3 jul 2012

Matiás Cohn, Melanie Barnett y Maia Mamán


FECHA: Miércoles 20 de junio.
TEMA DE PEULA: Shoá.
OBJETIVOS: Para mostrar la esperanza y el valor que tenían las personas en al Shoá ante el asesinato masivo planificado. Lo que queremos que los janijim se vayan sabiendo, con una base de conocimientos básicos de cómo se manifestó la resistencia durante la Shoá, en las distintas situaciones.
RACIONAL: Porque nos parece un punto de vista distinto a lo que estamos acostumbrados a la hora de hablar de Shoá. Es importante que sepan sobre las rebeliones de la Shoá porque de esta forma podemos entender los pensamientos y/o comportamientos de las personas ante distintas situaciones.
CONTENIDOS: Resistencia (formas).
CONDICIONES AMBIENTALES: Jeder.
PROCEDIMIENTO Y TÉCNICAS:
-          Primer disparador (simulacro de ataque).
-          Segundo disparador (juego de minuto para ganar, el de las tuercas).
-          Peulá.
-          Sikum.
APERTURA:
-          Primer disparador, simulacro de ataque, demostrar como todos juntos resisten frente a distintas dificultades* y por un objetivo en común, en el caso de la Shoá, sobrevivir.

* DIFICULTADES: Tratar de resistir a los ataques externos, en el caso de este disparador, resistir para que los que ataquen, no puedan alcanzar la comida que va a estar atrás de los que forman la red.
     
      -   Segundo disparador, juego de minuto para ganar, el de las tuerquitas, demostrar como cada uno tenía sus ideas planteadas, sus objetivos y de un minuto para el otro, todo se puede caer, destruir.

DESARROLLO: Dividimos en varios grupos de integrantes; un grupo cantando, otro, rezando, otro, escondiéndose, otro, trabajando duramente, otro, ayudando a otros, otro, robando, intercambiando comida, etc; de esta forma, estamos representando distintos tipos de resistencia, cada grupo con sus “habilidades”, “dificultades”, nombradas anteriormente, tienen que construir con los materiales que les demos una “estructura” estable.
Luego de que cada grupo arma su estructura, unimos todas. Se forman dos grupos, uno de ellos, se tiene que poner alrededor, bien pegados a la estructura que va a estar en el medio del jeder, defendiéndola. El otro grupo va a estar más lejos y con las pelotitas de ping pong, tienen que tratar de derribar la estructura que va a estar protegida por el otro grupo. El grupo que defiende la estructura tiene que “resistir” a los “ataques”.
CIERRE (SIKUM): Cuando terminamos el desarrollo, le damos a cada uno el texto de LA RESISTENCIA”, de Jaim Hurí, para leerlo todos juntos, cada uno en voz alta, va leyendo una frase y luego de que termina, hacemos una pregunta de reflexión.
Pregunta de reflexión: ¿Que sentís tú cuando te hablan de resistencia? ¿El pueblo judío, hoy en día, "resiste" a los ataques de países vecinos?.
Debatimos todos juntos acerca de la pregunta. 
Luego, leemos un fragmento de un texto del Primo Levi que dice lo siguiente: “Cuarenta años después, mi tatuaje forma parte de mi cuerpo. No me vanaglorio de él ni me avergüenzo, no lo exhibo ni lo escondo. Lo enseño de mala gana a quien me pide verlo por pura curiosidad; lo hago enseguida y con ira a quien se declara incrédulo. Muchas veces los jóvenes me preguntan porque no me lo borro, y es una cosa que me crispa; ¿Por qué iba a borrármelo? No somos muchos en el mundo los que somos portadores de tal testimonio. ” Con este fragmento, resumimos un poco el tema y mediante la peulá, mostramos unas de las tantas formas de resistencia así como también, un testimonio de valor. ¡HAM ISRAEL JAI!
MATERIALES:
-          Para los disparadores:
v  Algo de comida para el de simulacro de ataque, para el juego de minuto para ganar, tuerquitas y un palito de brochet.
-          Para el desarrollo:
v  Pajitas, rollos de papel higiénico, palitos de helado, goma de pegar, cinta. Pelotitas de ping pong.
-          Para el sikum:
v  Fotocopias del fragmento de uno de los textos de Jaim Hurí (resistencia).

PLANIFICACIÓN

PRÁCTICA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario