10 jun 2010

ECOLOGIA: (MICHELLE NATHAN, CAROL CEDERBAUM, STEPHANIE KATZ, MICHEL PARIS)


PLANIFICACIÓN




PRÁCTICA


FECHA: 3/05/10
PILAR: ECOLOGÍA
MÓDULO:

RACIONAL: Esta, es una generación que puede imponer cambios y llegar a solucionar ciertos puntos de este problema que es mundial y en varios aspectos, culpa del hombre.
Además, es importante que ellos se lo transmitan a generaciones futuras.
Por último, es importante que tengan una peula sobre este tema porque es un problema de todos y todas y sus consecuencias nos afectan.

OBJETIVOS GENERALES: ¿Qué es el calentamiento global? Definición amplia (para que se entienda) pero, a su vez, concreta. Queremos que los janijim entiendan qué es y reflexionen sobre que ven día a día, que sin saberlo, es ocasionado u ocasiona el calentamiento global, y que ya vayan introduciendo de forma personal, ¿qué hacer para evitarlo?

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ¿Qué lo ocasiona y cómo? ¿Qué podemos comenzar a realizar para cambiarlo, arreglarlo, ayudarlo y/o solucionarlo? El janij debe enterarse que hay cosas que realiza día a día que derivan a este problema o a que el mismo se agrande. Debemos hacerles entender que son una herramienta muy positiva para solucionar este problema, ya que aún son una generación que no ha “tomado poder” sobre nuestro mundo pero cuando tenga la edad suficiente y lo haga, podrán, mediante diferentes maneras, comenzar a solucionar este problema e incentivar a generaciones futuras a continuarlo. El ¿qué hacer para cambiarlo? Se basará en evitar hacer lo que hoy lo ocasiona.

CONTENIDOS:
ECOLOGÍA - ¿qué es? – Introducción hacia el tema principal
CONTAMINACIÓN - ¿qué es? – Introducción hacia el tema principal
CALENTAMIENTO GLOBAL – Desarrollar – TEMA PRINCIPAL

CONDICIONES AMBIENTALES: Jeder

PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS: Comenzaremos con el rompehielos: se coloca un chocolate, un tenedor y ropa en el centro del magal. Luego se irá pasando, janij por janij, un dado que deben tirar y a los que les toque el número seis, deberán ir al centro, vestirse y comenzar a intentar comer chocolate. Mientras, el dado sigue pasando y si otro saca seis, interrumpe el procedimiento del otro, y comienza él.
Como disparador habrán tres fotos en el pizarrón, de las cuales vamos a conversar y analizar. Debajo de éstas, hay otras fotos que muestran lo que, cambiando lo de la figura anterior, ocasionan el calentamiento global o lo que el calentamiento global ocasiona. Ej.: bosque con muchos árboles  árboles cortados / deforestación
Iceberg  agua líquida / se derritió
Luego realizaremos un juego parecido a “situación límite”. Se separará la kvutzá en tres grupos y mediante fáciles juegos, ganarán preguntas para contestar sobre el tema principal y sus derivados. En algunas deberán elegir una de las respuestas dadas. En otras dibujar lo que se le pide. Y por último, en otras, analizar una frase y relacionarla con el tema.
A continuación se hará la puesta en común de las respuestas.
Después se les mostrará un video de (aprox.) 3 minutos. Que mostrará imágenes sobre el calentamiento global. Allí haremos nuevamente una puesta en común y les responderá muchas dudas sobre la situación límite.
Para finalizar y cerrar con la peulá se les mostrara un documental que acabará con sus dudas, informará y los dejará reflexionando.
Luego leeremos información para dar un par de concretas definiciones.
En caso de preguntas, serán respondidas y luego, se dara por finalizada la peula.

MATERIALES ESPECÍFICOS: chocolate, dado, tenedor, ropa (campera, bufanda), fotos, cinta adhesiva, pizarrón, videos, tele, DVD, hojas, lapiceras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario