27 dic 2017

Minorías de la sociedad israelí - Mateo Aguilera, Lucila Loriente y Dalia Winicki

Tema: minorías de la sociedad israelí
Mateo Aguilera, Lucila Loriente y Dalia Winicki

Objetivo: -mostrarles a los janijim en lo que en realidad consiste la sociedad israelí.
-Mostrarles la realidad, que la integran no únicamente israelíes natales del país, sino también árabes, latinos, drusos, rusos, etc.
-Explicarles cuáles son sus situaciones económicas, sociales y más.
-Que pueda interesarles el tema
-Que se coloquen en el lugar de estas minorías ya mencionadas.

Racional: nos parece importante dar esta peula a los janijim porque pensamos que generalmente los niños no toman en cuenta todos los grupos sociales que integran a israel y solo piensan que la sociedad está formada por israelíes natales del país, sin siquiera pensar en las minorías que también viven allí. Además es necesario que tanto los bogrim como madrijim de todas las tnuot tengan un conocimiento de este tema, ya que forman parte de una tnua sionista, y que si en un futuro toman la decisión de hacer alia no se encuentren con ninguna sorpresa y sepan cómo sería la nueva sociedad en la que vivirían.

Metodología:  Apertura:  Rompehielos: aduana, cada uno debe entrar al jeder con un objeto que sea utilizado por la sociedad israelí.
Disparador: están todo los janijim en una ronda y se le dice a uno una palabra relacionada con el tema de la peula, pero en vez de decirle al de al lado en secreto (como seria en un teléfono descompuesto común), deberá susurrarle un sinónimo, luego cuando ya se haya hecho esto con todos los janijim, se dirá la primer y ultima palabra.
Desarrollo: Dividimos en dos grupos a los janijim, mayorías y minorías, y a cada persona se le asignara un rol (que debe cumplir durante toda la peula) que representan su función dentro de la sociedad israelí. A cada grupo se les pondrá privilegios y/u obstáculos según su condición. Luego se les presentará un juego de preguntas y respuestas y por cada pregunta se tendrán que elegir un voluntario de cada grupo. Se dirá la pregunta y el que cumpla con un reto más rápido responde la pregunta primero. En caso de responder incorrectamente a las preguntas se les restará puntos.
Cierre: hablar sobre qué les pareció, si pudieron conocer más sobre el tema, contar anécdotas/ experiencias o situaciones familiares, contestar dudas que tengan.

Materiales: todo lo que sea necesario para llevar a cabo los retos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario