3 jun 2010

Peula de Sukot (Mica Yudka, Romi Carvalho, Marcho)

Planificación



RACIONAL: Nos motiva la idea de diversidad, la necesidad de que hayan personas distintas en una sociedad y que cada una de estas cumple un papel muy importante

OBJETIVOS GENERALES: Que el janij salga de la peulá reflexionando sobre la importancia que tiene cada persona que lo rodea.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Que el janij entienda uno no es perfecto y siempre necesita la ayuda de los demás
- Que el janij aprenda sobre la importancia de que cada persona sea distinta
- Que el janij relacione los puntos anteriores con Sucot

PROCEDIMIENTO Y TÉCNICAS:
Rompehielos: el chipi chipi, piedra, papel o tijera con hinchadas, sheep.
Disparador: los dividimos en dos grupos y cada uno tiene que dibujar una sucá con sus cuerpos en el piso, el que lo hace más rápido gana.
En esos dos mismos grupos se juega al pictionary con hojas de sulfito, con palabras relacionadas con sucot.
Peula: los dividimos en dos grupos mediante papelitos que les damos, uno dice etrog, otro lulav, otro hadás y el otro aravá.
A cada grupo le damos un sobre con piezas de un puzzle pero con piezas también de otro equipo y se los tienen que cambiar entre ellos. Por cada ficha que uno da, el otro le devuelve.
Después de ese juego pedimos un voluntario de cada grupo y hacen una ronda, le damos un papelito a cada uno que desde la postura del pobre y que discutan acerca de la importancia de que haya una sucá para un rico, y todos van a llegar a lo misma conclusión o muy similar (ya que lo miran desde la misma postura).
Después hacemos otra ronda con otro voluntario de cada grupo y esta vez discuten sobre un tema relacionado con sucot. Le damos un papelito a cada uno de los cuatro para decirles que postura deben defender. En el sicum primero preguntamos de qué piensan que se trató cada parte de la peulá, y por último les preguntamos en qué se relaciona todo lo de la peulá con sucot.
La idea es que se hable de que a uno siempre le sirve la ayuda del otro y no se es perfecto, no sabemos todo ni tenemos todo para llegar siempre a lo que queremos.
También que cuando la gente es igual, es decir que tiene las mismas opiniones que los demás, se llega a algo puntual, concreto y listo. Pero si cada uno piensa distinto, nos damos cuenta que podemos llegar a más cosas, nos complementamos., así como los arvaat aminim se complementan formando el pueblo judío. Se necesita de TODOS, no solo del etrog que vendria a ser el “perfecto”, también de los otros 3, todos tienen algo para aportar.

MATERIALES ESPECÍFICOS:
Dos hojas de sulfito, puzzles (4), papelitos (etrog, lulav, hadás y aravá), papelitos (posturas de las dos rondas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario