26 dic 2017

Nazismo- Mateo Aguilera, Eva Ingver y Iamit Norman.

Tema: Nazismo
Mateo Aguilera, Eva Ingver y Iamit Norman.

RACIONAL:
-Nos pareció interesante abordar la peula en la inconsciencia que causo en los seguidores nazis el fanatismo que tenían, y no como en victima el judío.

OBJETIVOS:
-Que el janij se dé cuenta la facilidad que existe de persuadirse por un líder con pequeñas ideas que a futuro se convierten en grandes amenazas. Como en tu vida cotidiana mismo vos te afilias a un grupo e inconscientemente te volves fanático por el, para encajar en un grupo. (Por ejemplo, cuadros de futbol, tnuots, partidos políticos, etc.)

CONTENIDO:
-Nazismo, enfocada en el proceso que Hitler sube al poder y la inconciencia de los seguidores nazis.

METODOLOGIA:
Apertura:
Disparador: Director de orquesta (intruso: líder del grupo de pelo oscuro, avisado con anticipación y le explicamos)
Desarrollo: Separación de grupos
Grupo 1: Pelo oscuro
Grupo 2: Pelo claro
Se le dan a cada grupo un papel con una ideología que deben seguir al correr de la peula.
Juegos entre grupos: se le da preferencia al grupo de pelo oscuro sin que se den cuenta los janijim.
1.      “menos zapatos en tu cancha”: el equipo claro perderá por ser minoría (menos cantidad de zapatos)
2.      “Dígalo con mímica”: Tiempo manejado por nosotros, le dejaremos más tiempo al equipo oscuro.
SE LE QUITAN LOS DERECHOS AL EQUIPO CLARO POR HABER PERDIDO
3.      Como el equipo claro perdió, el equipo oscuro elige el último juego.

ºMicroespacio: incluidas 6 partes (una de ellas sería la explicación de la peula)

1.      Acabamos de hacer un experimento contigo, sí  acabamos de comprobar lo que pensaron muchos…
 Lo único que separaba a tu grupo del otro era el color de pelo, y sin embargo quienes tenían el pelo de color oscuro por ser  fieles a su grupo y no contradecir al líder terminaron haciéndole daño al otro grupo.
Los de pelo oscuro se han convertido en buenos alemanes de la época Nazi, buenos enfermeros, abogados, policías y estudiantes. Personas normales que antes y durante la ardua guerra dejaron de lado su razón por un fanatismo y por una actitud egoísta, sí,  pero quizás entendible en algún punto al tratar de defender sobre todo a la comodidad propia.
Fuiste parte de una competencia inventada e injusta, lo mismo que hicieron los alemanes que no se revelaban, que cuando la masacre terminó, recién en ese entonces se dieron cuenta de su inconsciencia al haber estado apoyando a un régimen así.
Acabamos de comprobar que en una peulá se puede inducir a una masa de personas a actuar sin pensar, por inercia, siguiendo a un líder. Un líder que se guiaba por un simple papel, un papel que te borró la voz  convirtiéndote a vos y a todos los demás pelo oscuros en un único pensamiento, en algo que no se cuestiona sus actos.
 Vos, opresor, cómplice; Te sentiste parte de tu grupo? y vos, oprimido persona de pelo claro, te tocó, te hubieras teñido el pelo o algo, porque la verdad es que la genética no te favoreció, qué lástima. La realidad es que es porque sos minoría, sos distinto y por eso los de pelo oscuro deciden estar más unidos al odiarte. Es entendible lo injusto que te pareció todo, que un compañero tuyo se haya guiado así por la presión social. Es increíble pensar que millones de personas como vos, mundos únicos, fueron tan poco valorados por vecinos, o peor aún por amigos.
 Los pelo oscuros fueron manipulados y por su inocencia y su miedo ni siquiera sienten o sintieron culpa o remordimiento por lo que pasó, por tantos muertos y sufrimiento.
 Salí de la peulá, salí del sufrimiento que conocidos y familiares tuyos sufrieron por los nazis, bajá el tema a hoy, a cosas cotidianas en las que estás siendo uno más de un ganado cómodo, un ganado que oprime. Quizás cuando bitorreas al cuadro contrario, o cuando hablás de otra tnuá con agresividad, ó cuando te burlas de las cosas en las que otro cree, ó de como alguien se ve, ó cuando insultas usando palabras que se refieren y denigran a un color o a una elección o incluso a una profesión. Quizás sin darte cuenta estás siendo otro alemán cómplice, otro alemán de los que fueron cegados. Está en vos, en cada uno de tus movimientos, de tus palabras, de tus acciones el dejar de ser uno más que hace daño y pasar a ser uno menos.

2. Colócate en la postura del otro grupo ¿Qué hubieras hecho?
3.  ¿Te pareció correcto el comportamiento de tu grupo durante la peula?
4. Si tuvieras que poner a tu grupo en una postura (Indiferente, victima, victimario)       ¿Cuál sería? ¿Por qué?
5.      Si perteneces al grupo de pelo claro: ¿Justificarías el comportamiento del otro grupo influenciado por su líder?
               Si perteneces al grupo de pelo oscuro: ¿Justificas el comportamiento que tuviste en la peula? ¿Te hubiera gustado cambiar de grupo?
6.      Tomando en cuenta la respuesta anterior: ¿Podrías pensar lo mismo de los seguidores nazis

Sicum: se le pregunta al janij que sintió y que le pareció la peula




No hay comentarios:

Publicar un comentario