10 jun 2010

Guerras árabe-israelíes: (Alina Brosque, Rodrigo Schuster, Daiana Savecki y Micaela Kreiner)

PLANIFICACIÓN



PRÁCTICA



Pilar:

Guerras árabe-israelíes: Guerra de independencia.

Racional:

Las diferentes guerras árabe-israelíes fueron y continúan siendo una parte importante de la realidad y existencia de Israel. La guerra de independencia, que fue la primera, tuvo un rol crucial en el establecimiento del estado, por eso es importante estar bien informados sobre la misma. También porque podemos llegar a encontrarnos con alguien que no sabe lo que pasó o piensa algo diferente y debemos ser capaces de explicarlo.

Objetivos generales:

Que se interioricen con el tema de la guerra de independencia, y aprendan lo que sucedió.

Objetivos específicos:

· Que conozcan las desventajas de Israel durante esta guerra.

· Que reconozcan las cuatro fases diferentes en las que se divide la guerra de independencia.

· Que aprendan sobre la creación de las FDI.

Procedimiento y técnicas:

Rompehielos: este o este.

Disparadores:

1. se dividen en dos grupos, uno con más personas que el otro, y tiran de una cuerda.

2. guerra de bolitas de papel entre los dos grupos, uno recibe mas bolas de papel que el otro.

En ambos juegos un grupo tiene ventaja sobre el otro, al igual que sucede en la guerra.

Desarrollo: los separamos en 4 grupos con los nombres de los grupos clandestinos previos a la creación de las FDI (leji, etzel, palmaj, haganá). Cada grupo recibe una hoja con información incompleta sobre una de las 4 fases de la guerra y sobre la creación del Tzahal. Su objetivo será conseguir la información que necesita para completar su hoja, que la van a tener los otros grupos. Como cada grupo tiene la información que le falta a los otros tres grupos, van a realizar juegos entre los cuatro en los que cada grupo apuesta una información y el ganador se lleva todas.

Juego 1: les preguntamos cuantas personas murieron en la guerra (6373), cada grupo (por turno) va tirando un número y nosotros les decimos si es más o es menos. Quien adivine es el ganador.

Juego 2: pasa uno por equipo; el que aguante más de las cuatro personas en posición de lagartija es quien se lleva las cuatro informaciones.

Juego 3: Les preguntamos contra que países luchó Israel en esta guerra, el representante que llegue a chocar la mano de uno de nosotros primero y conteste correctamente va a ser el ganador.

Juego 4: el primer grupo que haga una pirámide humana gana.

Juego 5: carrera de avioncitos de papel.

Sikum: cada grupo va a leer su hoja con toda la información que pudo agregar, y nosotros vamos a completar en caso de que falte. Preguntamos si alguno entendió la relación con los disparadores y aclaramos en general como sucede la guerra y como se crean las FDI. Les preguntamos además, si ya sabían sobre esta guerra y que es lo que les parece importante de la misma.

Materiales específicos:

Muchas hojas de papel blanco para el juego de la guerra de pelotitas, los aviones y la información para cada grupo. Sobres para entregar a cada grupo la información perteneciente a los otros y una cuerda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario