26 dic 2017

Ayuda humanitaria israelí - Melanie Gerstenbluth y Martín Hirschlaff

Tema: Ayuda humanitaria israelí 
Melanie Gerstenbluth y Martín Hirschlaff

Racional: Para nosotros es relevante a la kvutza porque los janijim tienen que ser conscientes de que el Estado de Israel tiene que estar unido porque es la tierra sagrada, la tierra prometida y nos pertenece a nosotros. Y además porque Israel hace acciones constantemente de ayuda humanitaria en muchos casos en la vida cotidiana y no nos damos cuenta.

Objetivos: 
  • Que aprendan sobre la ayuda humanitaria que realiza Israel en el mundo.
  • Que reflexionen sobre cómo mantener el pueblo judío unido.

Contenidos:
El estado de Israel brinda mucha ayuda comunitaria en todo el mundo, desde su creación siempre trabajo para proporcionar asistencia necesaria en catástrofes y para los menos afortunados en todo el mundo. Israel es conocido por su rápida respuesta en situaciones de desastre y es uno de los primeros países en prestar asistencia humanitaria a las zonas afectadas por catástrofes naturales, como por ejemplo el caso de este año en el terremoto de México o en el caso del terremoto de Haití en 2010, son unos de los más conocidos. Principalmente las FDI son las que realizan estos actos de ayuda comunitaria.
El KKL (Keren Kajyemeth LeIsrael) también realiza muchos actos de ayuda comunitaria en el mundo, por ejemplo, últimamente realizó una acción ayudando a Chile a afrontar una peste agrícola, también brinda ayuda en Uruguay, ya que el congreso del KKL incentiva a líderes comunitarios en Uruguay y también brinda muchas acciones y ayudas en Argentina principalmente en temas ambientales.
La unión del pueblo judío es importantísimo y es una de las bases con la cual se creó el Estado, es de máxima importancia y hay que tener el entusiasmo de realizar el esfuerzo para mantener la unión del pueblo judío y estar unidos como pueblo en el lugar y en la tierra que nos pertenece y nos corresponde; Israel.

Metodologias:
Disparador: El juego consiste en acostarse en el piso agarrados de los brazos y alguien va a tener que agarrarlos de los pies y sin charlo e intenta separarlo. El objetivo es que no se suelten y que se mantengan unidos todos unidos, al igual que el pueblo judío. (Duración: 5-7 minutos, lo explica mela).
Desarrollo: El primer juego que vamos a hacer es darles palabras (pueblo, judíos, unidos, estado y Israel) y van a tener que hacer una oración con esas palabras. (Duración: Aprox 10 minutos, lo explica Hairo). El segundo juego que vamos a hacer es darles imágenes recortadas y ellos van  a tener que unir las piezas y decirnos qué es lo que ven y si saben que es (la primera imagen va a ser del kkl, y la segunda va a ser de los soldados ayudando personas) nosotros les vamos a explicar lo que es cuando terminen de hablar ellos. (Duración: Aprox 10 minutos, lo explicamos Hairo y Mela).
Cierre: Nos sentamos en círculo y les preguntamos si saben de que se trato la peula, y les explicamos que fue del estado de Israel y le explicamos toda la ayuda humanitaria que brinda Israel, lo importante de mantener unido al pueblo judío y les explicamos la relación de cada juego y compartimos la menuja todos juntos. (Lo explicamos Hairo y Mela)

Recursos: Imágenes de personas realizando acciones comunitarias (soldado ayudando en el terremoto de México, etc).
Palabras escritas sueltas (Pueblo, judíos, unidos, estado y Israel).
Hojas para escribir la oración del primer juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario