26 dic 2017

Minorías sociales en Israel - Eitan Vogel, Tamar Fridman, Meital Fabius

Tema: Minorías sociales en Israel
Eitan Vogel, Tamar Fridman, Meital Fabius
Edad: 9 a 11 años


Racional: Es importante transmitirles la variedad cultural que hay en Israel ya que formamos parte de alguna forma de la sociedad israelí. Siempre se habla de temas generales de Israel y no de las minorías, se dejan de lado y les cuesta integrarse a la sociedad.

Objetivos: 
-Que conozcan las sociedades minoritarias dentro de Israel
-Que entiendan que todas estas forman la sociedad y que son igual de importantes que otras culturas o religiones 

Metodología:
Comienzo de la peula (disparador): Los madrijim entramos disfrazados de druso, arabe cristiano, etíope y armenio (vestido y actuando en toda la peula como lo haría una persona de cada cultura).
Se juega cara a cara humano: dos equipos se enfrentan, cada equipo elige una persona y el equipo contrario tiene que hacerle preguntas sobre su apariencia física e ir eliminando a los jugadores para saber quien es el elegido.

Desarrollo: 
Se separa en 3 grupos, cada uno de ellos debe inventar una cultura con su religión, idioma, costumbres y vestimenta (y toda información que quiera agregar) luego algunos integrantes del grupo deben exponer su cultura mostrando la vestimenta (con disfraces y ropa que les vamos a dar) hablando su idioma y diciendo porque son los mejores.
Volver a dividir en cuatro grupos, cada uno va a ir con un madrij y este madrij va a tener que explicar un poco de su cultura y como vive en Israel.

Sikum: 
Un participante de cada grupo debe explicar de que habló su madrij. 
Se habla de cada parte de la peula.
Se juega al cara a cara humano para que se vea como es la separación no sólo de pensamiento sino física y la variedad que hay en Israel y como puede que aunque quizá muchos tengan similares características físicas no tienen las mismas culturas o formas de vida
Los grupos inventan la cultura para que tengan en cuenta cuales son algunas de las características que hay para llamar a una cultura como tal. Luego defienden su cultura para dar el efecto contrario, así se da la reflexión que ninguna cultura es mejor por tener determinada característica.
Se habla de distintos grupos culturales para que sepan cuales existen en Israel.
Decir que estas son algunas de las minorías que hay en Israel que a veces no son muy respetadas y es bueno conocerlas así se puede lograr la igualdad.

Materiales: disfraces, hojas, marcadores o lapiceras, info de culturas.


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