30 oct 2012

Peulá de Martu C, Mauri, Xime y Javi. 

Grupo: 6

Tema: Sociedad israelí


RACIONAL:
A través de los problemas de una sociedad que son generados por tanta diversidad social, nos parece importante que los janijim creen sentimientos de compromiso e identificación y que formen un vínculo con esta sociedad. Con este vínculo nos parece importante que el janij se vea en un futuro dentro de ella.

OBJETIVOS:
·         Que el janij aprenda de la sociedad israelí, sus problemas y la diversidad de su población
·         Por medio de la discusión de los problemas de la sociedad israelí, nos proponemos generar en el janij un vínculo y un sentimiento de pertenencia y compromiso por esta sociedad (a largo plazo).
·         Que el janij vea la posibilidad de vivir en Israel en un futuro (a largo plazo).

CONTENIDOS:
·         Sobre temas actuales y de siempre en la sociedad israelí
·         Grupos sociales en Israel (ultra ortodoxos, árabes, judíos laicos, etíopes, homosexuales, reformistas, cristianos)

DESARROLLO:

·         Rompehielos:
Hay una ronda de sillas, y cada janij está sentado en una silla. Los madrijim vamos diciendo consignas, y el que cumple con la consigna debe sentarse un lugar a la derecha. Si el de la derecha no cumple con esa consigna deberá permanecer en su lugar y el que se mueva se sentará encima del otro.

·         Disparador:
Tabú. Se preparan tarjetas cuyo título sea un “personaje” de la sociedad israelí como por ejemplo judío ortodoxo, etíope, soldado, judío reformista, etc. Un janij voluntario deberá intentar que los otros janijim adivinen el título de la tarjeta obtenida. La dificultad del juego es que las tarjetas tendrán palabras que el janij voluntario no podrá decir.

·         Café dilema:
Los janijim se dividen en grupos de a 5 y se juntan en rondas donde se les pone comida típica Israelí en el medio y con música también israelí de fondo. Luego se le dice a cada janij de cada ronda un rol de un personaje de la sociedad israelí (como los mencionados en el tabú).
Cuando ya estén las rondas los madrijim iremos diciendo situaciones o problemas para que los janijim discutan según sus roles.
Más adelante se fijara una señal (aplauso) para que cuando los janijim la escuchen comiencen a discutir sobre el mismo problema pero desde su punto de vista en lugar de la de los roles.
Las discusiones planteadas serán:
-          La ortodoxia en el ejercito
-          La prohibición de la circuncisión en Alemania
-          La implementación de la educación gratuita en Israel
-          El matrimonio homosexual
-
Luego de esto, se juntaran los janijim en grupos según el rol que les tocó y plantearán una solución posible según el punto de vista de ese grupo social a los temas discutidos anteriormente. Después de esto deben hacer un afiche en hojas blancas mostrando sus posturas o soluciones de los temas discutidos. Luego, en el sicum cada grupo de personajes va a mostrar sus afiches y hablar de la postura de su rol pero también de su propia opinión. Esto permite que el janij se ponga en el lugar del personaje que le toco y le ayude a formar una opinión propia sobre los temas debatidos. Los madrijim también intentaremos brindarles a los janijim datos objetivos sobre los problemas para que tengan las herramientas para formar una opinión de los temas con una mente critica y según su parecer.


MATERIALES:
·         Tarjetas con los “personajes” y palabras prohibidas para el tabú
·         Comida israelí
·         Hojas y lapiceras



Ejecución:
Planificación:





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