diferencia, y que igualmente el estado ya esta formado y no necesita de nosotros, pero entonces ¿Por qué es el ideal máximo de la tnua? Es muy importante las aliot porque siempre se puede mejorar a israel, hay que hacerlo mas fuerte y resistente y es un error pensar que no necesita de nosotros, para que pueda crecer como país.

MATERIALES

Vasos, espuma, 1er juego: galletitas, 3ero: cuerda, 4to: m&m, 5to: bolso de dormir, papeles con cinta, 6to: 3 perchas, 7timo: cuerda, 8tavo: champion


Ejecución:

Planificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario