28 jun 2011

GRUPO GONSA - Andy H, Mati I, Stefi M - La emancipación judía

Kvutzá: Grupo de nativ , Fecha: 22.6.11

Lugar: nativ

Tema:
La emancipación judía

Racional:
- porque es un proceso que cambió nuestra historia
- porque debido a esto, el pueblo judío se ve afectado por la asimilación hoy en día.

Objetivos:
- para informar y que entren en conciencia
- para aprender de una forma divertida

Metodologías:
Rompehielos: - contar hasta 10
- hacer cosas graciosas y reír si pisa el papel
Disparador: - piedra papel o tijera con hinchadas (te sentas o haces hinchada)
Desarrollo: Se dividen en cuatro grupos (uno que siempre pierde). En este se inventa una canción, nombre, logo y bandera para una tnua para que se sienta identificados con este, y a medida que van ganando un grupo se le da cualidades para la tnua comenzamos a hacer preguntas de la actualidad, pero un grupo siempre pierde (preguntas dinámicas). Al terminar esto el grupo que pierde lo hacemos distribuirse en los demás grupos. Hacemos unas preguntas más y lo terminamos, dibujan como seria su tnua y elegimos un “ganador”.
Sicum: Vuelven a sus lugares originales.
- le preguntamos al grupo que perdió como se sintieron al tener que dejar su grupo, sus canciones, etc. Al que se sintieron identificados y tener que adaptarse a los otros grupos solo para “encajar” en la “sociedad”.
- Grupo perdedor habla
- Esto es mas o menos lo que les ocurrió a los judíos de Europa en el siglo XVIII. Lo que ocurrió es que los judíos no tenían derechos en esta época. Mediante revoluciones y manifestaciones estuvieron buscando esto y lograron la emancipación (igualdad de derechos). Pero a esta época le siguió una de intolerancia religiosa y fuerte nacionalismo. Los judíos fueron reprimidos y hasta en algunos casos se les quitaron derechos, lo que llevo a que los judíos deban dejar de lado la religión y asimilarse a sus respectivos países para poder “encajar” en la sociedad.
- Lo podemos ver en el juego que el equipo diferente tuvo que asimilarse para “encajar”
- Asimilación hoy en día: antes se asimilaban por cosas importantes, hasta para sobrevivir y hoy en día la gente se asimila tan solo por su entorno, o por desintereses en la religión. La asimilación creció en los últimos tiempos, la gente cada vez se aleja más.

Recursos:
3 cartulinas rojas
1 cartulina azul
Lapiceras
Hojas
Características de tnuot
Tijeras
Cintas
Folletos, etc. (cosas para collage)


planificación:




práctica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario