26 dic 2017

Justos entre las naciones - Agustina Asaravicius, Nicole Silberberg y Nicole Norman.

Agustina Asaravicius, Nicole Silberberg y Nicole Norman.
Tema: Justos entre las naciones

Racional:
Muchas veces generalizamos y pensamos que los judíos fueron atacados y nadie los ayudo, sin  embargo existieron personas que ayudaron quienes fueron luces dentro de tanta oscuridad. Aquí se pudo ver una parte humana que es importante reconocer y saber que existió ya que si no lo hacemos, nadie lo hara por nosotros. Queremos destacar en esta peula la humanidad de estas personas y los riesgos que corrieron al decidir actuar de forma benevolente.

Objetivos:
  • Que sean capaces de entender que no hubo solo oscuridad en la shoá y que sean capaces de transmitirlo en un futuro.
  • Que sean conscientes de los riesgos que tuvieron que enfrentar para salvar la vida de los judíos.
  • Que conozcan que son los justos entre las naciones y como se los reconocen.
 Enfoque:
Riesgos que enfrentaron los justos entre las naciones al decidir ayudar.

Metodología:
Disparador: “La mancha de los justos”
Este juego es una mezcla entre “la macha” y “mafia”.
Se divide a la kvutza en tres subgrupos:
-Manchadores
-Justos entre las naciones (salvadores)
-Pueblo

El grupo de manchadores no debe ser grande, con 1 o 2 alcanza, y si la kvutza es muy grande puede haber 3.
Los manchadores están bien señalizados. Todos saben quienes son y deberán correr al resto del grupo para intentar mancharlos.
Pueblo: corren para no ser atrapados por los manchadores. Una vez que uno es manchado, debe ponerse en posición estatua soldadito y no se puede mover hasta que un salvador lo salve.
Justos entre las naciones: son parte del pueblo, pero no son judíos. Son personas que tienen la capacidad de salvar a los manchados. Ellos tienen el status secreto. Todos piensan que son del pueblo y no pueden revelar que son justos porque si los manchadores los descubren, los pueden acusar después. Cuando un justo quiere salvar a alguien del pueblo, tiene que tocarlo y contarle que es justo. Así, disimuladamente el pueblo puede descongelarse y seguir jugando. Si un manchador lo mancha, deben fingir que se congelan y volver al juego cuando no lo ven.
Cuando los manchadores descubren quien es justo entre las naciones, pueden atraparlo de la siguiente manera:
Todos los manchadores deben atraparlo, rodearlo y decirle “te sentencio”. Si el justo fue atrapado, debe dejar de jugar.

Desarrollo:
“Rescate perfecto” 
Se piden dos voluntarios quienes van a tener que retirarse del jeder y planear un rescate muy detalladamente, mientras que a aquellos janijim que se quedan dentro del jeder se les van a repartir papeles con el rol que debe cumplir cada uno. Éstos son: los defensores y los extremistas CAMBIAR NOMBRES Los janijim que están adentro deben hacer 5 preguntas que cada voluntario las responde individualmente. El objetivo de los voluntarios es tener la mayor cantidad de respuestas iguales posibles, logrando un rescate perfecto, mientras que los que quedaron adentro deben intentar descubrir la falla de su plan haciendo preguntas difíciles.
Defensores:
Su rol será, proponer preguntas de mayor facilidad para que los rescatistas puedan ganar
Extremistas:
su rol será, proponer preguntas de extrema dificultad para que los rescatistas pierdan

Sikum:
¿Quien es un justo entre las naciones?
Justo de las Naciones es un título oficial otorgado por Yad Vashem en nombre del Estado de Israel y del pueblo judío a no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos durante el Holocausto. El título es otorgado por una comisión especial encabezada por un juez de la Corte Suprema de Justicia de acuerdo con un conjunto de criterios y regulaciones bien definidos.
 ¿Cuáles son los criterios básicos para ser merecedor del título de Justo?
Las condiciones básicas para el otorgamiento del título son:
El involucramiento de la persona en la salvación de uno o varios judíos de la amenaza de muerte o deportación a los campos de la muerte.
Riesgo para la vida, la libertad o la posición del salvador.
La motivación inicial de su acción debe ser la pura intención de ayudar a judíos perseguidos. Por ejemplo, el no ser a cambio de pago alguno o cualquier otra recompensa tal como la conversión de la persona salvada, la adopción de un niño, etc.
La existencia de testimonio de aquellos que fueron ayudados o, al menos, alguna documentación inequívoca que pruebe la naturaleza del rescate y sus circunstancias.
¿Cómo son honrados los Justos?
Las personas reconocidas como “Justos de las Naciones” son galardonadas con una medalla acuñada especialmente y un certificado de honor –ambos con su nombre grabado- así como el privilegio de sus nombres agregados al Muro de Honor en el Jardín de los Justos en Yad Vashem en Jerusalem.
La Ley de Yad Vashem autoriza a esta institución “a conferir ciudadanía honoraria del Estado de Israel a los Justos de las Naciones, y la ciudadanía póstuma si éstos han fallecido, en reconocimiento por sus actos”.

Andrée Geulen _Janijim
Andrée Geulen estaba enseñando en una escuela de Bruselas cuando un día de verano en 1942 algunos de sus alumnos aparecieron con la estrella de David obligatoria cosida sobre la ropa. Al ver a sus alumnos señalados y humillados de esa forma la joven maestra enfureció y de inmediato dispuso que toda la clase –judíos y no judíos- viniesen a la escuela vestidos con delantales para que no se distinguiesen las estrellas.
Ese primer encuentro con la persecución de los judíos la convenció que debía actuar. Mientras continuaba enseñando se convirtió en una activista importante del Comité de Défence des Juifs (Comité de Defensa de los Judíos) clandestino, en el cual judíos y no judíos aunaban esfuerzos para esconder a niños y de ese modo salvarlos de la deportación y la muerte. Tenía la difícil tarea de convencer a los padres de que se separasen de sus hijos para llevarlos a lugares de escondite. Después ella se encargaría de llevarlos a familias que los escondían. Mientras tanto continuaba enseñando en la escuela Gaty de Gamont, donde permanecían ocultos 12 niños judíos.
En mayo de 1943 se realizó una redada en la escuela en medio de la noche y los alumnos fueron sacados brutalmente de sus camas con el propósito de comprobar sus identidades. Los niños judíos fueron arrestados y los maestros interrogados. Cuando uno de los alemanes le preguntó si no se avergonzaba de enseñar a niños judíos, Andrée Geulen le respondió con valentía: "¿No tiene vergüenza de hacer la guerra contra niños judíos?"
Por suerte Geulen consiguió evadir el arresto. Abandonó el colegio esa misma noche y fue a prevenir a sus alumnos judíos sobre el peligro inminente que les amenazaba. A pesar del incidente aterrador Geulen amplió su tarea de resistencia y se embarcó en una existencia clandestina, viviendo bajo un nombre falso. Hasta el fin de la guerra escondió a cientos de niños, mientras guardaba sus nombres originales en código y los lugares de refugio. Eso permitió la devolución de los chicos a sus familias o parientes después de finalizar el conflicto.
 Imprimir para cada janij:
“Si miles de judíos están sufriendo por un cristiano (Hitler), no hay duda que un cristiano puede sufrir por tantos judíos”. -Aristide de Sousa Mendes


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