28 jun 2011

GRUPO GONSA - zule, zuro, bocha - Peulá Ierushalaim

Kvutzá: (ns/nc) Fecha: (ns/sc)
Lugar: (ns/nc)

Tema:
Ierushalaim (centro del judaísmo)

Racional:
Como sabemos Ierushalaim es una ciudad, un lugar, muy especial y necesario, al igual que esencial, para los judíos, esto lo podemos ver reflejado en muchos aspectos. En Ierushalaim se encuentra el Kotel, donde los judíos van generalmente a rezar cuando lo necesitan o lo sienten. Ierushalaim representa la reunificación del judaísmo ya que antes era una ciudad internacional, pero se lucho, luego de la guerra de los 6 días, liderada por el Rey David, se recupero a Ierushalaim como capital de Israel. Ierushalaim nos brinda, a los judíos, una sensación y sentimiento de pertenencia e identificación. Hace que nos sintamos complacidos porque al fin tenemos algo que sea nuestro y solo nuestro, ya que en Israel no solo viven judíos, sino que está habitada en mayoría por las tres religiones monoteístas, el judaísmo, el cristianismo, y el islamismo, pero Ierushalaim, en particular, es mas habitado por judíos que por los demás y es el centro del judaísmo. Por alguna razón rezamos en dirección a Ierushalaim. Por todo esto, es realmente importante educar sobre la importancia de Ierushalaim, y mostrar la constante presencia en nuestras vidas.

Objetivos:
· Transmitir la importancia de Ierushalaim para el judaísmo y los judíos.
· Explicacion de la conquista de jerusalem por el rey David

Contenidos:
“La conquista de Jerusalén por el Rey David”, “¿Por qué se llama así Ierushalaim?”, “David convierte a Jerusalén en la capital de Israel”. (Material brindado por Nativ)

Metodologías:
Apertura:
· Rompehielos: Bangui / roles (darles una consigna y a la cuenta de 3 la realizan)
Generador “sapo” (en ronda decir por letras, primero la “s”, mientras que van “pasando” la letra antes de que termine el circulo decir la “a” y así sucesivamente)
· Disparador: dígalo con mímica “hablando” (se les da un papel con una palabra, tipo Kotel, tiene que describir lo que es sin usar palabras como Ierushalaim, judío, judaísmo, Israel, etc.) La última palabra será “Rey David” así cuando el que le toque termine de describirlo, nosotros explicamos un poco quien fue y lo que hizo, y relacionarlo con el tema de las siguientes actividades.
· Desarrollo: 1era fase Silla e hilo sisal – los janijim se atan un pie con hilo a la silla y en la pared van a haber distintas opciones, van a tener que elegir una e ir hasta ella, luego explicar de porque la eligieron y porque era mejor que la otra opción. Ejemplo: Ben Yehuda y Shuk.
2da fase Individualmente en una hoja escribir porque les parece que Ierushalaim es importante y que tiene de especial. – características, explicarlas.
· Sikum: Luego de terminado, en grupos de 4 o 5, “juntar” las ideas y discutir sobre lo elegido individualmente y así llegar a una conclusión general. La conclusión explicaría él porque de la importancia de Ierushalaim para el judaísmo. Crear un debate entre los grupos en el cual 2 representantes de cada defienda su postura y pensamiento.

Recursos:
Hojas, lapiceras, sillas, hilo sisal.


planificación:



práctica:


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