28 jun 2011

GRUPO GONSA - nacho, vale, shari - Peulá Abraham y el monoteísmo

Kvutzá: Grupo Gonza , Fecha: (ns/nc)

Lugar: (ns/nc)

Tema:
Abraham y el monoteísmo
· Abraham como líder-educador – La importancia del liderazgo y de unirse en busca de los objetivos.

Racional:
Decidimos hacer esta peula porque nos parece de suma importancia conocer el comienzo de nuestro pueblo y por ende nuestras creencias. Estas comienzan con los episodios ocurridos con Abraham en cuanto al monoteísmo.
Por otra parte, este hombre es uno de los personajes y líderes más representativos de la historia del pueblo judío.
Otro motivo considerado es el hecho de que él fue el primer hombre en asentarse en la Tierra de Israel (por ese entonces Canaán) por motivos espirituales.
Para finalizar, el último de los “¿Por qué? de esta peula es el importante giro ideológico provocado por el surgimiento de las ideologías monoteístas de Abraham por ese entonces.

Objetivos:
• Notar la importancia de los lideres (tanto judíos como no) a lo largo de la historia.
• Conocer de mejor manera la historia de nuestros ancestros y el surgimiento de la religión judía.
• Mostrar la importancia de la continuidad de los objetivos a lo largo de la historia.

Contenidos:
Material provisto por los madrijim del curso- “Abraham y el monoteísmo” y cuento “El restaurante de los sueños rotos” extraído de la carpeta de cuentos de nativ.

Metodologías:
Apertura: (10 minutos aproximadamente)
1. Simon humano: Se requieren 5 voluntarios. 4 representarían a los botones del tradicional juego Simon y tendrían que seleccionar un sonido para luego entre todos hacer una secuencia, la que tendría que ser repetida por el 5 voluntario que golpearía con un martillo de cotillón las cabezas de los ‘’botones’’ para que ellos reproduzcan su sonido y así repetir la secuencia.
2. Disparador: Shimon dice – Historia de Shimon Dissengof, hombre importante en la creación del Estado de Israel, que viajaba por las tierras en ese entonces llamadas palestinas colaborando con el trabajo de la tierra.
Al ser una persona muy mandona, la gente que labraba los campos junto a él lo imitaba mientras él no estaba jugando al clásico juego Simón dice (Shimon Dissengof).
· Desarrollo (15 minutos aprox. el juego + 5 minutos aprox. el cuento)
El juego consiste en que el grupo entero intente formar la mejor torre jamás vista. Para su construcción, podrán utilizar diferentes tipos de galletitas así como otros tipos de comestibles.
El problema se haya al existir en el grupo tres líderes y tener estos tres objetivos diferentes. Mientras uno cree que la mejor torre sería la más alta, otro cree que la mejor sería la más ancha, y el último que sería la más fuerte. Cabe aclarar que a cada participante se le brindara una carta instructiva mostrándole el objetivo a cumplir, teniendo menos los 3 líderes el objetivo de hacer la mejor torre, mientras que las de estos tres serán más específicas a pesar de ser la esencia del objetivo la misma.
Debido a las características de los pedidos y a la cantidad de materiales, no existirá la posibilidad de que todos triunfen en su intento de crear la mejor torre.
Texto: El restaurante de los sueños rotos
Parecía ser que a cualquier lado que fuera todo estaba roto. Incluso cuando llegaba de casualidad a un lugar, era seguro que encontraría todo en pedazos, la cosa más grande que estaba entera tenía el tamaño de un florero o una pequeña cartera sin un corte ni un rasguño.
Cuando le hablo a la gente, escucho, cosas como:
“Esta es la calle de los sueños rotos”
“Este es el restaurante de los sueños rotos”
“Este es el auto de los sueños rotos”
Y así él se impuso encontrar a los mejores carpinteros, expertos en porcelanas y cerámicas, soldadura y cuero, gente que supiera cómo arreglar mangueras de jardín tan bien como los cirujanos arreglan arterias, plomeros.
Él aprendió cada oficio por turno, hizo formar parte a cada uno de sus maestros y estudiantes y amigos, incluso a extraños, en lo que se conoció como la gran reparación del país.
Y cuando el murió, las astillas y los jirones se convirtieron en especie desamparada; pequeños niños con goma de pegar y cinta adhesiva y con clavos en sus manos rodearon su cama y prometieron continuar su trabajo, y sus padres se despertaban cada mañana, con sus sueños aún intactos.
Danny Siegel (1999)
· Conclusión (15 minutos aproximadamente)
Al tener todos los mismos objetivos, pero las ideas de cómo llegar a cumplirlo ser diferentes, probablemente ninguno logrará cumplir su objetivo, y con grandes dificultades, uno podría llegar a cumplirlo.
Esto muestra la importancia del liderazgo, ya que según las características del mismo y lo interesante que sea su propuesta, lograran ser seguidos en mayor o menor medida. Su objetivo siempre será formular la mejor idea para llegar a hacer la mejor torre.
Por otra parte, también muestra la importancia de que todos tiren para el mismo lado, ya que, en definitiva, todos deseaban crear la mejor torre, tenían el mismo objetivo, pero por empecinarse en las características que debería de tener en su opinión la mejor torre, fracasaron en su intento.
Probablemente, si todos se hubieran unido, dejando de lado los objetivos individuales y complementándose entre sí, hubieran logrado cumplir con el objetivo de crear la mejor torre fácilmente.
El personaje del cuento es comparado con Abraham por ser el primero en notar la existencia de otra posibilidad, así como Abraham de ser el primer líder, fundador y educador del pueblo judío, que intentó hacer entrar en razón a sus contemporáneos acerca de la idea que él creía correcta con respecto a la religión. A pesar de que sus parientes tenían ideas totalmente contrarias, el siguió sus creencias, pudiéndose notar en que varias de las religiones dominantes a nivel mundial, hoy en día que se basan en el mismo principio que Abraham, el Al igual que en el cuento, en el que las futuras generaciones continuaban con las medidas aplicadas por el personaje, en el judaísmo se da la continuidad en cuanto a las costumbres y las creencias manteniendo los principios de Abraham.
El resultado en las diversas comunidades judías del mundo es que aunque difieren en sus ideologías (salvo casos excepcionales) se unen resultando una colectividad judía más fuerte que lo que sería todas separados.

Recursos:
· Galletitas María
· Galletitas bridge
· Waffles
· Barquillos
· Dulce de leche
· Bloque de espuma plas
· Cartulina para las hojas de objetivo
· Hojas de objetivo
· Sobre de carta


Planificación:



Práctica:


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