1 jun 2010

Peula de sociedad israeli (meli Curiel, Charno, Viki Grunberg, Annie Fridman)

Planificación



Práctica



RACIONAL: Nos parece importante como judías no israelíes, estar informadas acerca de la sociedad israelí y sus distintas formas de vida.

Estaría bueno que el janij establezca su propia opinión acerca de la sociedad israelí y a su vez pueda sentirse identificado con algún grupo social de Israel.

OBJETIVOS GENERALES: Que el janij pueda llegar a conocer los diferentes grupos sociales dentro del Estado de Israel y que sean críticos ante las distintas formas de vida dentro de un mismo país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Que el janij pueda reflexionar acerca de los distintos grupos sociales y que a su vez entienda cómo, a partir de distintas culturas, el pueblo de Israel logró unificarse por un objetivo común: Tener un estado judío.

CONTENIDOS: Hay varios grupos sociales: Árabes israelíes, olim de la ex-unión soviética, inmigrantes de Etiopía, olim de América latina, ultra ortodoxos, laicos, kibutznikim y personas de bajos recursos.

CONDICIONES AMBIENTALES: El jeder va a estar lleno de fotos al comienzo de la peulá, donde los janijim van a caminar por él con el objetivo de observar y analizar (va a haber una canción de fondo), y para el cicum todo va a estar “más tranquilo” y vamos a escuchar (y brevemente analizar) una canción.

PROCEDIMIENTO Y TÉCNICAS:

Rompehielos:

  1. juego de la corriente, haciendo “lagartijas”
  2. casa bobo

Disparador: Llenar el jeder con fotos de distintas cosas que identifiquen a Israel como país (ej: personajes históricos, personas, cultura, lugares, historia, etc.)

Cada janij va a tener que mirar las fotos y buscar con cual se siente más identificado y por qué.

Desarrollo:

Fase 1: separamos a los janijim en 4 grupos y les damos a cada uno 1 o 2 grupos sociales de Israel. Junto con eso les damos un boul con harina y dentro de este van a haber características de todos los grupos sociales. Ellos van a tener que seleccionar las de su grupo (las sacan con la boca)

Fase 2: una vez que encuentran las características de su grupo, lo representan ante los demás mediante un dígalo con mímica.

Fase 3: les damos a cada grupo una plasticina (cada grupo un color distinto) y van a tener que formar con ella algo que represente a su grupo. Para terminar juntamos todas las plasticinas formando una bola grande de colores, en representación a la heterogeneidad de la sociedad israelí, sus grandes diferencias pero su “posibilidad” de unirse como un mismo pueblo ( y ahí remarcamos que, más allá de la unión, cada grupo puede mantener su identidad)

Cicum: para el cicum vamos a poner 2 canciones que representan el lado positivo y el negativo del Estado de Israel, a causa de la sociedad israelí (en ese momento, los janijim pueden ir pasándose la bola de plasticina, queriendo “sentirse” identificados con israe).

MATERIALES ESPECÍFICOS:

  • fotos
  • boul / harina / “características”
  • hoja en blanco con el nombre del grupo
  • ipod y parlantes
  • (las 2 canciones)



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