26 dic 2017

Parasha Vaietzé - Erika Mayes, Maite Peliart y Anna Zwaig

Tema: Parashot hashavua, para realizarla nos enfocaremos en la parashá Vaietzé (el sueño y su significado).
Erika Mayes,  Maite Peliart y Anna Zwaig

Kvutzá: 3, 4 y 5 años.

Racional: Nos parece que educar sobre las parashot es importante, ya que al ser la tnuáun movimiento juvenil judío, es necesario transmitir el conocimiento desde los más chiquitos de una manera divertida. Además, de cada parashá podemos adquirir un mensaje para la vida, de los cuales muchos nos ofrece la tnuá.

Objetivos: Queremos que a los janijim les interece el tema al aprenderlo de una manera divertida, que puedan relacionar el judaísmo con sus vidas cotidianas y que se nutran de conocimientos.

Contenidos: En la peulá les explicaremos brevemente que es una parashá, además nos especificaremos en la parashá Vaietzé la cual relata el sueño de Iacov (un puente entre el cielo y la tierra que está representado con una escalera y ángeles subiendo y bajando). Nosotras vamos a trasladar la parashá a un ámbito cotidiano y, mediante juegos, les mostraremos su contenido.

Metodología:
Rompe hielos: Pato Ganzo.
Desarrollo: Vamos a comenzar nuestra peulá diciéndoles a los janijim que viajaremos dentro de un sueño de un niño que vivio hace mucho tiempo atrás, llamado Iacov. Luego vamos a apagar la luz y poner un ruido de maquina del tiempo y llegar al sueño. Dentro del sueño vamos a jugar a una serie de juegos:
Primer juego: Un grupo de janijim se va a poner de un lado del jeder en una columna y otro grupo del otro lado del jeder también en una columna. En el centro van a haber cartones (simulando la escalera) y los janijim van a tener que pasar (utilizando manos y pies) de un lado al otro sin tocar el suelo. Los janijim simbolizan a los angeles que van del cielo a la tierra y de la tierra al cielo y todo el juego es una metáfora de la conexión entre la tierra y el cielo.


Segundo juego: En este juego los janijim van a tener que sujetar de los extremos de una tela muy grande. Arriba de la tela va a haber una pelota “disfrasada” de angel, y todos los niños va a hacer “saltar” a la pelota, subiendo y bajando la tela.  El juego simula a los ángeles subiendo y bajando.
Tercer juego: Al llegar a este juego vamos a dividir al grupo en 3. El grupo uno se va a juntar con una pareja del grupo 2 y van a bailar juntos mientras suena una música. El grupo 3 va a correr alrededor del jeder a medida que suena la música. Cuando para la música, cada pareja tiene que formar un “techo” con sus manos y cada persona del grupo 3 tiene que “esconderse” adentro de cada “techo”.  Se van a ir rotando los niños que bailan y corren. Los niños que corren alrededor simulan los ángeles del cielo, y los que están bailando en el centro los de la tierra.
Cuarto juego: Vamos a hacer un magal mientras escuchamos la canción de “Vitzi vitzi araña”. Vamos a tener un ovillo en la mano y con él vamos a formar una telaraña pasándonos el ovillo. La telaraña es una metáfora de la conexión que existe entre el cielo y la tierra. Los janijim pueden pasar el ovillo de dos maneras (por el aire o por el suelo) cuando lo tiran por el aire tienen que decir “VA POR EL AIRE” y cuando lo tiran por el piso “VA POR LA TIERRA”
Quinto juego: Les vamos a dar a todos los janijim una hoja y un marcador y ellos van a tener que dibujar un sueño que soñaron realmente o inventado en el momento, luego el janij que quiera lo puede contar.

Sikum: Al finalizar todos los juegos vamos a volver a apargar la luz y a poner la música de máquina del timpo. Vamos a “volver” al presente. En el presente vamos a hablar sobre las metáforas que tenía cada juego y hacer que entiendan esta parasha. Ademas vamos a explicarles que son las parashot.

Materiales:
Linternas, Cartones, Tela, Pelota, Ovillo de lana, Hojas, Marcadores, Música



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