26 dic 2017

Abraham Geller, Hanoar Hationí - Carolina Levinsky y Dafna Kenig

 Abraham Geller, Hanoar Hationí
Carolina Levinsky y Dafna Kenig 
Edad: 12-13

Racional:
Creemos que es importante que conozcan la vida de Abraham y hacerles ver como ellos son janijim al igual que él lo fue. Queremos lograr que se identifiquen con él porque fue muy importante por todas las cosas que hizo ya que fue un javer de Hanoar y siguió con sus ideales y también es el nombre del ken al que ellos van cada sábado y consideramos importante que ellos sepan la razón de esto.

Objetivos:
-Que el janij se identifique con Abraham
-Que el janij conozca y entienda quien fue
-Que sepa la razón por la cual el ken tiene su nombre

Metodología:
Rompehielos: Chungy bungy: los janijim estan sentados y hay una bolsa de marshmallow en el medio. De a uno, cada janij debe agarrar un marshmallow por ronda y ponerselo en la boca y decir “Chungy bungy” sin poder tragarlo. Cada ronda los janijim tienen que ponerse un marshmallow mas sin tragar los que tenían anteriormente y lograr decir “Chungy bungy”. Cuando un janij no puede pronunciar bien la palabra ya que tiene muchos marshmallows en la boca, pierde.

Desarrollo: juego de las opciones: se colocan hojas en el piso, cada una tiene 2 opciones. El janij lee la primera hoja la cual va a tener 2 opciones y va a tener escrito un número de acuerdo a la opción que elija, por ejemplo: que preferís, la coca o la Fanta? Si elegís la coca anda a la hoja 5 y si elegís la Fanta anda a la hoja 9. Cada opción que ellos elijan va a llevarlos a distintas hojas y luego, al final todas las hojas los llevan a la misma la cual va a decir algo relacionado con abraham geller pero sin decir su nombre para que luego en el sikum lo expliquemos

Sikum: Abraham Geller nació en Polonia y se mudo a Uruguay con su familia y comenzó a ir a Hanoar. Después de un tiempo, junto a otras 2 personas que también eran javerim de Hanoar hicieron alia con el objetivo de crear un kibutz con la ideología de Hanoar. Para crear el kibutz tenían muchas opciones de lugares en los cuales lo podían hacer, pero finalmente eligieron un lugar con tierras no tan buenas y rodeados de enemigos pero a pesar de todo lo  malo, este lugar si tenía algo bueno que era que tenia visibilidad sobre el mar y podían ver si alguien los quería atacar. Él se decidió por este lugar ya que quería ser un ejemplo para los demás javerim.  Él junto a los otros 2 que hicieron alia con él, lucharon en la guerra de la independencia en 1948 y ahí murieron. Por eso es que le pusieron al kibutz el nombre ein ashlosha. Nuestro ken tiene el nombre de abraham geller ya que él fue una persona muy importante porque fue un gran ejemplo personal para nosotros ya que hizo alia y lucho por el país, y lo más importante es que el fue un javer de Hanoar como los somos nosotros ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario