3 jul 2012

Peulá Identidad judía - Karen Lander, Martu Cizin y Alan Tarrab

Grupo: 6

Fecha: 25/06/12


• RACIONAL:

Porque queremos que reflexionen acerca de que es ser judío y que es lo que los identifica como jóvenes judíos.

• OBJETIVOS:

Que reflexionen sobre su identidad judía, que se vayan de la peula pensando sobre el tema, y no tienen porque llegar a una respuesta concreta sobre su identidad judía.

ROMPEHIELOS:

Memory sings.

Sale un voluntario del jeder y los demás tienen que ponerse de a dos y entre ellos pensar una canción, de la cual cada uno tiene que cantar una parte. Se mezclan todos y se sientan en posición de memory. Entra el o los voluntarios y debe jugar al memory, uniendo a las dos personas que forman la canción.

Nota: cada vez que dos personas se dan vuelta, cantan la parte de su canción, a pesar de que no sea con su pareja.

• DESARROLLO:

• Parte uno: Disfrazar al judío ideal.

Separamos a la kvutza en dos grupos y les damos cierto capital. Hacemos una especie de remate en el cual pueden ganar elementos judíos, cada grupo elije un representante y lo disfraza con lo que compraron.

Después nos juntamos todos y cada grupo cuenta porque piensa que su representante representa más al judaísmo, cuáles eran los elementos cotizados dentro del remate, etc.

• Parte dos: ¿Qué te representa como judío?

Escribimos frases que nos identifican por todo el jeder y debajo caramelos de colores que representan cada uno de los carteles. Los janijim ponen en un vaso\plato los elementos que sienten que más lo representa.

Los carteles son:

 Hacer Shabat.

 Ir a la Tnua.

 Ir a un colegio judío.

 Festejar jaguim.

 Visitar Israel.

 Hacer Bar\Bat Mitzva.

 Ayunar en Iom Kipur.

 Usar Maguen David o Jai.

 Saber de actualidad judía.

 Que tus padres sean judíos y no asimilados.

Algunos que cuenten porque puso en el vaso lo que eligió, que tuvo en cuenta a la hora de elegir y si hay algún elemento que agregarían.

•SIKUM:

Les repartimos una hoja con preguntas y otra para que respondan. Cuando las terminan de contestar, cada uno si quiere, podrá compartir lo que puso.

Preguntas:

 ¿Qué es lo que te hace ser judío?

 ¿En qué ocasiones te sentís judío?

 ¿Cómo imaginas tu vida no siendo judío?

 ¿Cómo te imaginas tu vida sin ir a la Tnua? ¿Pensas que sabrías menos de judaísmo?

 ¿Te casarías con alguien no judío? ¿Por qué?

 ¿Pensas que en Israel serias un mejor o mas judío?



Analizamos las preguntas todos juntos y conectamos la última con el debate sobre identidad (judíos totales y judíos parciales) de AB Yehoshua, al que le contesta Carlo Strenger.

Nuestro sikum no es todo al final de la peula, sino que luego de cada juego o actividad hacemos un mini sikum, pero acá cerramos la idea general de todas las actividades.

• MATERIALES:

 Billetes.

 Elementos judíos: kipa, tfilim, tzitzit, maguen David, mezuza, buzo foz, menora, tanaj, buzo del liceo, remera, uniforme de tzahal, crocs, entre otros.

 Sugus + otros elementos (ejemplo: fideos, arroz).

 Vasos\platos.

 Hojas.

 Lapiceras.

 Carteles con las frases que los identifican.

 Hojas con las preguntas escritas.




Planificación:


Práctica:


No hay comentarios:

Publicar un comentario