jueves, 19 de julio de 2012

Pesaj: Nicole K. y Marcelo W.


Tema:

Pesaj

Tema en particular: 

Estamos de acuerdo que pesaj es una festividad alegre donde festejamos la libertad del pueblo judío en Egipto, siendo por fin liberados de la esclavitud a la cual estábamos sometidos. Además damos por “obvio” que la tradición judía solo se pudo transmitir gracias a esta liberación y por ello hay que recordar y seguir traspasando de generación a generación. ¿Qué hubiera ocurrido si nunca nos hubiésemos liberado de Egipto? ¿Existiría el judaísmo? Es un interesante debate para abrir dentro de la peula. Nunca vamos a poder saber las respuestas. No obstante sabemos que era diferente el judaísmo en aquel entonces y en la actualidad, dado por las diferencias entre las sociedades. Lo que queremos resaltar con esta peula tomando como trasfondo y ejemplo a la historia de pesaj es la importancia de la tradición y el transmitir.  Siempre que hablamos de los jaguim o las diferentes situaciones por las que pasaron los judíos, utilizamos el verbo en la 3era persona del plural. Esto revela que nos identificamos; (1er texto)

Celebramos que somos libres, porque tal como lo dijo el Rabino Yosef “el esclavo vive en el silencio; si puede llamarse, a una existencia semejante, vida. No tiene nada para transmitir” “Un humano libre, a diferencia del esclavo, tiene que transmitir, posee mucho para contar y espera con impaciencia el momento para poder relatar a todo el que quiera escuchar” es importante transmitir la salida de Egipto, transmitir que aquel modo de vida de vivir que teníamos en el pasado termino y que gracias a eso, el judaísmo hoy sigue latente.
Tenemos que seguir tomando conciencia de lo importante que es nuestro pasado y lo que esto debe repercutir en un futuro. “La salida de Egipto no terminó, continua durante todas las generaciones, no significa recuerdo nostálgico por el pasado que ya fue, sino el recuerdo vivo que está dentro nuestro, la fuerza de la libertad en lo profundo de nuestra conciencia individual y nacional que guía nuestro curso.” Esta fuerza y estas situaciones de “riesgo” que a lo largo de toda la historia, los judíos se vieron perjudicados hay que mantenerlas latentes pero para eso es necesario saber qué fue lo ocurrido en cada una de estas situaciones (una de ellas pesaj).

Racional

Nos parece sumamente importante, a esta edad aún más, este tema que será un profundo debate posible de compartir durante horas. 


Objetivo:

Concientizar a los janijim de la importancia de la tradición transmitiéndola en generación a generación.

Contenidos: 

* la importancia de la tradición
* plantear debate de cuales serian las posibles formas de llevar a la práctica la tradición
*  vínculo en el triángulo de pensar - sentir - hacer, cuando cumplimos con la tradición sentimos, pensamos, hacemos?
* diferencia entre los valores de la tradición y la improtancia de ésta y lo que llegamos a hacer por hacerla cumplir
* diferentes tipos de posturas frente la tradición 

Rompehielos:

* Bungi
* Up upon clap
* Comando pípale 

Disparador: En las paredes diferentes formas de ver a la tradición, difrerentes "definiciones". Cada janij debe posicionarse donde le parece que es más correcto, o que es más identificable con su forma de pensar. 

TRADICIÓN: 
* Tradición es el conjunto de patrones culturales de una o varias generaciones heredados de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmitido a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos patrones. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición. 
* Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquellos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o «sabiduría popular» de un pueblo o una nación. 
* Algo intrasendente con lo cual obviamente se podría vivir. 
* La tradición, por lo tanto, es algo que se hereda y que forma parte de la identidad. El arte característico de un grupo social, con su música, sus danzas y sus cuentos, forma parte de lo tradicional, al igual que la gastronomía y otras cuestiones. 
* La tradición es la base de un pueblo, es lo que mantiene viva esa conección, esa especie de lazo rojo que une a cada una de las personas que se consideran dentro de una misma comunidad o religión. 
* Comunicación de hechos históricos y elementos socioculturales de generación en generación:
ejemplo: "se casaron según la tradición judía". 

DESARROLLO DE L A PEULA:
* En dos grupos, cada grupo posee un conjunto de 2 fotos que contienen diferencias. Una de las fotos muestra un grupo de judíos en Egipto siendo hostigados por un ser superior construyendo una pirámide. La foto restante, describe un grupo de judíos en Israel  practicando su religión cerca del kotel sin nadie dando órdenes. Nombrar las diferencias y similitudes si las hay, encontradas en los diferentes judaísmos. Tomando la época de Pesaj y la actual. 

Materiales: Fotos: 2 de judíos en Israel y 2 de los judíos en Egipto. 
* Diferentes situaciones, 10 aprox. Donde dadas 3 opciones se debe escoger rojo, verde o amarillo.
Será a la vez una especie de test, donde cada color seleccionado no es en vano:
Rojo: Se considerará una persona que no le importa mucho respetar al pie de la letra los valores de la tradición y que pone en primer lugar otras cosas.
Verde: “la esperanza” de seguir transmitiendo el mensaje de la religión. Que es importante continuar y traspasar los valores del judaísmo.
Amarillo: “encierro” pesas que con la tradición estas atado a un pasado y que no podes avanzar.  Sentís que te aislas de la tradición contemporánea, a la actual; haciendo las cosas del pasado. Por todo eso, seguís la tradición pero por inercia y por presión social.
Teniendo en cuenta que el color rojo siempre serán las respuestas "c", el amarillo "b" y el verde "a".
Plantear: nosotros podemos estar de acuerdo o no con la improtancia de la tradición y el transmitir, no obstante, podemos posicionarnos unicamente en el pensar sin sentir ni hacer nada al respecto, ¿qué es más valedero, el estar de acuerdo y no hacer nada o el admitir que no te importa mucho?, etc. 
Situación:
1) ¿Crees que es Pesaj un jag importante que dejó valores en el pueblo judío?
a- Si por ejemplo uno de ellos es la libertad, los judíos en varias ocaciones luchan por su libertad
b- No me planteo muho el tema, si pienso mucho en el judaísmo y la religión quedo exhausto
c- No me interesa reflexionar sobre esas cosas 
2) ¿En el seder de Pesaj, leen la hagada? 
a- Si con todas las brajot y las canciones
b- Cosa de mi familia si no, no lo haría
c- Solo voy a comer y después salgo con mis amigos 
3) ¿Respetas no comer harina toda la semana?
a- Si siempre, todos los años
b- No me gusta respetar todo al pie de la letra lo que dice la tora, por eso como harina
c- No lo veo como algo necesario ni creo en esa costumbre 
4) ¿Festejan el jag con los 2 sedarim?
a- Si, me parece importante remarcar la historia de Pesaj
b- Con uno basta
c- Yo hago 2 pero voy para cenar con la familia algo rico nomas, utilizamos el seder como una escusa compartir tiempo en familia  
5) ¿Te parece importante la presencia de los elementos durante todo el seder? 
a- Si como la kehara, la copa para Eliahu Ha-Nabi y ese tipo de cosas marcan perfectamente la historia
b- Solo lo indispensable como la matzá, las velas y la hagadá
c- Creo que con la matzá puede alcanzar, resume básicamente todo 
6) ¿Quién es el que toma la iniciativa de hacer el seder?
a- Es costumbre en mi familia, pero estoy de acuerdo
b-No me interesa mucho la historia del pasado aun así todos los años hacemos seder
c- Mi tía siempre tiene esas cosas por el judaísmo, yo por mi parte asisto, pero si fuese por mi...
7) ¿Se recuerdan las plagas durante el seder? ¿Te parece importante esa parte del seder?
a- Las decimos con su "brajá", mojando con vino. Fue fundamental en la historia de Egipto y por eso tiene cierta relevancia al seder
b- Solo las nombramos, es una parte más
c- No se mencionan 

Materiales: papel glacé (amarillo verde y rojo) y preguntas escritas 
Para terminar en el sicum, se leerá un texto relevante al tema y se muestrará un video para relfexionar a cerca de la libertad que nos proporciona Pesaj y cómo la manifestamos en nuestras vidas. 
Definiciones de traición. 

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