24 jun 2010

Peula de Iom Ierushalaim- DANIELA POLICAR, NICOLE ELENTER, FLORENCIA ZYMAN, IGNACIO TABEIRA




Racional: para nosotros es importante esta festividad porque es de las ciudades mas significativas en la historia de nuestro pueblo. en este hay monumentos especiales tanto para los judios que son el muro de los lamentos y sinagogas, como mesquitas e iglesias. es especial por ser una ciudad tan chica pero llena de historia.

Objetivos generales: demostrar la importancia de la guerra. tambien queremos mostrar la tristeza con la q se vivio, qué significo y cual es su resultado.
objetivos especificos: unir a la kvutza

Desarrollo:

*rompehielo: les damos de comer algo con los ojos tapados y tienen que adviinar que es
*peula: divimos la peula en tres:
1) feliz
2) serio (para mostrar tristeza)
3) feliz
dividimos la peula de esta manera para mostrar que el transcurso de la reunificacion de jerusalem, fue de este modo. primerop alegre, luego triste y por ultimo alegre: estaba todo bien, hubo guerra y luego de 6 dias se arreglaron las cosas.
la primer parte es: se sientan dos personas, y dos paradas (la sentada y la parada sean amigos) atras de los que estan sentados. se tira un lema de conversacion y los que estan parados tienen que opinar como su compañero que esta sentado pensaria del tema. los lemas son: el liceo, los padres, los hermanos, israel, jerusalem.
la segunda parte se divide en tres actividades. la primer actividad consiste en, poner un mapa en el pizarron de ierushalaim. dividir al grupo en seis equipos (por la guerra de los seis dias). a cada grupo le asignamos una construccion sagrada para las distintas religiones. equipo 1 sinagogas. equipo 2 mesquitas. equipo 3 iglesias. equipo 4 cementerio judio. equipo 5 cementerio catolico. equpo 6 cementerio musulman. el mapa va a estar dividido en sectores, por cada sector cada equipo va a tener que discutir y poner su justificacion de por que piensa que dentro de esa zona su construccion sagradada debe estar alli. la mejor justificacion por cada zona, se llevara poner su construccion en ese lugar.
la segunda actividad consiste en, estando en equipos separados, les damos situaciones limites, que hagan referencia al momento en q se hizo la guerra de los seis dias, con el fin de ponerse en el lugar de los civiles que presenciaron aquella guerra. la ultima activdad consiste en, oir a un negador de las justificaciones q dio israel al momento de reunificar a jerusalem, diciendo que para el, israel quiso que jerusalem fuera judia por temas economicos, y no religiosos como ellos decian. tratar de agredir a los judios y que los janijim lo discutan
la tercera parte se hara una carta rusa, en la que se hagan preguntas de relacionadas con el tema

Sicum: mostrar que separamos a la peula en 3 y por que. explicar que tuvo que ver cada juego con la reunificacion de jerusalem y la jerusalem actual.
materiales: comida para el rompehielo. mapa de israel. dibujos de las construcciones sagradas para cada equipo. hojas para carta rusa y lapiceras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario