3 jun 2010

Peula de Lag Baomer- Fernanda Kosak, Jessica Khanis, Javier Lempert, Deborah Mermelstein, Joselyne Hochman




Racional: porque como tnua es importante que los janijim sepan la importancia de mantener la continuidad del pueblo judío y de combatir la asimilación. También que valoren como lucharon nuestros antepasados para mantener vivo al judaísmo. Para que lo sigan haciendo y el judaísmo no se extinga, ya que es responsabilidad de las nuevas generaciones trasmitir nuestro legado como pueblo.

Para los janijim, porque son la futura generación, y son los responsables de perpetuar el judaísmo y darle su merecido valor.

Para nosotros, porque la forma de que éste pueda ser efectivamente perpetuado es a través de la educación y la trasmisión de valores e historia que nos identifica como pueblo, además de concientizar plenamente a los judíos del legado que tienen y cómo no deben abandonarlo ya que es un proceso que ocurre sin que nos demos cuenta la mayoría de las veces.

Objetivos generales: transmitir los valores que se desprenden, a nuestro entender, de la historia de lag baomer. Educar sobre el problema de la asimilación, y hacer que los janijim sean concientes de su deber de mantener al judaísmo.

Objetivos específicos: Encontrar al líder negativo y bajarlo. Educar sobre el problema de la asimilación: ¿qué significa para la colectividad? ¿Cuáles son sus formas? Que aprendan sobre la asimilación por opresión y por aculturación.

Contenidos: Asimilación y opresión a lo largo de la historia de nuestro pueblo y en su actualidad.

Rompehielos/Disparadores: Teléfono descompuesto (dispara el tema, porque así como el mensaje se transmite mal, y el final es distinto al original, lo mismo pasa con el judaísmo) . Fantasma: pero en vez de “enfermo”, “muerto” y “fantasma” va a ser “ortodoxo”, “judío”, “gentil”, respectivamente.

Desarrollo: Antes del fantasma los separamos en 5 grupos y les damos una pulserita de color diferente a cada grupo. Les decimos que a lo largo de la peula no van a poder: tocarse el pelo, comerse las uñas, mirar la hora, mirar el celular, o decir “ta”. A cada grupo le corresponde una botella con líquido del color de su pulsera. Cuando hacen lo que no pueden hacer les sacamos agua de la botella (al final les sacamos mucho a todos, no nos fijamos específicamente porque es obvio que algo de esas cosas van a hacer) Después la peula va a seguir normalmente sin tener en cuenta los grupos, que son solo para distinguir quien hace lo que no se podía hacer, para ver de que botella sacar agua. Después todos se van a poner en una fila con los ojos tapados y les vamos a ir diciendo situaciones en los que tienen que elegir A B o C. con A dan un paso adelante, con B se quedan en el lugar y con C dan un paso atrás. Después abren los ojos y se miran, todos van a estar en diferentes lugares. Luego vamos a decir diferentes dilemas y va a haber dos posturas. Los de una van a ir a la izquierda y los de otra a la derecha. Una vez allí, deberán defender su postura en un debate (no muy largo), así con 4,5 propuestas o dilemas.

Sikum: todos en una ronda con una “fogata” en el medio. Les vamos a dar marshmellows. Todo esto para recrear el ambiente en el que se estudiaba torá en lag baomer. Aquí reflexionarán sobre cómo en otras épocas la gente luchaba por su judaísmo y como ahora que podemos vivir libremente no aprovechamos y nos olvidamos del judaísmo.

Condiciones ambientales: el jeder

Materiales: foco, celofán, marshmellows, palitos, botellas, crayolas y papel glace

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