26 dic 2017

Materialismo - Ariel Awin, Anna Zwaig y Tamara Glejberman

Tema: Materialismo
Ariel Awin, Anna Zwaig y Tamara Glejberman

Edad: (12 Y 13 años)

Racional: Hoy en día vivimos en una sociedad totalmente materialista, donde lo importante es lo que se puede ver de uno y no tanto los valores. Nos parece de extrema importancia reflexionar sobre temas tan presentes.
Objetivos:
·         Que los janijim se den cuenta de los prejuicios que se tiene de la gente por como se ve o por lo que tiene.
·         Que se den cuenta como la gente deja de lado sus verdaderos sentimientos por ser alguien en el mundo material.
Contenido: En esta peulá vamos a enfocarnos en que los janijim reflexionen como la gente le adjudica etiquetas a las personas dependiendo lo que cada una posee o como es a simple vista. Con un juego global, los janijim van a ir modificando su personalidad para conseguir amigos según la etiqueta que cada uno tenga dentro del grupo.
Metodología:
Disparador: Para comenzar con nuestra peula, vamos a jugar al juego “culo palabra” el cual consiste en que un janij voluntario escriba su marca favorita con su culo.
Desarrollo: Luego del disparador vamos a colgar en el jeder fotos de personas con distintos aspectos (en cuanto a lo que poseen, a su clase social, a su vestimenta, etc.) y cada janij va a tener que adjudicarle a cada foto una característica que vea a simple vista de la persona. Con este juego vamos a empezar a mostrarles a los janijim como cada uno prejuzga a las personas solo por lo que estas tienen materialmente.
Al finalizar esta actividad vamos a comenzar nuestro último juego. En este juego, vamos a colocar en el centro del jeder, una caja en donde van a haber distintos objetos (un celular, un libro, lentes, un peluche, una pelota chica, comida, pintalabios, y ropa rota). Cada janioj va a tener que sacar de la caja un objeto (al azar). En cada objeto va a haber un papelito en donde le explique al janij cómo debe actuar el resto de la peula. El objeto determina tu personalidad.

El celular: En el celular va a haber un papelito en el que va a decir: “vos sos el típico cool del grupo junto a tus amigos pintalabios y pelota. Tu misión es hacer que lentes se pelee con su amigo, libro, haciendo una escena”

Pintalabios: “vos sos el típico cool del grupo junta a tus amigos celular y pelota. Tu misión es hacerte amigo de libro sin que nadie se de cuenta”

Pelota: “sos el típico deportista del grupo. Te juntás con celular y pintalabios porque son cool. Tu misión es ayudar a peluche (que aunque no lo muestras te cae bien) con su objetivo”

Peluche: “sos una persona infantil para tu edad. Te das cuenta que tu mejor amigo, comida, se está alejando de vos. Tu misión es recuperar tu amistad con comida sin importar lo que haya que hacer”

Comida: “sos el típico glotón. Tu misión es doble, evitar cualquier relación con peluche (ya que te parece muy infantil), y hacerte amigo de los cool (celular, pelota y pintalabios)”

Libro: “sos el típico nerd junto a tu amigo lentes. Tu misión es doble, averiguar el secreto de lentes, y evitar acercamiento con el grupo cool (celular, pelota y pintalabios) porque son muy creidos para su gusto”

Lentes: “sos el típico nerd junto a tu amigo libro. Sos primo de ropa rota y tu misión es mantener el secreto porque ropa rota es muy distinto a vos”

Ropa rota: “sos el de clase más baja del grupo y por eso te excluyen. Tu misión es buscar la integración de cualquier forma pero, principalmente, conseguir la aceptación de tu primo, lentes”

Luego de unos minutos en los que cada janij se va a meter en su personaje, intentando cumplir sus objetivos, vamos a comenzar con el cierre de nuestra peulá.


Sikum: En el sikum vamso a conversar entre todos sobre el tema de la peulá (materialismo) para que los janijim expresen sus pensamientos sobre el tema, si creen que se da cotidianamente, si lo ven dia a dia, si hacen algo para cambiarlo, si juzgan a las personas según lo que estas tiene, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario