Agustina Asaravicius, Nicole Silberberg y Nicole Norman.
Tema: Justos entre las
naciones
Racional:
Muchas veces
generalizamos y pensamos que los judíos fueron atacados y nadie los ayudo, sin
embargo existieron personas que ayudaron quienes fueron luces dentro de
tanta oscuridad. Aquí se pudo ver una parte humana que es importante reconocer
y saber que existió ya que si no lo hacemos, nadie lo hara por nosotros.
Queremos destacar en esta peula la humanidad de estas personas y los riesgos
que corrieron al decidir actuar de forma benevolente.
Objetivos:
- Que
sean capaces de entender que no hubo solo oscuridad en la shoá y que sean
capaces de transmitirlo en un futuro.
- Que
sean conscientes de los riesgos que tuvieron que enfrentar para salvar la
vida de los judíos.
- Que
conozcan que son los justos entre las naciones y como se los reconocen.
Enfoque:
Riesgos que
enfrentaron los justos entre las naciones al decidir ayudar.
Metodología:
Disparador: “La mancha de los
justos”
Este juego es una
mezcla entre “la macha” y “mafia”.
Se divide a la kvutza
en tres subgrupos:
-Manchadores
-Justos entre las
naciones (salvadores)
-Pueblo
El grupo de
manchadores no debe ser grande, con 1 o 2 alcanza, y si la kvutza es muy grande
puede haber 3.
Los manchadores están
bien señalizados. Todos saben quienes son y deberán correr al resto del grupo
para intentar mancharlos.
Pueblo: corren para
no ser atrapados por los manchadores. Una vez que uno es manchado, debe ponerse
en posición estatua soldadito y no se puede mover hasta que un salvador lo
salve.
Justos entre las
naciones: son parte del pueblo, pero no son judíos. Son personas que tienen la
capacidad de salvar a los manchados. Ellos tienen el status secreto. Todos
piensan que son del pueblo y no pueden revelar que son justos porque si los
manchadores los descubren, los pueden acusar después. Cuando un justo quiere
salvar a alguien del pueblo, tiene que tocarlo y contarle que es justo. Así,
disimuladamente el pueblo puede descongelarse y seguir jugando. Si un manchador
lo mancha, deben fingir que se congelan y volver al juego cuando no lo ven.
Cuando los
manchadores descubren quien es justo entre las naciones, pueden atraparlo de la
siguiente manera:
Todos los manchadores
deben atraparlo, rodearlo y decirle “te sentencio”. Si el justo fue atrapado,
debe dejar de jugar.
Desarrollo:
“Rescate perfecto”
Se piden dos
voluntarios quienes van a tener que retirarse del jeder y planear un rescate
muy detalladamente, mientras que a aquellos janijim que se quedan dentro del
jeder se les van a repartir papeles con el rol que debe cumplir cada uno. Éstos
son: los defensores y los extremistas CAMBIAR NOMBRES Los janijim que
están adentro deben hacer 5 preguntas que cada voluntario las responde
individualmente. El objetivo de los voluntarios es tener la mayor cantidad de
respuestas iguales posibles, logrando un rescate perfecto, mientras que los que
quedaron adentro deben intentar descubrir la falla de su plan haciendo
preguntas difíciles.
Defensores:
Su rol será, proponer
preguntas de mayor facilidad para que los rescatistas puedan ganar
Extremistas:
su rol será, proponer
preguntas de extrema dificultad para que los rescatistas pierdan
Sikum:
¿Quien es un justo
entre las naciones?
Justo de las Naciones es un título oficial otorgado
por Yad Vashem en nombre del Estado de Israel y del pueblo judío a no judíos
que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos durante el Holocausto. El título
es otorgado por una comisión especial encabezada por un juez de la Corte
Suprema de Justicia de acuerdo con un conjunto de criterios y regulaciones bien
definidos.
¿Cuáles son los criterios básicos
para ser merecedor del título de Justo?
Las
condiciones básicas para el otorgamiento del título son:
El
involucramiento de la persona en la salvación de uno o varios judíos de la
amenaza de muerte o deportación a los campos de la muerte.
Riesgo
para la vida, la libertad o la posición del salvador.
La
motivación inicial de su acción debe ser la pura intención de ayudar a judíos
perseguidos. Por ejemplo, el no ser a cambio de pago alguno o cualquier otra
recompensa tal como la conversión de la persona salvada, la adopción de un
niño, etc.
La existencia de testimonio de aquellos que fueron
ayudados o, al menos, alguna documentación inequívoca que pruebe la naturaleza
del rescate y sus circunstancias.
¿Cómo son honrados los Justos?
Las
personas reconocidas como “Justos de las Naciones” son galardonadas con una
medalla acuñada especialmente y un certificado de honor –ambos con su nombre
grabado- así como el privilegio de sus nombres agregados al Muro de Honor en el
Jardín de los Justos en Yad Vashem en Jerusalem.
La Ley de Yad Vashem autoriza a esta institución “a
conferir ciudadanía honoraria del Estado de Israel a los Justos de las
Naciones, y la ciudadanía póstuma si éstos han fallecido, en reconocimiento por
sus actos”.
Andrée Geulen _Janijim
Andrée Geulen estaba enseñando en
una escuela de Bruselas cuando un día de verano en 1942 algunos de sus alumnos
aparecieron con la estrella de David obligatoria cosida sobre la ropa. Al ver a
sus alumnos señalados y humillados de esa forma la joven maestra enfureció y de
inmediato dispuso que toda la clase –judíos y no judíos- viniesen a la escuela
vestidos con delantales para que no se distinguiesen las estrellas.
Ese primer encuentro con la
persecución de los judíos la convenció que debía actuar. Mientras continuaba
enseñando se convirtió en una activista importante del Comité de Défence des
Juifs (Comité de Defensa de los Judíos) clandestino, en el cual judíos y no
judíos aunaban esfuerzos para esconder a niños y de ese modo salvarlos de la
deportación y la muerte. Tenía la difícil tarea de convencer a los padres de
que se separasen de sus hijos para llevarlos a lugares de escondite. Después
ella se encargaría de llevarlos a familias que los escondían. Mientras tanto
continuaba enseñando en la escuela Gaty de Gamont, donde permanecían ocultos 12
niños judíos.
En mayo de 1943 se realizó una
redada en la escuela en medio de la noche y los alumnos fueron sacados
brutalmente de sus camas con el propósito de comprobar sus identidades. Los
niños judíos fueron arrestados y los maestros interrogados. Cuando uno de los
alemanes le preguntó si no se avergonzaba de enseñar a niños judíos, Andrée
Geulen le respondió con valentía: "¿No tiene vergüenza de hacer la guerra
contra niños judíos?"
Por suerte Geulen consiguió evadir
el arresto. Abandonó el colegio esa misma noche y fue a prevenir a sus alumnos
judíos sobre el peligro inminente que les amenazaba. A pesar del incidente
aterrador Geulen amplió su tarea de resistencia y se embarcó en una existencia
clandestina, viviendo bajo un nombre falso. Hasta el fin de la guerra escondió
a cientos de niños, mientras guardaba sus nombres originales en código y los
lugares de refugio. Eso permitió la devolución de los chicos a sus familias o
parientes después de finalizar el conflicto.
Imprimir para cada janij:
“Si miles de judíos están
sufriendo por un cristiano (Hitler), no hay duda que un cristiano puede sufrir
por tantos judíos”. -Aristide de Sousa Mendes
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