30 oct 2012

Peulá de Vale S, Fideo y Gonchi

Grupo: 4

Tema: Precursores del sionismo

Racional: 

Porque nos parece importante informarnos acerca de los origenes del estado de Israel quienes fueron los que se preocuparon e hicieron un esfuerzo por tener una Medina (estado) y tambien saber las dificultades que tuvieron y quienes los apoyaban.


Contenidos:

 Libro- Cien años del primer congreso sionista en Basilea.


Objetivos: 

Para que los demas puedan interesarse mas sobre los origenes de Israel e incentivarlos a tener actitudes sionistas como la de los primeros precursores y tambien fomentar la idea de hacer el ideal maximo de toda tnua, que es hacer Alia.


Disparador:

 Juego piedra papel o tijera con hinchada, cada persona juega a piedra papel o tijera con otra y si gana, la otra debe pasar a apoyar al vencedor y asi sucesivamente hasta que quede uno solo.
Desarrollo: Actuar 4 miniobras de cada precursor del sionismo(Moshe Hess, Pinsker, Alkalai, Hertzl) el término de cada uno explicarlo y hacer preguntas sobre ello.


Miniobra 1------> precursor Moshe Hess:
Aparece un personaje siendo Hess y dos compañeros a su lado.
Los tres empezamos hablando, uno es Hess y los otros dos son ayudantes de este. Hablamos sobre las ideas del socialismo y de un pais unido bajo un regimen socialista, para terminar, Hess menciona su libro Roma y Jerusalem.
"Sikum"(explicamos la miniobra) miniobra 1: Estabamos hablando sobre Moshe Hess, que era un pensador y activista politico nacido en Alemania y murio en Francia, fue padre del socialismo el cual escribio un libro llamado Roma y Jerusalem.

Miniobra 2-----> precursor Pinsker:
La obra empieza en una sala de operaciones con, Pinsker como medico, su colega y el que esta siendo operado. Luego pinsker empieza una conversacion acerca de la autoemancipacion con su colega, luego de esta conversacion, el paciente se levanta y apoya la idea de la autoemancipacion.
Sikum miniobra2: Estabamos hablando sobre Pinsker que era medico y activista judio que creo la idea de la autoemancipacion y que el pueblo debe tener conciencia nacional y un retorno independiente a su patria, es decir que cada uno tenga la idea de hacer Alia por si mismo y crear un estado judio independizandose de los demas paises Europeos, no solo por nosotros sino tambien por las futuras generaciones.

Miniobra 3------> Precursor Alkalai:
La obra empieza en una sinagoga con Alkalai (rabino) conversando con otro rabino y ayudando a estudiar tora a una nena. La conversacion se trata sobre la llegada del mesias y hay que tener una preparacion para la misma, con acciones concretas para la redencion del pueblo y la tierra, tambien debemos recibirlo con el idioma hebreo y ahi se habla de la palabra Tshuva (arrepentimiento, que en este caso es el retorno a la tierra de Israel)
Sikum miniobra3: Estabamos hablando sobre Alkalai reconocido como rabino, precursor del resurgimiento nacional y religioso y retorno a Israel, fue de los primeros rabinos en apoyar la idea del retorno. Sus ideas se basaron en tener un idioma hebreo y estar todo el pueblo unido y preparado para la llegada del Mesias.

Miniobra 4-----> Precursos Hertzl:
L a obra empieza en un juicio contra Dryfus, al cual lo declararon culpable por discriminacion de ser judio. Luego empieza a hablar Hertzl de las injusticias con los demas judios, y que deberia de haber un estado el cual se solucionara solo por medios politicos. Al fina Hertzl dice: Voy a llamar a mi amigo varon Rochild para ver si me puede ayudar. (A crear el estado)
Sikum miniobra4: Estabamos hablando de Hertzl, escritor y padre del sionismo politico y del movimiento sionista, ya desde la juventud reflexiono sobre el problema de antisemitismo y empezo a actuar luego del caso Dryfus con el objetivo de lograr un estado judio por medios judios. Escribio un libro en 1896 llamado el estado judio.


Final del Sikum general:

La idea del juego que hicimos al principio es que cada uno fue buscando y enfrentandose a diferentes personas para conseguir imponer sus ideas y que luego lo apoyen como tuvieron que hacer los precursores del sionismo, imponiendo sus ideas a la sociendad y lideres politicos para que lo apoyen y lo sigan en la creacion de un estado a su manera. 


Ejecución:

Planificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario