26 dic 2017

Noche de los cristales rotos - Ari Fainerman, Nicole Melamed y Agustina Asaravicius

Ari Fainerman, Nicole Melamed y Agustina Asaravicius

Kvutzá: 13 a 15 años 

Tema: Noche de los cristales rotos


Racional:
·         Porque de este modo aprenden sobre lo que vivenció su pueblo
·         Porque es importante que lo recuerden para trasmitirlo a las futuras generaciones
·         Porque es relevante para todo judío conocer esto

Objetivos:
·         Que puedan aprenderlo para defender lo ocurrido de los negadores
·         Para que no olviden la sus raíces
·          Que encuentren una forma de entender lo que paso de una forma más  vivencial

Contenidos:
LA "NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS"
En la noche del 9 de noviembre de 1938 hubo un estallido de violencia contra los judíos en todo el Reich. Parecía imprevisto, provocado por la furia de los alemanes por el asesinato de un funcionario alemán en París en manos de un adolescente judío. Pero en realidad, el ministro de propaganda alemán Joseph Goebbels y otros nazis habían organizado cuidadosamente los pogroms. En dos días, más de 250 sinagogas fueron quemadas, más de 7.000 comercios de judíos fueron destrozados y saqueados, docenas de judíos fueron asesinados, y cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos fueron saqueados mientras la policía y las brigadas de bomberos se mantenían al margen. Los pogroms se conocieron como Kristallnacht, la "Noche de los cristales rotos", por los cristales destrozados de los escaparates de las tiendas que llenaron las calles.

La mañana posterior a los pogroms, 30.000 judíos alemanes fueron arrestados por el "delito" de ser judíos y fueron enviados a campos de concentración, donde cientos de ellos murieron. Algunas mujeres judías también fueron arrestadas y llevadas a cárceles locales. Se prohibió que los negocios propiedad de judíos reabrieran a menos que fueran administrados por no judíos. A los judíos se les impusieron toques de queda, que limitaban las horas del día en que podían salir de sus casas.

Después de la "Noche de los cristales rotos", la vida fue todavía más difícil para los niños y adolescentes judíos alemanes y austríacos. Los menores, que ya tenían prohibido entrar a museos, parques públicos y piscinas de natación, ahora eran expulsados de las escuelas públicas. Los jóvenes judíos, al igual que sus padres, fueron totalmente segregados en Alemania. En la desesperación, muchos adultos judíos se suicidaron. La mayoría de las familias trataba angustiosamente de irse.
FECHAS CLAVES
28 DE OCTUBRE DE 1938
ALEMANIA EXPULSA A LOS JUDÍOS POLACOS
Cerca de 17.000 judíos polacos son expulsados por Alemania y forzados a cruzar la frontera con Polonia. Polonia se niega a dejar que los judíos entren. La mayoría de los deportados quedan varados en tierra de nadie entre Alemania y Polonia cerca de la ciudad de Zbaszyn. Entre los deportados se encuentran los padres de Herschel Grynszpan, un judío polaco de 17 años que vive en París, Francia.

7 DE NOVIEMBRE DE 1938
UN DIPLOMÁTICO ALEMÁN RECIBE UN DISPARO EN PARÍS
Herschel Grynszpan, un judío polaco de 17 años que vive en París, le dispara a Ernst vom Rath, un diplomático adjunto de la embajada alemana en París. Aparentemente, Grynszpan actúa por desesperación ante la suerte de sus padres, que están varados con otros judíos polacos deportados en tierra de nadie entre Alemania y Polonia. Los nazis usan el hecho para avivar el fervor antisemita, diciendo que Grynszpan no actuó por su cuenta, sino que lo hizo como parte de una conspiración judía más amplia contra Alemania. Vom Rath muere dos días más tarde.

9 DE NOVIEMBRE DE 1938
JOSEPH GOEBBELS EXIGE UNA ACCIÓN RADICAL
El ministro de propaganda alemán Joseph Goebbels pronuncia un vehemente discurso antisemita ante los fieles miembros del partido nazi en Munich, que están reunidos para conmemorar el aniversario del infructuoso Putsch de la cervecería de 1923 (el primer intento de Adolf Hitler de tomar el poder). Después del discurso, los funcionarios nazis les ordenan a las tropas de asalto (SA) y a otras formaciones del partido que ataquen a los judíos y destruyan sus hogares, sus comercios y sus centros de culto. La violencia contra los judíos dura hasta las horas de la mañana del 10 de noviembre y se conoce como Kristallnacht: la "Noche de los cristales rotos". Varias docenas de judíos pierden la vida y decenas de miles son arrestados y enviados a campos de concentración.

12 DE NOVIEMBRE DE 1938
LOS NAZIS MULTAN A LA COMUNIDAD JUDÍA
El estado nazi impone una multa de mil millones de reichsmarks ($400.000.000) a la comunidad judía de Alemania. Después del pogrom, los judíos son obligados a limpiar y a hacer reparaciones. Se les prohíbe cobrar seguros por los daños. En su lugar, el estado confisca los pagos que las aseguradoras les deben a los propietarios judíos. Después del pogrom, los judíos son excluidos sistemáticamente de todas las áreas de la vida pública de Alemania.

Metodología:
Apertura:
Rompehielos:
Dos verdades y una mentira:
Nosotros y ellos mismos tienen que decir 3 cosas sobre su vida, de las cuales una tendrá que ser mentira, el resto de la kvutza tiene que adivinar cuál de esas tres es la mentira

Desarrollo:
Para comenzar con la peula vamos a separarlos en grupos (repartidos lo más iguales posible) y vamos a realizar el juego “life: el juego de la vida” adaptado para la temática de esta peula.
Cada equipo va a tener su propio auto y personaje y tendrá que recorrer el tablero (eligiendo por donde comenzar, si por el “universitario” y comenzar con una deuda o si comenzar por el del “trabajo” y comenzar eligiendo un trabajo antes de tirar). Los grupos tendrán que ir tirando el dado e ir cumpliendo lo que dice las casillas.
Casillas: total: 52
1). Sale pijama party!!!
2)el chic@ que te gusta te responde [LIFE]
3)te quedaste dormido estudiando, pierdes 1 turno
4)te graduaste [LIFE]
5)te hiciste amigos en el trabajo ¡YUPI!
6)te dieron día libre [LIFE]
7)te conseguiste novi@
8)saliste a comprar regalos de januka- paga $5K
9)te regalaron un perro [LIFE]
10)Día de pago
11)te comprometiste -paga por uno de los anillos (opción a $25K, opción b $50K, opción c $75K)
12)Luna de miel- paga $50K
13)plantaste un árbol por tubishvat - gana $10K
14)quedaron embarazados [LIFE]
15)te está yendo muy bien en el trabajo ¡FELICITACIONES!
16)salvaste un gato de un árbol- gana $15K
17)tenes gemelos [LIFE]
18)ganaste una maratón- gana $50K
19)a tu jefe le gusto tu informe [LIFE]
20)tu jefe te felicita por el informe - gana $15k
21)ganaste una maratón- gana $50k
22)tenes un hij@ [LIFE]
23)ayunaste todo Iom kipur- gana $20k
24)tenes un hij@ [LIFE]
25) tu hijo aprende a hablar [LIFE]
26)te inscribes en la lotería-$5k por intentar
27)te cortaron La Luz porque tu hijo sacó un “BUENO”- paga $100K
28)te despiden por tener una menorah
29)tu hijo vuelve golpeado de la escuela por un chico rubio
30)a tu hijo lo expulsan de la escuela por causar problemas
31)vas a la tienda y no te venden papel higiénico
32)tu jefe te acusa de robar sus papeles-paga $10k
33)te despiden por tener una menorah
34)te cortan La Luz porque tu hijo se saco un “BUENO” - paga $100k
35)te dicen que nunca vas a poder conseguir trabajo por como sos
36) fuiste a compre matza para pesaj y te echaron de la tienda
37){STOP} INCENDIAN TU CASA - paga $200k
38)nadie te acepta como vecino
39) muere tu perro - paga $10k
40)tu hijo se enferma- paga $50k
41) eras en quiebra, tu hijo muere por no pagar sus medicamentos
42) no podes pagar la casa, tenes muchas deudas
43) vas a la carcel por deudas, perdiste todo
44){STOP} elige un trabajo
45)día de pago
46)día de pago
47)día de pago (aumento)
48){STOP} te casas
49){STOP} elegís camino del trabajo o de la familia (tira denuevo)
50)ganas la lotería- ganas $500k
51)ascenso- ganas $500k
52) {STOP} te casaste

Sikum:
       Preguntarles qué sintieron al haber armado una “vida” y que sin ningún motivo se les termine quitando todo
       Leerles testimonios :
1)  “[El día después de Kristallnatch] los maestros nos decían: no se preocupen por lo que vean, aunque vean cosas asquerosas las cuales quizá no entiendan. Hitler quiere una mejor Alemania, una Alemania limpia.”
-Henrik Metelmann, miembro de las juventudes Hitlerianas
2) “ Antes de Kristallnatch, muchos alemanes creían que Hitler no estaba envuelto en asesinatos en masa. [El trató hacia los judios] parecía una forma pequeña de acoso a una minoría disgustante. Pero después de Kristallnatch ningún alemán podía estar bajo ninguna ilusión. Yo creo que ese día perdimos la inocencia. Pero sería justo decir que yo, jamás he conocido ni al más fanático Nazi que quisiera la exterminación de los judios. Claramente queríamos a los judios fuera de Alemania, pero no queríamos que fueran matados”
-Alfons Heck, miembro de las juventudes hitlerianas

       Video https://youtu.be/-y0uwd9QAYE

No hay comentarios:

Publicar un comentario