29 jun 2011

GRUPO FLOPY - La esclavitud en Egipto y Moshé como líder del pueblo(BRIAN, ELE, FLO) )

FECHA: 16/06/11
LUGAR: Nativ

RACIONAL:

Elegimos el tema de la liberación de los judíos de Egipto porque a pesar que desde entonces nos llamamos un pueblo libre, hay varios factores que nos cuestionan si nosotros vivimos realmente en libertad.

Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.”. Así define la RAE la libertad. Pero, ¿realmente nosotros siempre hacemos lo que pensamos y queremos?

Es importante para los janijim saber que nuestra sociedad influye mucho en nuestras decisiones y que nuestra libertad se ve muy limitada por los avances del mundo actual. La tecnología, la sociedad que nos rodea, entre otros factores, nos hacen, de forma diferente, pero al fin, tan esclavos como los judíos en Egipto.

OBJETIVOS:

· Que los janijim se concienticen y vean que la sociedad de hoy en día influye tanto en nuestras decisiones y acciones, al punto que dejamos de hacer lo que nosotros realmente pensamos o queremos para así satisfacer lo que “los demás” quieren que hagamos o seamos.

· Que, sabiendo lo anterior, los janijim noten que más allá de un líder general (como lo fue Moshé para Am Israel en la época del éxodo), cada uno necesita ser su propio líder, dirigiéndose de la manera que uno cree más correcta, con responsabilidad y confianza en sí mismo.

CONTENIDOS:

Seleccionamos, del tema, enfocarnos en el liderazgo de Moshé, aplicado a la sociedad de hoy; y la comparación de la libertad obtenida luego de la salida de Egipto, con la que hoy tenemos. Mostrando a los janijim que cada uno debe ser su propio líder y que hoy en día no somos tan libres como creemos ser.

METODOLOGÍA:

Apertura y Desarrollo

Rompehielos: Director de Orquesta (un janij sale del jeder, se selecciona al “director de orquesta” que, al entrar el janij, va a dirigir al resto del grupo en la ejecución de un ritmo, teniendo el janij que salió, que adivinar quién es este director).

Disparadores: 1. Simón dice (los madrijim actúan de “Simón”, indicando a losjanijim qué hacer. Gana aquel janij que logre reproducir correctamente todas las indicaciones de “Simón”)

Desarrollo: Todo o nada (3 janijim salen del jeder. Al entrar, a cada uno de ellos se le hará la misma serie de preguntas sobre Pesaj. Contestando bien, podrá avanzar a la siguiente pregunta sumando 10 puntos, y en caso de contestar mal, perderá todos los puntos sumados. El janij siempre tiene la oportunidad de elegir si continuar jugando o retirarse con su puntaje actual. Al entrar el primer janij, el resto del grupo será indicado a alentarlo para que continúe respondiendo preguntas sin importar si pierde todos sus puntos. Con el segundo janij, el grupo hará todo lo contrario, influenciándolo para que deje de contestar cuanto antes para así no perder puntos. En cambio con el último janij, el grupo no opinará, dejando así que éste decida por sí mismo si continuar o no jugando).

Preguntas a utilizar:

· ¿Cuántas plagas mandó D’s al pueblo Egipcio? R.: 10

· ¿Cuál fue la última plaga y en qué consistió? R.: Makat Bejorot, muerte de los primogénitos.

· ¿Cuántos años estuvieron en el desierto los judíos? R.: 40

· ¿Cuántas veces recibió la Torá Moshé? R.: 2

· ¿Qué gran pecado cometió el pueblo judío mientras Moshé recibía la Torá? R.: La creación del jet haeguel, becerro de oro

· ¿Qué elementos componen la kehará? R.: Beitzá, Carpas, Maror, Zroa, Jaroset y Matzá.

· ¿Por qué comemos matzá en Pesaj?

Café Dilema: Un grupo de janijim debate sobre ciertos temas fijados por los madrijim. Preguntas para el debate:

· ¿Qué marca de ropa te gusta más?

· En la última semana, ¿cuántas cosas se vieron obligados a hacer para quedar bien con sus amigos?

· ¿Qué cosas que te gustaría hacer, y dejas de hacer para no quedar mal con tus amigos?

· ¿Cómo te sentirías si fueses un esclavo de la época de Moshé?

Cierre

· Los judíos se liberaron de la esclavitud egipcia bajo el liderazgo de Moshé, y desde ese entonces hablamos de que somos un pueblo libre. Pero, ¿realmente somos libres en este mundo? La respuesta es no. Es importante saber que vivimos en una sociedad influyente, donde muchas veces no actuamos por lo que realmente pensamos y queremos. Nuestra sociedad nos influye tal como lo hizo Moshé sobre Am Israel. Es por eso, que debemos saber que más allá de cualquier líder grupal que exista, nosotros mismos debemos ser nuestros propios líderes. Saber dirigirnos en nuestras vidas, formándonos como personas seguras y responsables.

· Muchas veces, esta limitación de la libertad personal de cada uno, la generamos nosotros mismos. Intentamos mostrarnos como la sociedad nos quiere ver, olvidándonos de que los que realmente debemos estar conformes con nuestra forma de ser, somos nosotros mismos.

· Cuando jugamos “Simón dice” y “El director de orquesta”, intentamos mostrar cómo una persona puede ser tan influyente en los demás al punto que el grupo no se cuestione por qué tienen que obedecer a otro y simplemente lo hagan.

· Con el juego “Todo o Nada” pusimos un ejemplo claro de la esclavitud social a la que estamos sometidos. Los janijim influenciados seguramente actuarán en base a estas influencias, comprobando así, que su capacidad de decisión se ve normalmente afectada por la presión del grupo.

· Por último, con el Café Dilema, se intenta mostrar que a diario estamos sometidos a esta esclavitud y no nos damos cuenta. Es más, al preguntar y debatir sobre cómo se sentiría cada uno siendo esclavo en la época de Moshé, seguramente todos los janijim pensarán situaciones de malestar. Sin embargo, luego les mostramos que aunque en otro nivel, ellos también son esclavos.

RECURSOS:

Refresco, galletitas y snacks para el Café Dilema

PLANIFICACIÓN

PRÁCTICA


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