19 jul 2012

Peula Purim: Melanie K., Elias Ingver y Maia Lewi



Tema: 

Peula purim

Racional:

·      Concientizarnos
·      Des automatizarnos, salir de la rutina y enfocarse en acciones que realizamos
·      Mostrar cómo desaprovechamos las festividades judías.  ¿Llevamos a la práctica las cosas?
·      ¿Nos tomamos el tiempo en pensar los objetivos y los mensajes de las festividades, o lo hacemos por inercia?

Objetivos:

·      Mostrar la influencia de los demás hacia nosotros
·      Reflexión introspectiva ( hacia adentro de nosotros  mismos; propia)
·      ¿Somos libres?: mostrar que realmente no somos libres, que muchas veces los demás influyen en nosotros y nos dejamos llevar

Procedimientos y técnicas:

1.     Disparador: Entregamos antifaces a cada uno y un caramelo. Esto lo hacemos  y lo conectamos para mostrar que lo realizan por inercia, capaz lo aceptan no por el objeto en sí o por que lo quieren sino porque tenemos asumido que es parte de la peula y sí todos lo reciben yo también lo tengo que recibir, nos dejamos influenciar por los demás.
2.     Que pasen 5 voluntarios que se peguen un papel con personajes de Purim en la frente y traten entre ellos de adivinar a quién tienen.
3.     Hacer un mini sorteo y el que salga se lleva un paquete de caramelos alfajores

Desarrollo:
A: Nosotros ir leyendo mitzvot por ejemplo: leer la meguilat rut entonces que ellos estén posicionados en una línea recta que la hacemos ahí con cinta pato entonces decir por ejemplo, cuántos de ustedes leen la meguilat rut en pesaj? El que sí lo hace que dé un paso hacia adelante y el que no un paso hacia atrás la idea es hacerlo como con 6 o 7 mitzvot y que al final ellos se den cuenta la distancia que hay entre las que hacen y las que no o sea que se den cuenta qué tan bien parados estén. Esto se relaciona con el ideal de conocernos, y mirarnos hacia nosotros mismos sí  de verdad hacemos las cosas por nosotros o por inercia. Después hacer con el twister o sea poner situaciones límites por ejemplo: si ves a un pobre judío que no tiene plata para comprarse un disfraz: a. le das uno tuyo b. le das plata c. no le das nada entonces por ejemplo que sí elegís al a tengas que poner el pie derecho en el rojo y cosas así.

Sikum: 

En un magal, para encerrar la idea, les entregamos papeles que tengan escritas frases o preguntas para analizar juntos que más o menos resuman la situación general, y que podamos debatir qué piensa cada uno y poder relacionarlo todo con el disparador y el desarrollo.
Explicar todas las relaciones con los disparadores y todo, y que el antifaz se lo tengan que dejar puesto toda la peula y al final preguntarles ustedes creen que es distinto estar enmascarado a estar desenmascarado? Creen que día a  día estamos enmascarados? Además, mostrar que ellos estuvieron toda la peula enmascarados, preguntarles si sintieron algo, sí pudieron ver la relación entre los personajes del pasado que estaban enmascarados y nosotros hoy en día.
Las frases:
Somos libres pero también somos esclavos de nosotros
Menospreciamos la libertad
Damos por sentado muchas cosas
¿Creen que somos muy distintos a los personajes del pasado?
Acariciar un círculo se vuelve un círculo vicioso

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