26 dic 2017

Justos entre las naciones - Manuela Sapiurka, Tina Sniadover y Andres Naistat


Tema: Shoa,  justos entre las naciones
Manuela Sapiurka, Tina Sniadover y Andres Naistat

Objetivos:
·         Que reflexionen a cerca de las consecuencias que genero la Shoa
·         Que se informen a cerca de otros Justos entre las Naciones que no son muy conocidos
·         Que se puedan ir con la idea de que cualquiera puede llegar a ser un “Justo entre las Naciones” a su manera
Contenido:
Justos entre las naciones (Jasidei Umot Ha-Olam): conjunto de aquellas personas de confesión no judía o extranjeros que merecen consideración y respeto por observar una conducta moral ofreciendo ayuda en la época de la Shoa a toda persona judía que la necesitaba poniendo su vida en peligro.
Oskar Schindler: Nació en la región de los Sudetes en Checoslovaquia. Cuando Alemania invadió Polonia en 1939, viajó a Cracovia para hacerse cargo de dos fábricas de utensilios domésticos de hierro esmaltado que habían sido propiedad de judíos, en una de ellas como agente de los ocupantes alemanes. Ambas empresas resultaron exitosas; posteriormente abrió una tercera fábrica en un lugar cercano a Cracovia, en la cual empleó mayoritariamente a judíos, salvándolos de ese modo de la deportación.                                                El gueto de Cracovia fue liquidado a comienzos de 1943; muchos de los reclusos judíos fueron enviados al cercano campo de trabajo de Plaszow. Oskar Schindler, afectado por el sufrimiento de los judíos, utilizó sus buenos contactos con importantes funcionarios alemanes en la Administración de Armamentos para establecer una filial del campo de Plaszow dentro de su complejo fabril. 900 obreros judíos, algunos de ellos imposibilitados de realizar trabajos pesados, fueron empleados en la fábrica, y de ese modo rescatado de las terribles condiciones imperantes en Plaszow.                                                                     
En total, salvó de una muerte segura a aproximadamente 1.100 judíos.
Irena Sendler: Al estallar la Segunda Guerra Mundial, era una trabajadora social de 29 años, empleada en el Departamento de Acción Social de la municipalidad de Varsovia. Irena Sendler utilizó su puesto de trabajo para ayudar a los judíos, aunque ello se convirtiera en prácticamente imposible una vez que el gueto fue sellado en noviembre de 1940. Cerca de 400.000 personas habían sido conducidas a la pequeña área asignada al gueto, y su situación muy pronto se vio deteriorada. Las pobres condiciones higiénicas en el hacinado gueto, la falta de alimentos y suministros médicos resultaron en epidemias y altos índices de mortalidad. Irena Sendler, corriendo un enorme peligro a nivel personal, ideó formas de introducirse en el gueto y ayudar a los sufridos judíos, y logró obtener un permiso de la municipalidad que le permitía entrar al gueto a inspeccionar las condiciones sanitarias. Una vez dentro del gueto, estableció contacto con los activistas de la organización de bienestar judío y comenzó a ayudarlos, en especial, a pasar clandestinamente a la parte aria de la ciudad y a hallarles escondites.
Cuando se fundó el Consejo de Ayuda a los Judíos (Zegota), Sendler se convirtió en una de sus principales activistas. Cuando comenzó a funcionar, hacia fines de ese año, la mayoría de los judíos habían sido ya asesinados, pero Zegota jugó un papel crucial en el salvataje de un gran número que había sobrevivido las deportaciones masivas.                         
En septiembre de 1943, cuatro meses después que el gueto de Varsovia fuera destruido por completo, Sendler fue nombrada directora del Departamento de Atención a Niños Judíos de Zegota. Sendler, cuyo nombre clandestino era Jolanta, utilizó sus contactos con orfanatos e internados para niños abandonados para enviar allí a los niños judíos. Muchos de ellos fueron enviados al Orfanato Rodzina Marii (Familia de María) en Varsovia, y a instituciones religiosas regenteadas por monjas en la cercana Chomotow, y en Turkowice, cerca de Lublin. El número exacto de niños salvados por Sendler y sus compañeros es desconocido.                                                                                                                                         
El 20 de octubre de 1943 Sendler fue arrestada. 
Gino Bartali: El 18 de julio de 1914 nacía Gino Bartali en Ponte a Ema, provincia de Florencia, en la Toscana italiana. Fue un ciclista reconocido por todo el mundo. Curiosamente, Bartali siempre había sido considerado un ciclista cercano al régimen fascista. Precisamente esta idea le benefició. Con la guerra en marcha, el arzobispo de Florencia, Elia Dalla Costa, se pone en contacto con Bartali, devoto católico, para pedirle un favor. Lo necesitan para formar parte de una red dedicada a salvar a judíos del Holocausto. El papel de Bartali era el de correo. Con la tapadera de sus entrenamientos, su tarea era transportar fotos y documentos falsos desde sus lugares de confección hasta sus destinos. Estos documentos servían para salvar a judíos de una muerte segura. La fama de Bartali le permitió pasar totalmente desapercibido y su impagable labor le salvó la vida a 800 judíos. El hijo de uno de los miembros de la trama fue quien descubrió, en los papeles de su padre, la labor silenciosa de Bartali y quien la hizo pública. Por ello, en 2013, fue elegido ‘Justo entre las Naciones’ por la Yad Vashem, la institución con sede en Israel que mantiene viva la memoria del Holocausto
Feng-Shan Ho: Había nacido el 10 de septiembre de 1901 en la localidad rural de Yiyang, provincia de Hunan. De joven aprovechó los beneficios de una educación liberal en la Universidad de Yalein. En 1932 obtuvo el doctorado ”Magna Cum Laude” en Economía Política, en la Universidad de Munich. Tres años más tarde se unió al servicio exterior de China nacionalista. Debido a su excelente dominio del idioma alemán fue destinado a la capital austríaca en 1937. Allí se desempeño como cónsul general entre 1938 y 1940. Ho emitía visas a Shanghai a todos los que se acercaban tratando de escapar del nuevo régimen terrorista, a pesar de la prohibición expresa del embajador chino en Berlín. Aunque las Visas no eran indispensables para entrar a Shanghai (entonces bajo la ocupación japonesa), estos documentos eran fundamentales para los judíos que deseaban huir de los nazis.
Muchos de los ayudados por Ho viajaban a Shanghai en barco desde Italia o por avión desde la Unión Soviética. Otros utilizaban sus visas para escapar a los más diversos destinos como Palestina, las Filipinas, Inglaterra, los Estados Unidos e incluso Cuba.

Metodología:
Rompehielos:
·         Una ronda con una persona en el medio, los de la ronda se van a tener que ir pasando algo de comer y el del medio tiene que adivinar donde esta.
·         Piedra papel o tijera: el que pierde el piedra papel o tijera se pone atrás del que gano y le empieza a hacer hinchada, todo así hasta que queden solo dos jugadores.
2   Disparador:
·         el asesino (guiñada): 1 asesino y 2 espías.
Opcional: revelar al asesino o seguir jugando

DESARROLLO
3-    Personajes Justos entre las Naciones:
Vamos a separar a las personas en 4 grupos, cada grupo va a tener que escribir una definición para la palabra “Superhéroe” y pasar a explicarla.
Luego a cada grupo le vamos a dar una foto de un Justo entre las Naciones que puede ser conocido como no, y les vamos a dar un papel con preguntas acerca de esa persona como ¿Cómo se llama? ¿En dónde nació? Etc.
Si no saben quién es la persona, que es muy probable que pase. La idea es que inventen a un personaje y que luego cada grupo explique a su personaje.
Cuando cada grupo termine de explicar a su personaje, sea correcto o no, los madrijim vamos a contar más detallado cada personaje.

Al final queremos que se forme un debate acerca de que si creen que un justo entre las naciones se puede considerar un superhéroe.
Al final de la peula, los madrijim les vamos a dar una situación actual relacionada al bullying, por ejemplo que están molestando a un compañero de tu clase, el cual no sos muy amigo pero ayudas igual. En ese caso, vos ayudaste a alguien que estaba siendo molestado, acosado, capaz que golpeado (si lo llevamos al extremo). En ese caso, la persona que ayudo a ese compañero hizo algo muy parecido a lo que hacían los Justos entre las Naciones en el momento de la Shoa. Es así como queremos que entiendan que más allá de que el nombre de “Los Justos entre las Naciones” es solo para personas que salvaron vidas en la Shoa, hay muchos casos actuales de bullying o violencia o cualquier tipo de maltrato que también necesitan de personas justas que los salven.

Lo que queremos que se lleven es que cualquier persona dispuesta a ayudar a otros puede lograr ser un Justo entre las Naciones “actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario