3 jul 2012

Peulá Purim - André Canu, Vale Spektor y Vale Sabaj



Grupo: 7

Tema de la Peula: Purim



Racional:

Es importante porque es una festividad judía que es

necesario recordar ya que fue un echo en que todo el pueblo judío fue

salvado de su posible extinción. Hechos como este pasan cada cierto

período de tiempo en nuestra en nuestra comunidad y es importante

estar al tanto de estos, ya que gracias a personas como Ester en

estos hechos hoy somos un pueblo libre que sigue existiendo.



Objetivos:

-Aprender un poco mas de la historia de nuestro pueblo, de un jag

nuestro.

-Que entiendan que hechos como este pasan y no fue el primero y

tampoco va a ser el último, que sepan hechos similares que pasan o

pasaron.

-Que se diviertan.



Contenidos:

-Historia de Purim

-Relación con hechos parecidos



Condiciones ambientales:

Como una clase normal en ronda.



Procedimientos y Técnicas:

División en grupos, discusión.





Desarrollo:

Empezamos con un rompehielos, se ponen todos en

ronda y empezamos un ap apon clap pero el que hace el clap le

tira una pelotita (que le damos) al que eligió y este la tiene que ir

pasando cuando hace el ap o apon. Luego hacemos un disparador

que consiste en que a cada uno se le da un papelito con un nombre

de alguien de la clase y cada uno tiene que juntarse con otra persona

de la clase que no puede ser el que dice el papelito y actuar como el

hasta que el otro adivine quien es. El objetivo de este disparador es

mostrar como Ester tenia que actuar como una persona que no era

y esto era una dificultad para ella como lo va a ser para cada uno

actuar de otra persona.

Dividimos a la clase en 4 grupos. Le damos una parte del relato de la

meguila a cada grupo y les decimos que cada grupo va tener que

hacer una obrita (tipo sketch) actuando lo que dice su parte del

relato así los otros compañeros complementan con su parte del

relato. A cada grupo se le va a decir también 2 elementos que no

tengan nada que ver con esa época y va a ser obligatorio usarlo en

su obrita asi es mas divertido y la gente se prende mas. Les damos 5

minutos para pensar a cada grupo su obra y luego comienzan a

representarlas empezando por el grupo 1 hasta el 4. Una vez

terminadas las obras les decimos que vuelvan con su grupo y les

preguntamos si saben bien la historia de Purim, se las contamos un

poco (resumida). Luego les preguntamos si conocen algún hecho

reciento o pasado que se parezca a la actitud de Amán. Esperamos y

escuchamos sus respuestas. Les damos un tema a cada grupo que

sea una situación parecida a lo que quiso hacer Amán y les damos

dos propuestas: Como se relaciona su tema con Purim? Como se

relaciona con los hechos de los otros grupos? Complementamos un

poco sus respuestas si hace falta. Pasamos al Sikum, preguntamos si

consideran importante saber lo que ocurrió en Purim y por que y

también porque es importante conocer distintas situaciones parecidas.





Materiales: Pedazos de historia de Meguilat Ester, información sobre

echos recientes y pasados parecidos. También algún objeto para las

obras.
 

Planificación:

 Práctica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario