3 jul 2012

Peulá Shabat - Michu Geisinger, Fabi Sandobal y Javi Tocar

Grupo: 3


Fecha: Lunes 2.7.12

Tema de Peulá: Shabat.


Objetivos:

- Darle otro enfoque al Shabat, diferente al tradicional, para compartir diferentes opiniones personales de la importancia de éste.

- Concientizar a los janijim de la libertad de tomar cada uno el Shabat a su manera, en la cual se sienta más identificado y cómodo.
Contenidos:

Planteo de situaciones donde uno debe tomar una elección.

Condiciones ambientales:

Jeder de Nativ.

Procedimientos y técnicas:

utilizamos disparadores, creamos un debate, y les damos un puzle para que armen.





Apertura: Teléfono descompuesto comiendo Jalá de mientras.





Desarrollo: Cartulina con papeles glasé que contienen diferentes afirmaciones. Dividimos a los janijim en grupos que representen las tres corrientes judías. Ellos según a la corriente a la que pertenecen deben discutir y argumentar todas las afirmaciones que se vayan leyendo. A medida que se debaten las afirmaciones se les va dando partes de un puzle para que armen.

Afirmaciones que estarían escritas en diferentes papeles glasé de la cartulina:

1. Ir al sil para luego volver en auto no tiene sentido ya que una de las mitzvot principales del Shabat es no hacer ningún tipo de trabajo.
2. Estar en el sil pero no seguir los rezos ni cantar las canciones de Shabat no vale igual que sí hacerlo. (Aunque no estés molestando a nadie).
3. Hoy en día está bien utilizar amplificadores y micrófonos durante Shabat.

4. Pasar la noche del viernes reuniéndose con la familia por motivo de Shabat pero sin necesariamente hacer las brajot, prender las velas, y los demás rituales, no es igual de valioso a hacer el Shabat de manera religiosa.

5. Además de cumplir con las mitzvot de Shabat y celebrar este día, es importante tratar de transmitirle a nuestros pares y familiares la importancia de éste día para nosotros e intentar incentivar a que ellos también se sientan identificados con este día de descanso.

6. Es imprescindible que en la mesa de Shabat se encuentren los típicos elementos tales como la Jalá, Iain, Neirot, etc.

7. Se supone que Shabat es un día espiritual para conectarnos con nosotros mismos. Está escrito en la Torá que para esto debemos conectarnos con la naturaleza y no hacer ningún trabajo físico.

¿Está igual de bien tomarse en Shabat un tiempo para pensar en la semana, pensar en todo lo que hicimos bien y mal aunque hagamos trabajo físico?

Cierre:

-Relación de los disparador con el Shabat:

Teléfono descompuesto: el valor judío de la transición del Shabat de generación en generación para que éste perdure en el tiempo como una tradición judía.

- Leemos el texto que está en el repartido.


Símbolos del Shabat: los vamos explicando leyendo las piezas de cada puzle.

Velas: A través de la mujer de bendice el hogar. Si la madre no está la hija tiene esta responsabilidad. La madre le debe enseñar a la hija para que luego lo haga con su familia. Además, si no se encuentran éstas, cualquier miembro del hogar debe hacerlo(se nota la importancia que tienen las velas en el Shabat).

Marcan el comienzo del Shabat y su luz simboliza el primer día de la creación.

Dos velas: por la doble porción de maná, por los mandamientos bíblicos, zajor y shamor, recordar y cuidar el día de Shabat para santificarlo. Algunas familias acostrumbran a prender una vela por cada integrante de la familia.



Jalá: Por la doble porción de maná. Trenzado: para que le dé un aspecto más especial, basándose en las raíces de nuestro pueblo, las tribus Cohen, Levi, e Israel.

No se usa el cuchillo porque éste es un símbolo de violencia, y también para remarcar que el pan no le fue entregado a cada judío en la mano sino que éste cayó del cielo.

Además se lo unta con sal porque tiene un significado simbólico importante ya que santificar el Shabat es un mandamiento que representa un compromiso sagrado que durará eternamente

Iain: Kidush significa la santificación del sábado. Simboliza la alegría.

- El séptimo día el hombre es dueño de sí mismo:

Relación con las afirmaciones de la cartulina: Cada uno tiene la libertad y el derecho de llevar a cabo el Shabat de la manera que más le plazca (dentro de un límite) ya que en realidad este es uno de los objetivos del Shabat: al menos un día a la semana tomarse un tiempo para descansar y hacer lo que uno quiere.

- Desarrollo tecnológico y científico tienen como consecuencia actual la mecanización del hombre. El Shabat hace que el hombre se reencuentre consigo mismo.

-Libertad de hacer lo que se le plazca: un pueblo que conoció la esclavitud e incertidumbre, valora mucho un día de descanso.

- Día espiritual para no realizar ningún tipo de trabajo y estar en familia, despreocupándonos de las cosas materiales. Ya no es solo un hombre sometido a la ley de trabajo.

- Igualdad: ante este día de descanso todos somos iguales sin importar las clases sociales.

Trabajo: toda intervención física del hombre en la naturaleza.

Descanso: Estado de paz entre el hombre y la naturaleza.

Preguntamos:

Les parece que hoy en día uds respetan y celebran Shabat por inercia o realmente reflexionan acerca de la importancia de éste día?

Materiales: Velas, hojas, papel glasé, Jalá, dripens.



Planificación:

 

Práctica:   



No hay comentarios:

Publicar un comentario