30 jun 2011

GRUPO NICO. Daniel, Tito, Cami e Iva E.

Kvutza: Grupo Nico Fecha: lunes

Lugar: Nativ

Tema: Emancipación judía

Racional: Modulo judaísmo; primera peula.

Es importante para nosotros para entender el presente de nuestro pueblo.

Objetivos: Para que el janij entienda como nosotros (los judíos) vivimos hoy en día, con derechos por nuestra nacionalidad y no como judío. Y para entender las diferentes posturas que surgieron como consecuencia.

Contenidos: Concepto de emancipación, causas y consecuencias.

Metodologías:

Apertura: Rompehielos

Par, impar con temas judíos ortodoxos, laicos o no judío.

Disparador: 2 grupos; grupo 1 con silla, grupo 2 sin silla. El objetivo es agarrar un papel del techo utilizando o no la silla.

Desarrollo:

En el jeder colocamos las letras A, B, C y D. Los janijim deben contestar la pregunta yendo hacia esa letra.

Parte 1) dilema:

1. si tenes parcial un sábado y sos judío: ¿Qué haces?

a) vas

b) no vas

c) pedís que lo cambien de día aunque generes distorsiones

d) te cambias de liceo

2. vas a merendar y te dan un sándwich de jamón y queso: ¿Qué haces?

a) lo comes

b) no lo comes

c) pedís que te preparen otro sándwich

d) te vas a otro lugar a merendar

Parte 2) fantasía dirigida:

Nací en un barrio cerca de Paris. Tengo 32 años y me llamo Abraham.

Mi infancia fue diferente a las demás. No podía estudiar en ciertas escuelas y la gente me discriminaba.

Pero ahora quiero cambiar mi presente, lo necesito. Quiero ser contador, un gran contador del Estado Frances… pero, no puedo.

Ayer me dirigí al Palacio de Versalles a pedir mi puesto como contador. Su respuesta fue un no contundente.

Soy judío. ¿será por eso? ¿Por qué m tratan así?

Parte 3) dilema final:

4. ¿se puede tener religión y nacionalidad a la vez?

5. si tenes menos derechos por tu religión: ¿Qué haces?


Cierre: se les explica a los janijim la situación en la cual esaban pasando los judios en esa epoca. Lo que se hizo en cada postura, que surgieron a raiz de esta.

Reursos: Hojas, lapicera, fantaía, sillas

Planificacion:

Ejecución:

No hay comentarios:

Publicar un comentario