19 jul 2012

Shoa: Martín P., Brian B. y Olivia H.


Tema:

Shoa

Racional: 

Creemos importante que se sepa que todos somos indiferentes ante algo de la sociedad así como los alemanes y el mundo fueron indiferentes ante el holocausto del pueblo judío.
Tema: Indiferencia (Shoa)

Objetivos: 

Hacer reflexionar sobre que así como existió propaganda en contra de los judíos nosotros estamos expuestos a otros tipos de propaganda y establecer la discusión sobre si se puede perdonar a los perpetradores teniendo en cuenta que existía un mecanismo para quitarles la culpa.
Contenido: Indiferencia de los alemanes (tratado a través de la propaganda Nazi), de los perpetradores (tratado a través del lenguaje y la historia de Simon Wisenthal en el libro los límites del perdón), y del mundo (teniendo en cuenta la conferencia de Evian).
Procedimiento: apertura: disparador,  juego de la conciencia(se llaman tres voluntarios de los cuales uno es la persona que debe opinar y dos son parte de la conciencia de esa persona. Uno es el lado malo y el otro es el andel bueno de su conciencia. El lado mal y el lado bueno deben discutir y tratar de convencer a la persona y esta debe terminar diciendo quién fue mas convincente.)

Desarrollo: 

Se divide la kvutza en tres grupos que irán rotando por cada tema.
En el grupo 1 se habla sobre la indiferencia del Alemán común, y se toca a través de la propaganda siempre peguntando que trata de transmitir cada foto, y cual es el objetivo de esta además de si nos enfrentamos a formas similares de propaganda y publicidad hoy en dia.
En el grupo dos Se habla de la indiferencia por parte de los que cometían el crimen y de porque no sentían culpa. Se lee un texto que muestra como era utilizado el lenguaje por parte de los nazis y como esto quitaba culpa a los burócratas que planificaban el crimen además de a los que realmente lo cometían. (basado en las ideas de Hanna Arent) Se trata de hacer reflexionar sobre porque esto generaba indiferencia además de desifrar los eufemismos.
En el grupo tres se lee un fragmento del libro “Los Limites del Perdón”, se muestra e, problema de Wisenthal y el proceso por el cuál el Nazi se fue poniendo incluso en contra de su familia. Se instala el debate del libro.

Sikum: 

Se habla y discute acerca de a qué somos indiferentes nosotros y que hacemos por las cosas que suceden en el Uruguay y porque lo somos. Se citan otros genocidios como Darfur o el genocidio armeño, se discute sobre la disyuntiva de Wisenthal teniendo en cuenta la peula y se nombra la conferencia de Evian, poniéndose un problema de algún grupo hoy en día separando a la kvutza en dos y formándose un debate ( el tema puede ser los refugiados de Sudán que son deportados desde Israel) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario