29 jun 2011

GRUPO FLOPY - EMANCIPACIÓN JUDÍA (MICA,AGUS B, DANI C Y PABLO) )

FECHA: 22/06/11
LUGAR: Nativ

RACIONAL:

Elegimos el tema de la peula para mostrar lo difícil que fue para los judíos ser aceptados por la sociedad. Esto lo queríamos mostrar porque es algo que sigue pasando hoy en dia; pero también queríamos mostrar la parte positiva ya que dentro de los judíos que pudieron sobrellevar esta situación, se creó un fuerte sentimiento de identidad.

OBJETIVOS:

Queremos provocar en los janijim el interés por tener una respuesta a una situación muy normal para los judíos como la discriminación, sacar de esto algo bueno, no rendirse y seguir adelante. Hacer que esto sea una fortaleza y no una debilidad.

CONTENIDOS:

A lo largo de la historia los judíos tuvieron que lidiar con la sociedad y sus gobiernos, mientras todos tenían derechos, los judiaos ni siquiera eran aceptados como ciudadanos; cuando se reconocieron parte de sus derechos, la libertad de culto, las autoridades judías eran electas por el gobierno; y cuando finalmente lograron emanciparse, esto provoco en la sociedad una fortaleza mayor de sentimientos antisemitas, lo que llevo a la asimilación de varios miembros. Pero internamente los judíos se fortalecieron.

METODOLOGÍA:

Rompehielos: ronda, todos pegados y alguien en el medio, se pasan por atrás un chocolate, a medida que lo van pasando se lo van comiendo y en del medio tiene que averiguar quién lo tiene antes de que se lo terminen.

Disparador: manzanas colgadas del techo, cada grupo tiene que alcanzar su manzana con la boca pero todos deben participar, esto simboliza que a pesar de que hayan obstáculos para llegar a un objetivo, si lo hacen en grupo, éste se hará más fuerte y unido.

Desarrollo. Juego (tipo war), hay un tablero con países y cuatro grupos, Cada uno con un objetivo que no puede decir al resto de los grupos. Para tres de los grupos, el objetivo va a ser el mismo: eliminar al grupo rojo(el cual representa a los judíos). Para el grupo restante el objetivo será conquistar cinco territorios (no implica eliminar a nadie). Un grupo tira el dado y para conquistar el país en el que cayó, tiene una prenda o tiene que responder una pregunta.

Las preguntas las hacemos más difíciles si se trata del grupo rojo.

Y en los juegos demostramos las injusticias que sufrieron los judíos cuando su objetivo era emanciparse:

1) Se dejan almohadones en el piso y el grupo que tenga más almohadones después de dos minutos gana (dos participantes por grupo). Pero el grupo que le toco la prenda puede elegir una regla (por ejemplo tener los pies atados, o los ojos cerrados) pero la regla será solo para uno de los grupos, elegido por ellos (como su objetivo es eliminar a los rojos van a elegirlos a ellos) esto demuestra que cuando las personas ya tenían derechos (revolución francesa) los judíos no.

2) Dígalo con mímica, cada grupo puede elegir a su participante pero en el caso de los rojos será elegido por nosotros, y elegiremos a quién sea menos expresivo para quitarles ventaja. Esto demuestra que cuando los judíos tenían el derecho a la libertad de culto, de todas maneras quienes los representaban eran elegidos por el gobierno (era napoleónica).

Cuando los rojos caigan en un juego, hacemos un martín pescador pero todos contra el grupo que cayó en esa prenda , va a ser demasiado difícil para los de este grupo ganar. Esto demuestra la asimilación, eran muchos frente una minoría y era muy difícil para los judíos en aquella época escapar de los antisemitas. Pero cuando llegue el momento de decir al ganador, se dirá que ganaron los rojos, porque a pesar de que su objetivo no salió como esperaban ni fue nada fácil (emanciparse) ese grupo termino siendo más unido que los otros, lo cual es más importante.

Sikum: explicar el significado de los juegos y del disparador (pedir disculpas al grupo rojo así no se van de nativ). Demostrar que los anti-sionistas siguen hoy en día pero si podemos contra ellos nuestro sentimiento judíos nunca desparecerá y por el contrario, será más fuerte.

RECURSOS:

chocolate, manzanas, hilo,sinta, tablero, fichas de colores.

PLANIFICACIÓN:

PRÁCTICA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario