3 jul 2012

Peulá Comunidad judía uruguaya - Dani Bella, Denu Hodorovski y Nicky Miller

Grupo: 5

Fecha: 25/06/12


Tema: Comunidad Judía Uruguaya.

Racional:

Porque es fundamental saber nuestras raíces, saber porque hoy encontramos una

colectividad judía, porque nosotros nos encontramos acá y la importancia de ser parte de ésta.



Objetivos:

Que los janijim se den cuenta porque hoy estamos acá, porque en Uruguay hay una

comunidad judía, saber nuestras raíces y no olvidarnos de ellas, demostrar la importancia de

tenerla acá junto a nosotros.



Contenidos:


Judíos provenientes del cercano oriente (Sefaradim)

Judíos provenientes de Europa central y Oriental (Aashkenzaim)

Judíos provenientes de Alemania y otros países de Europa

Judíos provenientes de Europa Occidental y Oriental.



Apertura: 2 ROMPEHIELOS:

1. El juego del chocolate: Todos los janijim estarán sentados en una ronda y hay una tableta

de chocolate en el medio. Cada janij debe tirar rápidamente el dado, el que le toque el número

6 va a ir a comerse el chocolate, cortándolo solo con la mano izquierda y una cuchara (es

complicado), mientras que el janij se come el chocolate todos los demás janijim siguen tirando

el dado esperando a que les toque 6 para poder cambiarle e ir al medio.



2. Negativo - Positivo: Se necesitan 2 voluntarios. Les damos un tema y uno de los 2 tiene

que empezar a conversar sobre ese tema. (Ejemplo: Liceo). El otro voluntario va a tener que

ir golpeando el piso así cambiándole el sentido de las cosas del que está hablando. Ejemplo:

con 1 golpe pasas de negativo a positivo o de positivo a negativo dependiendo de lo que

esté hablando el janij y luego con 2 golpes repetís la palabra, así formando una conversación

mezclada y graciosa.



Desarrollo:


Son 3 jugos que representan las 4 inmigraciones de los judíos a Uruguay:

- Juego representando a la inmigración de los Sefaradim:

2 voluntarios que ambos van a tener un tapper cerrado con comida y tienen que hacer LO

QUE NOSOTROS LE DIGAMOS para comerlo y abrirlo, ejemplo: con una sola mano, con los ojos

tapados, o sin manos y solo con la boca). - Esto representa la asimilación –


- Juego representando la inmigración de los Hashkenazim y de la gente Post-guerra:

Los dividimos en 4 grupos. Les decimos que en este momento están viviendo en Europa y

están muy mal económicamente por lo tanto tienen que vender todas sus cosas (Mezuza,

Janukia, símbolos judíos). Ellos nos tienen que convencer a los 3 madrijim para que les demos

dinero respondiendo estas preguntas: QUE SIMBOLIZA PARA USTEDES? PORQUE SIENTEN QUE

SON IMPORTANTES EN SU VIDA?. Al final, después de una larga discusión (ya que le vamos a

contradecir todo) les decimos que nos quedamos con todo, con todos los símbolos y con el

dinero. – Representamos el antisemitismo porque les discutimos todo y la pobreza porque no

tienen dinero-.



- Juego representando la inmigración de los países que fueron obligados a emigrar por el ascenso del nacional- socialismo en Alemania y de otros países en Europa:
Darles hojas y hacerles preguntas en voz alta y que todos tengan que responder. Ejemplo:

Cuales son tus metas para los próximos años? Como te vez en el futuro? Te imaginas con una

familia grande?

Luego de contestar les decimos que cierren los ojos, ponemos música tranquila y les leemos

una carta de una señora que vivió y sufrió en esa época, cómo cambio su vida, cambiaron sus

sueños, cambió todo. Al abrir los ojos, todos tienen las hojas con sus sueños todas tiradas y

rotas.

-Esto le da un paso al sikum así pudiendo comenzar con él-



Sikum:

Alguno se puso a pensar como hoy en día estamos acá con una gran colectividad judía?

Como llegamos a ser lo que somos?



Lo que queremos mostrar es como hoy en día uno se encuentra en Uruguay, con una

comunidad judía, la importancia que tiene esta comunidad en nosotros y la importancia que

tiene nuestra historia. Hubo 4 etapas en las cuales emigraron judíos hacia Uruguay, estos

fueron los que salvaron parte del judaísmo al lograr escaparse y no asmiliarse, al lograr dar

todo para seguir con su religión.

Los primeros fueros los Sefaradim, judíos provenientes del Cercano Oriente, donde se

encontraba una gran intolerancia hacia los judíos y muchas asimilaciones, por eso hicimos el

juego del tapper en la cual nos hacían caso A NOSOTROS, es así como la gente se fue

asimilando. Gracias a los judíos que no hicieron caso y siguieron para adelante sin dejar la

religión hoy tenemos una comunidad acá, ya que emigraron hacia el Uruguay muchos de ellos.

Los segundos fueron los Hashkenazim, judíos provenientes de Europa Central y Occidental. El

juego que hicimos fue representando como estaban los judíos en esa época, mal

económicamente, ellos tenían que vender sus cosas para poder sobrevivir pero eran muy

antisemitas por lo cual casi ni les vendían las cosas, muchos carecían de oficio y no se podían

mantener. Había mucha discriminación, cada vez quedaban menos derechos para los judíos,

esto lo mostramos cuando les sacamos todas las cosas en el juego y nos quedamos con los

símbolos y el dinero. Además no solo representamos a los Hashkenazim con este juego, sino

que también a los que vinieron después de la segunda guerra mundial, muy mal

económicamente, sin necesidades básicas, buscando un lugar y una tierra donde vivir, y

gracias a todos estos emigrantes se formó la colectividad.

Por último, en el último juego representamos a los judíos provenientes de Alemania y Europa

Occidental que fueron OBLIGADOS a la emigración debido al asenso del nacional-socialismo en

Alemania. Hay que tener claro que estos no emigran por problemas económicos. Al echarlo,

uno se le cambiaba el sueño, el sueño de vivir, el sueño de poder saber que va a ser de su vida

en otro lugar, con diferentes formas de vida, por eso fue que les sacamos la hoja a la hora que

leíamos la carta, porque cambiaron todos los sueños y metas.

Hoy en día, tenemos una comunidad fuerte con muchas instituciones, comunidades en el

interior de Montevideo, movimientos juveniles sionistas que integran la Federación Juvenil

sionista (tnuot), instituciones educativas que esto ayuda al avance de la comunidad. Pero..

¿Alguno se puso a pensar que va a ser de las comunidades en el futuro? ¿Cómo se ven en el

futuro como miembros de la colectividad?



Materiales:

Tableta de chocolate

Una cuchara

Un dado gigante (hecho en cartulina)

Un tapper con comida rica

Símbolos judíos en cartulina

Dinero (hecho por nosotros)

Hojas

Lapiceras

La carta

Música (grabador)




Planificación:


Práctica:

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